SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, febrero 29, 2008

CUANDO INVENTARON LA HISTORIETA...

...YA ESTABA INVENTADA
DESDE HACIA RATO!!!
IMPRESIONANTE DESCUBRIMIENTO DE SANTIAGO MANSILLA, EL DIBUJADOR!!!
(da gusto que gente así visite este blog!!!)
SANDRO BOTICELLI:
Historia de Nastagio degli Onesti.

4 comentarios:

  1. Si se definiera el lenguaje historietístico como secuencia de imágenes fijas dibujadas o pintadas (¿será obligatorio que narren una historia?; dejo la pregunta para mejores conocedores del medio), al aporte de Dibujador acerca de la obra de Sandro Boticelli habría que sumar otra, no casualmente contemporánea de aquélla y que me suena más famosa.
    Hacia 1500, el flamenco Hieronymus Bosch (El Bosco) producía Jardín de las delicias un tríptico que narra la creación, el pecado y el castigo.
    Al margen, hay en El Bosco unos rasgos estilísticos (no digo que haya sido el primero, es probable que no) de exageración grotesca y/o de deriva fantástica, que cinco siglos después perduran en cierto (no sé si decir "arte", a ver si se arma quilombo...) dibujo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tanto Breughel como El Bosco son mis pintores de cabecera. Inventaron todo, que me vienen con el surrealismo! Claro que la intención de ellos, sobre todo del segundo, era alegórica, simbólica. Se trataba en definitiva del viejo truco de la religión: mantener asustada a la gente. Pero estos hijos de su madre lo hacían de una manera tan atractiva, que causaban el efecto contrario. Eran del otro bando los guachos y viendo lo que hacían dan ganas de quedarse con el pecado, que suena más divertido. Pensé en el tríptico que mencionás, Cinzcéu, cuando hablé de empezar a buscar ejemplos. Tenía la duda de que se trata de tres instancias descriptivas, antes que de una acción, como en el caso que trajo el Dibujador. Es cierto que eso abre el interrogante de si en la historieta tiene que haber siempre una acción (creo que a eso te referís con narrar una historia). Pero antes de debatirlo tendríamos que ponernos de acuerdo en qué queremos decir con acción, lo que inauguraría un nuevo campo de disputas. O sea que yo no soy el único que mete la púa. Saludos

    ResponderBorrar
  3. no me parece que el jardín de las delicias narre en secuencialmente, sino que se muestran los 3 mundos (paraíso, tierra, infierno) de manera simultánea, coexisten.

    ResponderBorrar
  4. Sí, por eso dudé, y hablé de tres instancias descriptivas, aunque también es cierto que uno acostumbra a ver las fases de un tríptico en forma secuencial.

    ResponderBorrar