SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, febrero 03, 2008

DE COMO LOS "CHISTONTOS" DE MAZZONE NO SE PARECEN EN NADA A LOS DE AHORA

Bien... El primer “Chistonto” del día ya ha sido reemplazado, y le sucede un cuadrito de Torino. A diferencia de Mazzone que, debido a su práctica de publicar en diarios, tiene infinidad de chistes sueltos y tiras con sus personajes resueltas en tres o cuatro cuadritos, Torino acostumbraba más a jugar con gags verbales y gráficos en cada uno de ellos, y dentro de una misma historieta. Don Nicola tenía dos formatos: el de las largas aventuras y la de los remates cómicos, con un desarrollo generalmente de dos páginas. Lo primero entraría en lo que yo denomino historieta propiamente dicha, lo segundo se halla más cercano a la tira cómica. Aunque este formato de Don Nicola se diferencia bastante del Piantadino que acabo de bajar en la nueva sección y vuelvo a subir aquí.

No elegí casualmente para la inauguración este acabado ejemplo de tira cómica -muda, inclusive- y lamentaría que se perdiese. Obviamente que el origen de la sección está vinculado a la polémica sobre la frontera entre experimentación, nuevas formas, nuevos lenguajes y simple y llana estupidez. Frontera que un tipo como Liniers, a mi criterio, ha cruzado desde hace rato, instalándose definitivamente en el último territorio. Por eso me interesó destacar desde el vamos cuales son sus diferencias con un planteo clásico, que para mí resulta muchísimo mas moderno que el de estos arribistas -otro es Rep, otra la punk arrepentida- que lo único que saben hacer bien es trepar y afanar. Y por supuesto, infinitamente más poético y profundo. De “chistontos”, nada, Maitena Burundarena.
Analicemos la tira. Todo en ella es arquetipo puro. El preso que escapa -encima se llama Piantadino-, y el guardián que lo persigue. Ambos cumplen perfectamente sus roles complemetarios, tal como se espera de ellos. Acción repetida en cientos de tiras. Previsibilidad absoluta. Salvo un extraño interregno, el de la balsa, donde los dos esperan aburridos que culmine el cruce. Para continuar luego el escape y, por supuesto, la consecuente persecución. El chiste radica ahí, es obvio, dado que el policía podría haber atrapado al prófugo sin problemas durante la travesía por agua.

Algunos, con aires de perdonavidas, podrán decir que con estas tonterías previsibles y repetidas -“re mediocres”, las calificó uno acá- se divertía la gente de mi generación, por lo que es lógico que no entendamos el humor (y la “poética”) actual.
A lo que yo, con la mesura que me caracteriza, replicaré:
“LOS QUE NO ENTIENDEN NADA SON USTEDES, MANGA DE PELOTUDOS!!!”
Ya estoy calmado, ya estoy calmado...no se preocupen...

Justamente, el extraordinario hallazgo de esta tira radica en extremar los arquetipos, en llevarlos al límite. Los roles de perseguidor y perseguido alcanzan así la categoría de lo fatal: su destino es ineluctable. La tarea eterna de Piantadino es fugarse. La del guardia cárcel, atraparlo (y las veces que lo logra, el ciclo debe volver a repetirse). Ninguno de los dos se queja de este trabajo inevitable. Al contrario, cuando no lo practican se aburren. Saben que existen sólo en función del papel que les fue asignado. Rol fijo, único, determinado de una vez y para siempre. Porque Piantadino dejaría de ser quien es si ya no intentase la huída, al igual que el guardia si no lo persiguiera.
E incluso la tira genera fenómenos de metalenguaje: el prófugo lo es en función del presidio, y hasta puede llegar a lograr por un rato su objetivo. En cambio, bajo ninguna circunstancia podrá escapar a su misión de personaje.
Si esto no es poética, manga de pel... digo: muchachos...
Lástima que, como reseñé en un viejo post (
ver), Mazzone finalmente traicionó su creación, despojando al personaje de su identidad primigenia. Al convertirlo en detective, lo privó de ser. O por lo menos, lo alejó mucho del sello que desde el nombre mismo le había impuesto.
Como expongo en la nota referenciada, los motivos del cambio han tenido que ver seguramente con la limitación que significaban estos arquetipos absolutos, dentro de una prisión, para el desarrollo de historias extensas (...después vienen a joder con que no existen diferencias entre tira cómica e historieta, vamos!). Y ya en libertad -a diferencia de Afanancio, Fiaquini o Batilio que no ofrecían dificultad para que siguieran jugando sus roles fuera de presidio- de dónde, de qué, de quién, podía escaparse Piantadino?
El artilugio encontrado como respuesta resulta bastante pobre en relación a la idea original. Un detective que siempre logra zafar de las trampas que le tienden no alcanza la dimensión simbólica de un preso obsesionado en huir, de un artista de la fuga. Así, y no de otra manera, ha quedado grabado Piantadino en la memoria colectiva.
Con todo, la historieta del detective, solía deparar algunos buenos episodios.
Pero la tira de Piantadino, rozaba por momentos la genialidad.
Acaban de ver un ejemplo.
Lo subí con buena definición, como para que lo impriman y hagan un cuadrito... así tienen presente, mis queridos muchachos, por donde pasan estos temas.

21 comentarios:

  1. En dos noches insomnes me lei TODAS tus entradas...La verdad es que me hicieron reir y enfurecer al mismo tiempo pero tambien quede lleno de admiracion por el esfuerzo y la pasion que pones en tus cosas. Me parece maravilloso que seas tan polemico. Es la unica forma de entender y hacerse entender. Bravo!

    ResponderBorrar
  2. MAESTRO, QUE HONOR!!! Ahora quien va a imprimir y poner en un cuadrito, voy a ser yo con su comentario! Disculpas si con mis boutades aboné a su insomnio. Pero son muy buenas vigilias como la suya (me refiero a la de su arte, claro), en tiempos donde reina el sueño del todo vale. Ud. es uno de los pocos despertadores que quedan para alertar la hora de la calidad. Repito, un honor que visite este rinconcito perdido en el ciberespacio, cuya intención también es -aunque sea mínima y un tanto arbitrariamente, desde la polémica- sacudir la modorra generalizada. Mis respetuosos saludos, Maestro.

    ResponderBorrar
  3. Bueno, cada vez que leo estos comentarios y las notas que escribis concuerdo más y más en un 99% de lo que decís.
    Y no puedo agregar nada porque es la pura verdad, ya soy un fan tuyo Miguel !!!!

    Otra cosa, hoy estuve dando vueltas por el Tigre y buscando laminas pa otra cosa me encontré con esas genialidades que realizó el maestro MEDRANO para ALPARGATAS !!!!

    Me gustaría que en una de tus notas comentés algo de este genio del que las nuevas generaciones no tienen ni idea quién es y se vuelven loquitos con chicos que dibujan como mi perro de 8 meses....

    A tus pies ! ( ?????????? )

    Martin_Comix

    ResponderBorrar
  4. Eeeeeeehhh, dos elogios seguidos en un mismo post ya es demasiado!!! No estoy acostumbrado a eso... Creo que por ahí, algún párrafo le dediqué a los Grafodramas. Medrano, como Calé, son dos grandes del humor costumbrista. Voy a ver que encuentro de ellos, para incluirlos en el Chistonto del día. Gracias por la inspiración, Martín!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Ah, menos mal, volvemos a la normalidad! El comentario suprimido, no lo fue por mí, sino por el mismo autor. Todos los comentarios me llegan al correo, así que por más que los borren, me entero igual. En él se me acusaba indirectamente de plagio, por la nueva sección. No diré más, dado que el responsable, al parecer, se ha arrepentido de su insinuación. Solo lo menciono porque me pareció muy divertido, viniendo de quien viene.

    ResponderBorrar
  7. Dao, elimine el comentario porque me equivoque de lugar y ahora lo puse en el lugar indicado. Imitar no es plagiar, no se sienta un Nik porque no fue lo que yo dije. Además no seria honorable de mi parte escarcharlo delante de tus súbditos lectores.

    ResponderBorrar
  8. Supongo que Ud. quiere seguir manteniendo el anonimato, pero es el autor de la entrada suprimida. En ese caso, como tal, le contesto, pero respetando su decisión de no revelar su identidad: Es curioso. Ud. siempre tiene que dar explicaciones de todas sus marchas y contramarchas, anda aclarando por todos lados... pero cada vez que aclara, oscurece. Por otra parte, "escarcheme", no hay problemas, hace mucho calor. Ahora, si lo que quiere es "escracharme", también hagalo. No merecerá respuesta de mi parte. Mucha gente sabe quien es Ud., y quien soy yo. Su historia de "fundador", como gusta llamarse a Ud. mismo, y la mía. Y si no lo saben, y son inteligentes, se darán cuenta. Ahora, si no lo son... la verdad, no me importa mucho lo que opinen. Lo cual "te" incluye. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. No crea que mi intención de mantener el titulo de anónimo es por algún tipo de temor. Para nada.
    Lo que no quiero es hacerlo quedar mal, tratando con alguien con tan poca cultura e inteligencia como la mía. Aunque no comprendo porque siempre me busca y no se dedica a entablar charlas con sus inteligentes lectores. Hágame caso y no pierda tiempo viendo que hago y dejo de hacer. Haga lo suyo que lo hace muy bien.
    Y si no comprende el significado de "fundador" busque... que aparecerá "poco palabrerio y directo a la acción”

    ResponderBorrar
  10. Yo me quedo con la duda de quién es EL FUNDADOR,tiene nombre de personaje de Historieta y de Dulce de leche, pero también podría ser Tinelli o Moria Casan....
    Quién corno es EL FUNDADOR (llevará Antifaz ?)

    ResponderBorrar
  11. Vos servirías para historietista! Tenés imaginación para crear personajes interesantes de la nada...

    ResponderBorrar
  12. Podría ser un superhéroe, que sale de un frasco de dulce de leche, no? Y que atrapa a los villanos dejándolos todos pegoteados. También podría tener un costado erótico, porque las minas querrían lamerlo...

    ResponderBorrar
  13. Un superhéroe bien nuestro, como el dulce'leche, canejo!

    ResponderBorrar
  14. Claro que podría resultar un tanto repugnante...

    ResponderBorrar
  15. Bueno Miguel !!!
    El anonimo fui yo, Martin_Comix.
    Me descubriste, pero estuvo bueno eso que dijiste porque sin saber quién era te diste cuenta que puedo inventar personajes de la nada y eso es lo mejor que tiene un dibujante.
    Lo que paso es que cuando quise poner mi nombre me rebotaba la clave y tuve que poner el comentario anonimo.
    Bueno, ahora si voy a postear con mi nombre.
    Igual un superheroe que se llame EL FUNDADOR, coma dulce de leche para tener superpoderes y transformarse en Tinelli , en Susana y en Moria Casan o en cualquier boludo de la farandula estaría bueno !
    Habría que laburarlo un poco
    Bueh, no sigo hablando porque si no me copian todo

    Abrazos,Martin (proximo heladero !!!) aunque usted no lo crea, de algo hay que vivir.....

    ResponderBorrar
  16. Eh, vamos, Martín, de qué copia hablás? Ahora vos me estás afanando a mí!!! No ves que no se puede??? Este es un país de chorros, carajo!!! Abrazo (tenés de crema americana?)

    ResponderBorrar
  17. jajajajjajja !
    No, nada que ver, de Crema Amerciana tengo y mejor que te apures porque se acaba !
    Y en cuanto al personaje te voy a llevar a tribunales !!!

    Un beso !

    ResponderBorrar
  18. Bueno Miguel !
    De ultima yo te hago el dibujo, vos el guion y hacemos una historieta para sacarla en el fanzine.
    No seria mala idea !!

    Saludos y te mando un kilo de Helado por Correo

    Martin

    ResponderBorrar
  19. Hecho. Pero para inspirarme, mandáme mita' crema americana y mita' dulceleche.

    ResponderBorrar
  20. Dale, eso del personaje te lo digo en serio asi que me voy a poner a dibujar y vos ponete a escribir algo.
    Por lo del Helado, me quede sin Dulce de Leche !!!!!! (mentira ! )
    Igual cuando estes por Bs As pasate por la Heladeria que te regalo un cucurucho !

    Saludos y un abrazo !
    Martin

    ResponderBorrar
  21. Bueno, basta de "palabrerío", empecemos a laburar! La mano vendría así: el tipo es un obsesivo coleccionista de viejos cómics de superhéroes. Los cuida, los tiene en bolsitas, los protege de luz y polvo, todo eso. Los lee pasando las hojas con mucha delicadeza. Un día nota que tienen manchas de una materia pegajosa. Se desespera, intenta limpiarlos, pero de pronto descubre que la materia surge de sus propios dedos y es dulce de leche. Intenta con guantes, pero se filtra igual. Entonces dice: "Ya que no puedo leer más a mis amados superhéroes, me convertiré en uno de ellos... DULCELECHEMAN!!!"

    ResponderBorrar