SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, abril 16, 2008

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (6)

Un diputado macrista ha propuesto en estos días recordar “con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país en el mes de junio del año 78″.
Yo -superando el asco- prefiero recordarlo de otra forma. Desde Clemente y su guerra de papelitos contra el relator José María Muñoz.

En un reportaje publicado en Página 12, en el 2006 (ver), Caloi dice: “Era una época en la que estaba todo prohibido. El único huequito en el que uno podía colar una opinión sobre el presente era a través del humor y el Mundial. Muñoz representaba a la voz oficial de la dictadura, que decía que no había que tirar papelitos a la cancha, y Clemente era la voz contestataria, estimulando a que la gente recibiera a la Selección con papelitos. Fue maravillosa la respuesta popular que en ese momento recibió Clemente.”
En rigor, no se trata de un caso de peligro creado por la historieta, pero sí de resistencia. Pequeña, dadas las circunstancias históricas, pero resistencia al fin.

(Por si alguno no recuerda el rostro de quien hoy no me recomienda, aclaro que se trata del aludido Muñoz, cuyas grasas -espero- estén derritiéndose en el infierno)

2 comentarios:

  1. Más allá de la recordada disputa papelera entre Clemente y Murióz, tranquiliza que los legisladores estén legislando sobre temas trascendentes. Después de "recordar con agrado", ¿vendrá "evocar con nostalgia", "memorar con respeto" o "celebrar con emoción"? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Si fuera por ellos, ya estarían directamente "rindiendo el merecido homenaje". Abrazo

    ResponderBorrar