SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 30, 2009

DOS DE QUINTERNO

I) “Jonás y la Ballena” es el décimo octavo episodio extenso de Patoruzú, dibujado integralmente por Quinterno. Fue publicado en principio en el diario El Mundo, en formato de tiras, a partir de agosto del ’38. Menos de un año después, fue republicado en la revista semanal, desde el Nº 84, a razón de 4 páginas por número, en lo que se denominaba “Colección Patoruzú”. Finalmente, se recopiló en 115 tiras, en el Nº 19 de Andanzas, de Julio de 1958. Desde entonces, nunca más. Sube ahora a La Colección de Dao, con una calidad muy superior a la de “El Gran Duque de La Mancha”, dado que he retocado cada una de las páginas con el Photoshop, trabajo al que no siempre puedo dedicarme. Debo aclarar que el escanneo fue realizado desde una excelente fotocopia del ejemplar de Andanzas, y que me limité a la historieta principal, porque no considero relevante el material de relleno (dos tiras del indio y Aventuras de Isidoro, dibujadas por Lovato). La portada también fue retocada por mí, dado que la de la fotocopia y la del original que poseo, no están en óptimas condiciones.
II) El amigo Raúl me ha realizado la siguiente consulta: Estimado Miguel: Yo sé que estás un poco podrido de Patoruzú, pero como sos un experto en el tema, te quiero hacer una pregunta y mucho agradeceré tu respuesta: en Andanzas la primera historia "inédita", que no reproduce aventuras ya publicadas en Patoruzú semanal es la Nº 55, "La extraña herencia". Mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es la primera historia "inédita" de Correrías?...es decir, la primera que no recopila aventuras aparecidas en Patoruzito.
Cumplo ahora en contestarle: las inéditas en Correrías comienzan en el Nº 22, “El Castillo Maldito”, de octubre del ’59 (*1).
O sea que, según mis cálculos, hasta el Patoruzito semanal Nº 468 -final de "El Zurdo", Nº 18 en Correrías (*2)-, fue reeditado prácticamente todo. Entre el Nº 469 y el 492 se desarrollan las dos historias con el marinero Julián (la del profesor Stug y la del escultor loco), que nunca fueron republicadas. De las siguientes, algunas son rescatadas a partir de mediados de los ’70: (*3) Nros. 495 al 528 (corresponde al Nº 174 de Correrías: “El Templo sumergido”), Nros. 559 al 580 (Nº 173, “El Reino de los Narizburgo”), Nros. 582 al 610 (Nº 294, “Abominable Regalón”, abominablemente mutilada), Nros. 611 al 620 (Nº 176, “El Pequeño Marciano”), (*4) Nros. 632 al 638 y 639 al 646 (Nº 283, “Diabólico Angelito”, con el orden de las historias invertido).
Hasta acá puedo responder con documentación. De la Nº 284, “El Extraño Payador”, no tengo el dato de numeración de Patoruzito semanal, pero es indudable que proviene de allí.
Aparte, estoy seguro que hubo otras reediciones en Correrías de épocas posteriores de la semanal, como “Salven al Testigo” (Nº 191), “Al Túnel del Tiempo” (Nº 196), “La Misteriosa Valija” (Nº 198), “Operativo Pizzerías” (Nº 200), “Dinero que quema” (Nº 201), “La herencia Fantasma” (Nº 202). Además del dato obvio que en la mayoría de éstas, Isidorito vuelve a los pantalones cortos, abandonado hacía tiempo en Correrías, la diferencia de trazo con el dibujante habitual de esa etapa de la revista es abismal (*5).
Finalmente, sospecho -por la mezcla de estilos- que algunos argumentos de la semanal fueron re dibujados en Correrías, como es el caso de la Nº 287, “Los Carozos de Ben Jui”.
(*1) Además de la documentación que poseo, la aseveración surge de que, por primera vez, la narración en Correrías es fluída. En la semanal, después del logo, el primer cuadrito de cada entrega era una síntesis de lo publicado, en texto, y prácticamente una repetición del último del número anterior, en imagen. La reedición hasta el Nº 21 de Correrías fue fiel al formato original. Sólo que, en lugar del logo y el resumen, se agregaba un cuadrito intermedio, con algún detalle redundante de la misma acción. Así, cada 4 páginas (que respondían a las dos tabloides de la semanal), había que soportar la morosidad de tres cuadritos donde, con variantes, se contaba lo mismo.
(*2) El orden de republicación no era cronológico.
(*3) Creo recordar que los gags de Isidorito, aparecidos en los números 493 y 494, fueron utilizados como relleno de otra recopilación en Correrías.
(*4) Entre los Nros. 621 y 631 de la Patoruzito semanal se desarrolla una historia sobre el rescate de una galera egipcia, que llevaba un cargamento de oro destinado a Patoruzek Iº. También tengo el dudoso recuerdo de haberla visto en alguna Correrías, como segundo episodio, pero no puedo ubicar en cual.
(*5) No me cabe duda que “Salven al Testigo”, “Al Túnel del Tiempo” y “La Herencia Fantasma” (finales del '71, comienzos del '72) fueron hechas por el mismo creador de maravillas como “La Montaña del Trueno”, “El Islote del Diablo”, “Las Islas Felices”, “Millonario en Peligro”, “El Sombrero de Napoleón”, “Puente al Otro Mundo”, para nombrar sólo algunas de su primera y brillante época; y al que se puede reconocer hasta mediados de 1969, aproximadamente, cuando los argumentos dejaban ya de acompañar la calidad del dibujo. O sea que se registra una llamativa ausencia suya de más de 2 años.

4 comentarios:

  1. Gracias por la amplia y documentada respuesta. Y ya que estás haciendo tanto por la patria patoruzesca, creo que lo próximo que tendrías que subir a "La colección de Dao" son esas serie que mencionás y que nunca fueron publicadas en Correrías: la del escultor piantado y la otra. Un abrazo y como siempre te felicito por el blog del que soy un seguidor consecuente. Raúl

    ResponderBorrar
  2. Querido Raúl... hay tanto para subir. Veré que se puede hacer. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Miguel, te leo siempre pero es la primera vez que escribo; felicitaciones! Una historia sobre el rescate de una galera egipcia, que llevaba un cargamento de oro destinado a Patoruzek Iº, se desarrolla como integra en el reeditado "¡Qué viaje!... ¿De placer?, de Correrías, número 506, de octubre de 1989. Debería buscar a qué original corresponde exactamente y si tuvo alguna reedición aún anterior en "Selección de las ¿mejores?". Que andes bien :)

    ResponderBorrar
  4. Estimado, quizá si me mandases por mail alguna imagen podría ayudarte a identificar el original, no tengo ese argumento en la memoria. En cuanto a reediciones en Selección no sé nada, no es un período que me interese. Saludos!

    ResponderBorrar