SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, febrero 21, 2009

LAS BURRADAS DE "CALQUITO"

Hay personas que, por haber incursionado, de una forma u otra, en el mundo de la historieta, conoce de editoriales, dibujantes, argumentistas. Y creen poder ostentar chapa de analistas, por manejar esa información. Pero el caso es que son incapaces de organizarla, ni aún de situarla temporalmente, porque no les da la cabeza. Ni hablar de conceptualizaciones. En este blog solía aparecer uno de esos especímenes, que si bien al principio me caía simpático, luego se reveló como un pelotudo insoportable. Se trata de un mediocre dibujante, especializado en copiar personajes de manga para utilizarlos como propios, al punto que sus propios pares le han puesto de sobrenombre "Calquito". Varias veces dicho individuo nombró aquí a los hermanos Saavedra, en tanto colaboradores de Quinterno. Les atribuía cuanto cuadrito subiera yo proveniente de EDQ. A raíz de un trabajo que estuve preparando, y que me demandó distintas consultas bibliográficas, me encontré accidentalmente con una referencia a esos dibujantes. Se los menciona en "La Historieta Argentina, Una Historia" como los primeros que se hicieron cargo de Jaimito. Recién allí pude ubicarlos. Se los puede reconocer en las Andanzas, Correrías o Locuras, del período de decadencia, por los '70. Primerísimos planos, ausencia de detalles, movilidad restringida... Confundir este trazo con los de maestros que trabajaron en épocas de oro de la editorial, e incluso con el del propio Quinterno, es sencillamente una idiotez, característica de individuos como "Calquito".
(...si no digo el nombre de "Calquito" y no linkeo las múltiples entradas en las que se registran sus torpes comentarios, es debido a que "sufre del corazón", pretexto que utilizó para eludir mi convite de agarrarnos a trompadas)

26 comentarios:

  1. Puff!tengo varias Jaimitos Miguel,que lindo recuerdos che,estas historietas las devoraba en mi infancia.
    Pero para mi,uno de mis dibujantes preferidos y que por ahi colaban alguna historieta de relleno,era Felix Saborido,tambien Jorge Toro me gustaba cuando dibujaba a Fitito.
    Se que hubo choreos varios,como las aventuras de Yerry Luis,Gattin y su equipo,las del gordo Porcel y Capitan Piluso y engendros así,pero los dibujos estaban buenos y se dejaban leer.
    No se si te acordas unas de Pirulo rompecorazones y las Piturro de Olivera?

    ResponderBorrar
  2. Saborido me gusta mucho, le dediqué un post hace un tiempo: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2008/02/apostillas-ix-dao-esta-chocho-con-sus.html
    Jorge Toro dibujaba para las revistas de Mazzone un personaje muy divertido, Toribio, el comisario del pueblo.
    En cambio, de Piturro y Pirulo prefiero no acordarme.

    ResponderBorrar
  3. Excelente,para mi de lo mejor Saborido y Oswald un estilo hiperprofesional y pulido.
    Otro dibujante que desfilo por Columba y que no he visto mucho material de él,pero que era impecable era Kopi http://4.bp.blogspot.com/__M3zo0LRQPY/RbymYyAW7wI/AAAAAAAAASs/6ix-krleKfw/s200/Fantasia%2BSupercolor%2B66%2B-%2BEl%2Betrusco.jpg
    Lo mismo que el gallego/argentino Jose Luis Garcia Lopez que despues desfiló para DC,los hnos Villagran,Zaffino, y Risso,para mi son de lo mejorcito entro otros que me he olvidado.
    Pero hubieron y hay muchos buenos dibujantes en el ispa.
    Uno que quizas conozcas y que es bine actual pero tiene el estilo de Salinas es Carlos Gomez que dibuja Dago,tambien tiene un estilo impecable.
    Bueno te repito,que bueno es redescubrir todos estos autores y vos lo traigas para el estudio y analisis en tu blog.

    ResponderBorrar
  4. Una de las mejores series hechas acá es Savarese, de Robin Wood y Mandrafina,sobre todo los primeros 15 o 20 capítulos.A pesar de la mala edición de Columba.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  5. Muchachos, yo los dejo tranquilos que hablen de Columba, eh... Me voy a fumar un cigarrillo afuera.

    ResponderBorrar
  6. Coincido plenamente con que Savaresse era tambien de lo mejorcito de Columba.
    No jodo más Miguel,pasa que es grato encontrar rincones como estos donde uno comparte el amor por la historieta local y compartir apreciaciones e información.
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. No, Fernando, no jodés. Lo que pasa es que las historietas de Columba y yo somos incompatibles, como la soda y el vino bueno.

    ResponderBorrar
  8. No te calentés Miguel, que te venís viejo.No sabía que con solo mencionar "La Palomita" te producía urticaria.No volverá a ocurrir.
    Un poco de soda(muy poco)en un buen vino le resalta el sabor,probálo.
    Abrazo.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  9. Acabo de leer un viejo post en que te referias a algunos de los autores de Columba(Wood/Oliver & cia) y queria agregar porque todo viene a colación si de historieta nuestra hablamos.me anime a agregar algo que asi decia:
    Más me terminas de caer simpatico Miguel si por ademas de amante de la historieta,sos un tipo con ideas afines a las mias.
    Todo eso que explicas tan bien es lo que de algun modo sin ser un asiduo lector de la editora de la palomita notaba,un cierto tufito pro milico.Nunca me puse a hacer un analisis exhaustivo del tema,pero tambien leyendo poco o guiandome por mi propia intuición es lo que me palpitaba.
    Es lo que me pasa cuando veo a Palito Ortega o Carlitos Balá en la tele me genera un cierto sarpullido que me puede más, que mi cariño a nuestro arte y artistas.
    Aunque los hubo y los habrá hoy en dia,gentes que miraron para otro lado en esa epoca y tranzaban con el poder de turno, engrosando sus bolsillos mientras otros argentinos,los verdaderos luchadores,morían en las calles o hacinados en un campo de concentración esperando su hora.
    Pero asi y todo no dejo de reconocer a los buenos dibujantes de esa editora,mucho me aventuro a de opinar,tienen que haber caido alli caso HGO o Altuna por no haber tantas posibilidades laborales.Viste como es esto,los que manejan la batuta y quienes escriben la historia son los vencedores y los poderosos,y no siempre hay verdad en la historia.

    ResponderBorrar
  10. Lo peor, Adrián, es que me vuelvo viejo aún sin calentarme! Yo te pruebo el totín con soda. Ahora no me pidas que te lea una revista de Columba.
    Mis batallas con los columberos ya pasaron a la historia, Fernando. Ahora ya no me ocupo casi del tema. Pero sigo sosteniendo lo mismo que antes, que básicamente se trata de: Columba no me gusta por motivos ideológicos y por calidad. Aún cuando hubiese habido allí buenos dibujantes o guionistas, estaban metidos en una fábrica de hacer chorizos y no podían desplegar su creatividad. Otro tema es el de Robin Wood. Yo opino que es un novelista frustrado, y sus guiones, por ese motivo, resultan pretenciosos y rebuscados. Seudoliterarios, digamos. Ahora, si prescindiera de ese tufillo a "quiero y no puedo" y del aspecto ideológico, podría llegar a leer uno o dos capítulos (no más) de Nippur, y resultarme entretenido. Lo que en verdad me rompe soberanamente las pelotas es que tenga un grupo de seguidores que lo endiosen y que crean que no sólo es superior a Oesterheld, sino también que es Borges redivivo. Y que, además, le perdonen todo. Ese nivel de ignorancia de lo historietístico, de lo literario y de lo socio-histórico, es lo que me subleva.

    ResponderBorrar
  11. Lo peor, Fernando, no es hablar de Columba sino decir "me animé..." (21:02 del 22): a Miguel ese término lo remite al mongo, minga o manga y se pone realmente muy mal. Es preferible decir "me atreví", jajaja.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Ah, ves? No había captado ese sentido. Ahora ya tengo urticaria hasta en el pelo.

    ResponderBorrar
  13. Perdoname que me meta con tu vida, Cinzcéu, pero esta es una duda que tengo desde hace mucho: vos, a esta hora, te vas a acostar, o te estás levantando???

    ResponderBorrar
  14. Hola gente.
    Me meto un cacho para relajar los dedos,veo que están hablando de fabrica de hacer chorizos y de ideologías.Ahorita mismo,estoy al día de hoy por batir mi record ;dos páginas para la Eura y una para Dargaud que la empece a las 6 de la mañana y ya en una horita más la tengo en la bolsa...

    o sea,excepto muchas excepciones muchos hemos hecho chorizos,pero los ´míos se devoran con gusto -creo-;a nadie les han caido mal y parece que se buscan en diversas carnicerías de Europa.
    O sea que en todo alguna vez hubo choriceada ;yo hable en su momento como le consta a algunas un poco- con el Maestro Mazzone y el me contaba como rajaban todos para armar esas maravillosas revistitas,como todos metían un poco la mano y el producto era digno,el lector lo degustaba satisfecho.
    Yo como jovencísimo lector de Columba recuerdo obviamente a Nippur ,Gilgamesh y sobre todo Savarese ;pero no se pretenda de mí en el momento nada de cultura importante y menos en la época en que era un negrito que iba al colegio con las patas llenas de barro cuando llovía porque no había asfalto en mi humilde barrio.

    Uno carga con eso,se cultiva una poca,avanza para algún lado y le queda el sedimento sensiblero y por lo menos yo hoy, hasta hace un par de añitos atrás révisaba algún Savarese y me gustaba bastante.

    Por otro lado,Dao ;sabe quÉ? una cosa rarísima,hace unos días me desarme dandole data de Yakary ;contandole de los tomos que poseo y qe han heredado en vida mis hijas y que inclusive lo conocí a Derib hace un par de añitos atras ;y no ha salido nada de eso que le escribí ;no se si lo llevo el duende de la web o que mierdas ;pero también el contaba en ese mail-coment,,,que mi sitio web ,o sea "mi we oficial " fahhh!! ya no existe más porque hubo un cambio de servidor y a pesar de que yo pagaba al día el soporte y hosting ;el nuevo proveedor s eha quedado con mi dominio porque yo no revalidé con el envio de una copia de mi documento(quién carajo hace eso hoy día por internet) o sea que mi sitio web no existe más excepto que le pague al hosting que ahora lo posee,,,vericuetos de la ley inexistente de internet en nuestro amado país,,,porquçe le cuento esto ? porque usted gentilmente me tienen en sus enlaces,pero justamente esta vez irán a la nada ,ya que usted linkeba y recomendaba gentilmente -mi sitio web,el cual ya explaye,no existe más.
    O sea si aún cree que valgo la pena como recomendado por algo en su blog ;pasese justamente a mi blog el enlace ;blog que de a poco pienso convertir en una escuela virtual de viñetas ;que para eso me he aprendido tantas alcahueterías en estos tantos años que a alguien le van a terminar sirviendo.Blogs de dibujantes brillantes llenos de despliegues pirotecnicos de habilidades inhumanas ,llenos de ego al palo ,ya hay muchos ,el mío será de reflexión y didáctica de la viñeta.Bueh,intentaré eso,a ver si sale.

    Un abrazo,Dao.

    ResponderBorrar
  15. Querido Walther: hiciste bien en reiterar tu mensaje, porque no me había llegado absolutamente nada. Ya está corregido el enlace. En cuanto a Columba... Supongo que si de pibe me hubieran atrapado las revistas que editaba, hoy, de adulto, no sería tan virulento con mis críticas. O sea que entiendo el enganche afectivo -que permite también las excepciones valorativas- que podés tener vos y otros con esa editorial y con algunas historietas. Pero fijáte lo que me pasa con Quinterno: yo me crié con el Patoruzú y el Patoruzito. Valoro enormemente determinadas épocas. Pero eso no me impide criticar lo malo en calidad, y las aberraciones ideológicas. Y por supuesto, me enervan los patoruzófilos que endiosan al personaje y a su autor. O sea que una cosa no quita la otra. En cuanto a la fábrica de hacer chorizos... yo no creo que vos los hagas. Podés trabajar a un ritmo febril, que es otra cosa. Pero no tenés, estoy seguro, las pautas rígidas que tenían los dibujantes y argumentistas de Columba. En ese sentido Quinterno, con las Andanzas y Correrías, también tenía su fabriquita. No así en las historietas de la Patoruzito semanal, donde cada creador podía expresarse con bastante libertad (incluso Rapela, con El Huinca, que estaba en las antípodas del pensamiento de Quinterno). Y ni hablar de Torino o Mazzone, que tiraban títulos a lo loco, pero lejos estaban de bajar líneas de formato o ideológicas. A esto me refiero con máquina de hacer chorizos, no necesariamente a la cantidad de producción. Abrazo

    ResponderBorrar
  16. Qué decir entonces de Lúpin o Pinlú, de Ferrero, creo que es la única revista que se sigue haciendo mes a mes desde el comienzo.En la televisión se enteráron que existía Lúpin solo porque el personaje se parecía al entonces presidente, cuando en realidad es la autocaricatura de su autor.

    ResponderBorrar
  17. Una pregunta descolgada ,,,quién es calquito ?
    Y si; en Columba hubo cagadas del tamaño de la bomba atómica ;pero sabe qué ? uno siendo pibe igual en cuanto las leía a las miraba se daba cuenta un poco y las pasaba de largo y sabe qué? nunca me banque al nazi de "Ronstad" no hubo una sola de las pocas historias que leí que me bancara ;ahí tiene una de las que seguro usted putea.
    Gracias por linkear el blog.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Yo tengo una gran admiración por la perseverancia artesanal de Guerrero, aunque no me interese demasiado como historietista. Dol me parecía más creativo.
    No le puedo decir quien es Calquito, Walther!!! Sufre del corazón!!! Si lo nombro y le da un infarto, quién me lo quita de la conciencia, eh???

    ResponderBorrar
  19. OK,Cinzcéu lo tomo en cuenta para la próxima :)
    Buen debate el que se dió acá che.
    Me piace.

    ResponderBorrar
  20. Perdón!!!, quise poner Guerrero y no Ferrero, le chingué a la tecla.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  21. Mérito de los lectores, Fernando.
    Igual se entendió, Adrián. Aunque Ferrero podría ser el autor de Lupinitus.

    ResponderBorrar
  22. Eso me pasa por tomar vino fino con soda.

    ResponderBorrar
  23. La "Historieta Argentina" es un libro? Tiene errores, no es "Cuartieri" sino "Quartieri".

    Enlace:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-16439-2003-02-10.html

    No es D'Urtiaga sino Urtiaga, un cordobés que dibujaba "Picho de la Federal" en "Mundo Infantil".

    Enlace:

    http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/tambien/revtambien051.htm

    Mal dateado y con mala leche, no está mal recordar a los hermanos Saavedra.

    Ignacio

    ResponderBorrar
  24. Escribite un libro vos, Ignacio, para usarlo como material de consulta...

    ResponderBorrar
  25. Seguro que vos no lo vas a escribir, cuatro de copas.

    ResponderBorrar
  26. Seguro que ya lo escribí. Y es materia permanente de consulta. Se trata de este blog, "Ignacio"... o debo decir "Calquito"?... o "Profesor Picana"?... o "Semillón"?... (querés que siga? después no vengas a joder con que sufrís del corazón, eh)

    ResponderBorrar