SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, mayo 24, 2009

APOSTILLAS RAPIDISIMAS

La cosa es así: ando con muy poco tiempo, y se me atrasa el material para subir acá. Mientras tanto el blog se va transformando paulatinamente en una deliberación acerca del color de pelo de las chicas de tapa (que supongo es lo que menos miran). Por eso elijo mandar en bruto, casi sin elaborar, las novedades. En todo caso, ampliaré más adelante...

DE ATILIO MILLAN
Miguel,
Te envío por si querés poner a disposición del magnánimo una joya ilustrada por Oscar Grillo, fijate
vos, no creo que al maestro le moleste. Animador, ilustrador, historietista, diseñador... ¿qué más le falta? De yapa, ya que estamos con la gripe porcina, un aviso de 1957 con Pogo como protagonista de los consejos sobre la gripe asiática.
Saludos, Atilio

DE CESAR DA COL
Hola Miguel, te adjunto la info oficial del evento (con la imagen que está enviando la Alianza, pero en esa imagen no está anunciado lo de la muestra). En la muestra son 26 trabajos, la mitad fueron hechos para la ocasión (los otros 13 son los del homenaje que se hizo en La Plata hace dos años).
Abrazo, Cesar

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE RENÉ GOSCINNY Y EXPOSICIÓN HOMENAJE A SUS PERSONAJES

El viernes 29 de mayo, 19.00 hs. Alianza Francesa Buenos Aires, en el marco del festival "Viñetas Sueltas", invita a recorrer la muestra “Homenaje al Universo de René Goscinny”, exposición realizada por dibujantes argentinos en tributo al creador de Asterix, Lucky Luke, El Pequeño Nicolás, y muchísimos otros personajes clásicos de la historieta francesa y mundial. Luego se dará paso a la presentación del libro "Del Panteón a Buenos Aires", del propio Goscinny (ver información adjunta).
René Goscinny, parisino de nacimiento, pasó toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Buenos Aires.
Los esperamos el viernes 29 de mayo, 19.00 hs, en Alianza Francesa - Av. Córdoba 946- Cap..Fed. - Mediateca (planta baja)
(Añado: el libro al que se hace referencia ya fue adelantado por este blog en exclusiva ver)

DE OSCAR GRILLO
Esta información debe ser conocida para muchos, pero como yo no te toco la palomita, recién me desayuno... Grillo me mandó una historieta de "Rulito", aparecida en El Tony Nº 2000, y quería saber quien era el dibujante. Busqué la data en el libro de Gosciol y Rosemberg y encuentro que "Rulito, el gato atorrante" era una antigua historieta de El Tony, que salió entre 1929 y 1944 dibujada en distintas etapas por Raúl Roux, Vidal Dávila y Alfredo Ferroni. Reaparece en el '64 (época de la que me mandó Grillo) dibujada por Jorge Rubal, seudónimo de Antonio Presa.La historia de este personaje es muy interesante. Al principio era muy parecido a Félix y lo guionaban los lectores. Después, ya con otra gráfica, adoptó el nombre de Churrinche, el protagonista de Chispazos de Tradición, una audición radial muy famosa. Me interesaría mucho conseguir las versiones de Roux yVidal Dávila. Si algún columbófilo las tiene, y me las manda, prometo que voy a hablar bien de Nippur...

DEL COLECCIONISTA CLAUDIO OSCAR VALLEMiguel, te mando el ultimo episodio de los piratas y de la isla de los negritos.
Por tu aporte invalorable al clasificar los episodios en Billiken pude comprobar que tal como creía, este cuento de los piratas que Pi-Pio les narra a los gauchitos en la fiesta de Marilinda, es uno de los primeros capítulos de Pi-Pío, totalmente independiente de las aventuras cíclicas generales, corroborado con la firma de García Ferré al final del episodio. Al ser uno de los capítulos iniciales, nos muestra como Pi-Pío conoce por primera vez a Calculín, el cual en ese entonces era un niño inteligente pero de un aspecto mucho más inocente que el que conocimos después.
Otro dato que se nota a simple vista también es que el pirata Manuel (el flaco), es una copia de lo que sería después Pepe el Largo, uno de los secuaces de Paco Pum junto a Toto.
Espero te sirva, cualquier cosa chiflame.
Un abrazo!
PD: Muy buena la colección de Dao, una joyita. Imperdible!
El eslabón perdido entonces, completo y en la resolución original , ya está subido a La Colección de Dao. También publiqué el episodio de Rulito enviado por el maestro Grillo. Y no bien pueda, completaré con episodios míos la serie de “Mascarín”, de Oswal, que comenzó a subir Parés en El Oficio del Plumín
ver .
(...ah, decidí que lo de abrir La Colección algún fin de semana, lo haré recién cuando se complete la lista de invitados; todavía queda lugar, así que pidan... y si no pueden hacer el aporte de material escanneado ahora, no importa, en algún momento lo harán)

ULTIMAS ADQUISICIONES DE DAO
Andaba a la búsqueda de estos libritos desde hace tiempo, y los encontré a muy buen precio... los presento en sociedad y me las pico hasta la próxima...
(...che: estreno el domingo que viene en Campana la versión completa de “CIELITO, TRIUNFO Y DETALLE DEL COMBATE DE OBLIGADO”, de Alberto Wainer. Después, en el próximo mes, tenemos una girita por Bernal, Zárate y Baradero, hasta ahora. Si alguno anda cerca, queda invitado. Presentan Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana y la Comedia de la Pcia. de Bs. As.)

6 comentarios:

  1. Che fijate en esto...

    http://elpybe.blogspot.com/2009/05/carlitos-er-gato-el-regreso.html

    ResponderBorrar
  2. Juuuuaaaa!!! Tarde, pero inseguro. De la guita, olvidate. Hay que volver a remar...

    ResponderBorrar
  3. Fijate esto Miguel que interesante:http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com/2009/05/patoruzu-contra-el-nazismo-164.html

    ResponderBorrar
  4. Ese libro para chicos de ahi arriba, que hice en los infaustos dias del conflicto de las malvinas, pronto va a ser republicado en espania. Esta vez en castellano y todo. Hoy estuve escribiendo los textos.

    ResponderBorrar
  5. Sí, Fer. Justo lo había visto esta mañana, me llega el alerta de Patoruzú.
    Esperemos que se pueda conseguir acá, máistro. Se ve muy lindo.

    ResponderBorrar
  6. De la guita nadie se olvida y de arrimarse menos... mientras no te la quieran arrimar, ahí ni por la guita... bue... de cuanto hablamo'?

    ResponderBorrar