SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, mayo 04, 2009

CUANDO RECORD COMPETIA CON COLUMBA

Ediciones Récord cubría las expectativas de un público exigente con Skorpio, y con las demás publicaciones, apuntaba tanto a éste como a la clientela columbófila. El gancho con que se seducía al primero de los perfiles señalados era la reedición de clásicos, lo demás era relleno pa’ la gilada. Debido a eso, he conservado muy pocos títulos de Récord fuera de la colección de Skorpio. Ahora, a raíz del rastreo de La Sombra (ver), anduve revolviendo ese sector bastardo de mi colección y me encontré con los cuatro primeros ejemplares de Gunga Din (título en alusión al film clásico de aventuras) que datan del '80 y responden a la característica apuntada.

Me dio curiosidad el motivo por el que los guardé y revisándolos descubrí a Dick, el Artillero, tira que José Luis Salinas había comenzado unos años antes para la King Features y luego fuera continuada por Lucho Olivera (*).

Pero sobre todo, estos ejemplares, traen capítulos de Li’l Abner. Lo cual implica, claro, que los seguiré conservando...

Ah, pa’ los que gustan de este tipo de boludeces, la revista publicaba también una versión en historieta de la serie Viaje a las Estrellas.

(*) Se menciona en varios sitios de la web que Dick, el Artillero fue iniciado por Salinas en 1971, y que lo dibujó poco más de un año. Uno de los dos datos (o ambos) es erróneo, dado que en las tiras reproducidas en Gunga Din se lee con claridad "1974" y el dibujo pertenece indubitablemente -por si no bastara su firma- al maestro Salinas.

Si fuera de Olivera, yo hace rato que hubiera arrancado y hecho trocitos esas páginas de la revista...

1 comentario:

  1. Estaban bastante rescatable estas Gunga Din,tengo una y realmente lo conservo como decis vos por Lil Abner.El de viaje a las estrellas esta bueno,y alguna que otra historieta.Dick el artillero tambien se rescata.
    En terminos grales estaba buena pero como que le faltaba un toque de identidad a la revista como para competir con la inmensamente populares revista de Columba,que se le va hacer,es asi.

    ResponderBorrar