SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, mayo 08, 2009

BANDE DESSINÉE EN BUENOS AIRES

Feria Franca suele deparar sorpresas. Nunca se como llego a determinados avisos que jamás se me hubiera ocurrido rastrear, pero el caso es que llego. Esta vez se trató de Pif, la revista francesa de BD que siguió a Vaillant, y donde se editaron historias cortas de Arthur le fantôme justicier. Las tengo digitalizadas casi todas, pero siempre me picó el bichito de conseguir originales. Hace unos años encontré un par de números en una librería de viejo, y ahora, en la Feria, un Super Comique del año 1985, con 100 páginas a color, que traía a Arturito en tapa. Aunque sabía que se trataba de una reedición (los originales terminaron con la muerte de Cézard, en 1977), igual valía la pena y me largué a ofertar sin indagaciones. El flaco que la vendía fue muy amable alcanzándomela hoy a pleno centro porteño, antes de que entrara a ensayar. Ahora, con el ejemplar en mis manos corroboro que se trata de un episodio de 1973, aparecido originariamente en Pif Nº 218 con el título de “Dans une mission trés spéciale”.
Del resto del álbum rescato Marine fille de pirate, una serie que no conocía dado que es posterior a la desaparición de Cézard. Yendo a los archivos de Pif, encuentro que la historia recopilada en el álbum (“Rendez–vous à La Barbaque”) pertenece al Nº 575 (1980) y que sus autores son Tranchand y Corteggiani. Ya puse a trabajar a la mulita en esta historieta y otras que saltaron de la dupla.
(...Ah, cuando fuí a la otra puta Feria, la del Libro, que tanto defienden Clarín y Violi, busqué material de la BeDé en el stand de la Alianza... No había un carajo!)

12 comentarios:

  1. Luego de ver estas páginas de Arthur,llegó a la triste conclusión que ya no se hacen historietas como antes.
    La calidad de dibujo que tenian esos tipos era abismal comparado con lo que se hace ahora,creo que algo de todo eso se ha perdido definitivamente.
    Aunque hay muy buenos artistas nuevos, que ganan en cuanto a tecnica,pero les falta ese algo que tienen estas historietas de antaño.Hago un paralelismo con el deporte:antes se jugaba por amor a la camiseta.Algo similar pasaba con el dibujo y muchas otras expresiones artisticas.Tambien observo lo mismo en la historieta "seria"de tipos como,Foster,Caniff,Pratt,Raymond,etc.Tenian algo que contar, que decir y habia alma en esos personajes que creaban.

    ResponderBorrar
  2. Suscribo. Sobre todo viniendo de vos. Que lo diga yo, no tiene mucho valor. Pero que lo diga un excelente dibujante... Yo soy un fanático del detalle, de la minuciosidad, de la armonía. Ahora, en general, o se busca lo contrario o no se sabe hacer.

    ResponderBorrar
  3. Miguel, tenés que ir al stand de Francia, está repelto de libros de BD, casi todo del `90 en adelante. Hay un libro de Calvo (el dibujante que Uderzo considera como su primer maestro), con animales antropomórficos, parodiando la Segunda Guerra Mundial, que sale como 200 pesos, pero es un librazo.
    Abrazo!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias, César, pero no vuelvo ahí... a ver si todavía le tengo que dar la razón a Violi!

    ResponderBorrar
  5. Jajaja, pero andá y compralo, Dao, no seas pascualito. Aprovechá la feria.

    ResponderBorrar
  6. La verdá que César me clavó la espina, y volví -reputeándome porque se me escapó antes- a pesar de mi bravuconada. Lo encontré, y a un precio bastante menor al que le pasaron a César, así que lo compré. Una maravilla! (...igual la Feria es una mierda, y más todavía en viernes)

    ResponderBorrar
  7. Por fin Miguel vá a salir la revista manuela #2 donde incluyen la parodia de Nippur.
    Asi que calculo estará en la feria del libro para el vaya y quiera comprala y ver lo que hacemos los delincuentes que participamos alli.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Eh!!! Tengo que volver a la Feria??? Vas a firmar ejemplares? Vas a dar alguna charla?
    (Felicitaciones, Fer!!!)

    ResponderBorrar
  9. jajaja,no creo.Va a haber sueltas de globos,choripan y tinto en damajuana.
    Gracias Miguel por las salutaciones,ahi en esta parodia sabes que tenes parte que ver vos por tus ocurencias,pero eso no lo he de develar yo,lo dejo de sorpresa y postre para quienes compren la revista.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja!!! Te lo compraste!!! ¿Viste qué espectacular que es ese libro? Fijate el detalle de la firma de Calvo, es igual a la manera de firmar de Uderzo... Al principio Uderzo, también admirador de Al Capp, firmaba "Al Uderzo", con una firma más o menos similar a la del canadiense. Pero después en Asterix, su firma es igual a la de Calvo.

    Qué buen libro te compraste...yo me lo quería llevar, pero era demasiado para mi bolsillo!!

    Ya tengo en mis manos la edición del libro de Goscinny del Zorzal. Es mortal la foto de Goscinny en La Falda, en Córdoba!

    Un abrazo y espero la crítica constructiva del libro, Cesar.-

    ResponderBorrar
  11. Fer: Puedo dar la primicia acá? Puedo, eh?? Puedo???
    César: Es una de las mejores recomendaciones que me han hecho en mi vida. Gracias. Ese libro es extraordinario. Lo dejaré de legado a mi nieto.

    ResponderBorrar
  12. Decir la primicia de lo que van a ver alli?decilo Enzo,de-ci-lo!

    ResponderBorrar