SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, mayo 01, 2009

LOS HALLAZGOS EN BICHOFEO (II)

El amigo Carlos pregunta si en la revista de Héctor L. Torino aparecía Dick Malván, de Leandro Sesarego (ver). Ha sido una omisión de mi parte que sólo se excusa en el fanatismo por la historieta cómica. Cumplo ahora en subirle una página.

(...cualquier parecido con el Flash Gordon de Alex Raymond es pura coincidencia)

39 comentarios:

  1. Algunos de los aqui presentes por casualidad conocen una historieta que se llamó La sombra?no es la clásica de USA si una que parecia hecha o en España o Argentina.El estilo de dibujo era en blanco y negro al estilo de Pratt o Breccia,pero de la epoca menos experimental.
    Era una especie de vigilante al estilo del Fantasma de Lee Falk o Misterix.

    ResponderBorrar
  2. Tené en cuenta, Fer, que acá en Argentina, uno de los nombres que se le dió a El Fantasma, fue justamente La Sombra.

    ResponderBorrar
  3. No estoy seguro que haya sido el fantasma de Lee Falk Miguel,pero gracias por el dato.

    ResponderBorrar
  4. Carlos Abraham02 mayo, 2009 16:09

    Hola Miguel.

    Gracias por postear esa página.

    Me interesaría fotocopiar los números de BichoFeo completos, si estás de acuerdo, ya que estoy trabajando en un proyecto sobre la historieta argentina de esa época.

    Creo haber leído que sos de La Plata. Yo vivo en la misma ciudad. Te paso mi e-mail: carlosx106@yahoo.com.ar

    Saludos,
    Carlos.

    ResponderBorrar
  5. Fernando:La historieta a la que te referís es "La Sombra", nada que ver con "El Fantasma"de Lee Falk.El guión es de Alberto Ongaro y los dibujos de Hugo Pratt.
    El único capitulo que tengo yo salió en la Skorpio Extra Nro.10 de Agosto del 79.Pero creo que originalmente se hizo en los 60s.En este caso son 16 páginas de 12 cuadros c/u.
    Espero que te sirva la data.
    Abrazo.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  6. Claro, que boludo! Lo primero que me vino a la cabeza fue Ongaro, pero lo descarté porque creía que estaba confundido. Revisé la Skorpio Extra Nº 10 y debe venir del 9, que me falta. Después: en el 11 no está, en el 12, 13 y 14 sí. El 15 o me falta o salió como Libro de Oro Nº 1, donde vuelve a aparecer y después ya no. Acá se puede bajar un tomo:
    http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2008/12/cmic-hugo-pratt-varios.html

    ResponderBorrar
  7. Uy!muchisismas gracias Adrian,vos sabes que yo tube una revista que compre e pendejito en una compra y venta.Y me acuerdo que era uno de mis mayores tesoros,pero paradojas de la vida en una mudanza o vaya a saber de que modo,desapareció.
    Es algo que lamente muchisimo porque me gustaba realmente ese personaje.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Miguel,agradecidisimo.
    Vos sabes que la revista que tenia era exclusivo de es personaje no una Skorpio,y creo que era una edición española,tapa de papel ilustración pero interior en blanco y negro,superaba la calidad de lo que se editaba acá que era un papel por lo gral mas berreta.
    Garcias por el enlace

    ResponderBorrar
  9. Para más data hacia 23 años que compre esa revista y que despues perdí al tiempo,asi que fijense si me sirve lo que uds me han pasado,es un regalazo!Y la memoria no me falló era de Pratt nomas :)

    ResponderBorrar
  10. Como dice Adrián, lo de Skorpio es reedición, la historieta era de principios de los '60. Lástima que en el prólogo del libro no se menciona donde se publicó originariamente. Supongo que en alguna de las revistas de Editorial Frontera.

    ResponderBorrar
  11. Parece que salió en Italia primero,depues que me pasaron el nombre de el guionista encontre un reportaje en tebeosfera a Ongaro alli lo comenta:http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/reportaje_a_alberto_ongaro_un_grande_de_la_historieta.html

    ResponderBorrar
  12. Ahí dice que fue publicada originariamente en Il Corriere dei Piccoli. Me molesta lo mal que ando hoy: acá debe haber salido en alguna de Editorial Abril. Pero el reportaje lo firma el amigo Norberto. Ahora le mando un mail y le pregunto...

    ResponderBorrar
  13. Y hablando de mails y de dispersión: te mandé uno, Carlos. Disculpáme, se me había pasado.

    ResponderBorrar
  14. Locos,hoy han hecho feliz a un amiguitus,de verdad :)
    Toy mas contento que perro con dos colas.

    ResponderBorrar
  15. Eso de que te hicimos feliz, y lo de la cola, me suena muy feo, eh...

    ResponderBorrar
  16. Jajjaa,los perros tiene cola,y animalitus de dos patas, culitus,vale aclaralo amiguitus,no se me prendió la moda de Trolalá.

    ResponderBorrar
  17. Mucho chiste, mucha joda pero de "Furia Simbad" nada...

    ResponderBorrar
  18. Se expidió el Maestro Grillo: no es ni el que dije yo, ni la que dijo Atilio, pero él no sabe quien es... Estamos sonados, Adrián.

    ResponderBorrar
  19. Observacion,observación!leo sutilezas o pequeños guiños de la vida de Ongaro y Pratt en la Argentina.
    Se percataron de como se llama el villano/robot de La sombra? "el General",no sé de que tendencia politica habran sido los autores,pero seguro peronistas no.

    ResponderBorrar
  20. Aunque en los robot se lee claramente made in USA,me desconcierta un poco.

    ResponderBorrar
  21. Vos seguís embalado con tu reencuentro con La Sombra, y no te conmovés del pobre Adrián. Pará un poco y atendé dos cosas: 1) por los '60 las dictaduras militares eran frecuentes en toda latinoamérica (anque en otras partes del mundo); 2) estás leyendo una traducción del francés, no directa del italiano; supongo que en lo de "General" no hará diferencia, pero en otras cosas hay que andar con cuidado.

    ResponderBorrar
  22. Che Miguel,no crea que no me calenté por buscarle a Adrian,quien es el posible autor de Furia Simbad.Pasa que guiandome por los dos autores que uds tiraron no saque nada en concreto.Quizas sea como dice el Oscar Grillo,que es todo un erudito en el tema y estemos errados en la busqueda.Tambien em metí en una pagina de BD y busque por titulos y nada que se la asemeje che.
    Cosa de mandinga.

    ResponderBorrar
  23. Mirá esto Miguel puede que te interese,es un Patoruzito que venden por mercado libre:http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-52474687-correrias-de-patoruzito-num-84-_JM

    ResponderBorrar
  24. Gracias por el dato, Fer, pero de Correrías y Andanzas me falta muy poco en original, apenas algunos primeros números, que mientras no los consiga cartoneando los leo en fotocopias, porque nunca voy a pagar los disparates que piden.

    ResponderBorrar
  25. La verdad que es una guasada lo que piden,hay que tener o un gran amor y desapego por la guita o caso contrario un monton para gastarlo en esas revistas.

    ResponderBorrar
  26. ... y aparte, hay que ser medio pelotudo

    ResponderBorrar
  27. ¿me llamaron? Ahhhhh, porque soy uno de los pelotudos que gasto (ya complete) muchos patacones en esas maravillosas historietas.

    Pero como me gusta ser pelotudo señores!

    (Pelotudo con Andanzas y Correrias, el resto es de pajero jejejeje)

    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Y qué se te dió ahora por ofertar en las de Torino?

    ResponderBorrar
  29. Curiosidad, nunca tuve una baja numeracion. ¿A vos te falta?

    ResponderBorrar
  30. Haya paz sres,un manto de piedad para est blog.Donde quedó la gran "familia de los patoruzek"?esta la familia trulalera como se llamaría los fanas del cacique?ya pare un burdel de Trolalá esto,pst.
    Le dejo las sabias palabras del poeta y musico Andres Calamaro de su ultimo hit,el gran bachicha,pura puesía popular:
    "Los de a pie, necesitamos al gran Patoruzú
    un cacique popular, porque lo demás
    es solamente entretenimiento".
    Amén

    ResponderBorrar
  31. Che, este post ya se parece a un chat... No te preocupes, Fer, que con el Pirata me estoy llevando bien, por ahora. Hasta tenemos una transacción pendiente. En realidad lo de medio pelotudo no aludía a él, porque es de los pocos que se avivó que para ser coleccionista fanático y no caer en la miseria, de tanto en tanto hay que pasar a ser banca.
    No, Sergio, no la tengo, pero creo que no voy a ofertar porque casualmente ese número me lo ofreció Walther Taborda (espero que cumpla!). Aparte las subastas me rompen los huevos. Tengo el 1 y el 2 y después salto al 15. Igual no es la franja más interesante del conventillo, porque sólo se publicaban de Don Nicola episodios de dos páginas. Lo bueno de esa revista está más o menos por la numeración del 30 al 80, donde hay historias largas originales. Pero es una lotería, el nivel general era muy irregular. Estuvieron más cuidados los primeros nros. de La Barra de Pascualín. Y lo mejor de Torino, se sabe, és lo de Aquí Está!. En el Conventillo, sobre todo en los Suplementos de fines de los '60, se reeditó algo de esa etapa. Hay un ejemplar en venta en Feria Franca que no tengo, pero piden 300 mangos, están majaretas.

    ResponderBorrar
  32. Ah, Fer, con respecto a La Sombra: hoy estuve tomando un café con Norberto (Rodríguez Van Rousselt, el autor de la nota a Ongaro). Me confirma que la historieta aparece originariamente en Misterix, con otro dibujante. Después, el tano reedita el mismo guión para Il Corriere dei Piccoli, y ahí la dibuja Pratt.

    ResponderBorrar
  33. Fernando mis palabras fueron con humor, no con intenciones de pelea.

    Con respecto a los precios que podemos hacer... Es la ley de la oferta y la demanda, las de Mazzone y Torino se cotizan bajas por el poco interés de los lectores/coleccionistas.

    En mi caso particular me las rebusco para que ese dinero no salga completamente de mi bolsillo, si no de las inversiones que hago en el mismo rubro.

    Por ahora con Miguel andamos bien, aunque prometo volver a enojarme, pelearme y luego amigarme. Es parte del espectáculo.

    Miguel, me tiraste abajo mi oferta! ¿Así que no contiene buenas historias? En serio, si la queres es tuya.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  34. Lo que te comento es en base a las primeras que tengo. Yo de todos modos valoro muchísimo esos gags de dos páginas, y las tapas de Torino. Que se yo... por ahí la sacás barata y si Walther no cumple la promesa, y a vos no te interesa, me la revendés a mí (eso sí, más de 25/30 mangos no la pago, eh)

    ResponderBorrar
  35. Hola! Muy interesante historieta, y sí, es cierto, muy en la onda de Alex Raymond. ¿Sería posible ver la de la otra revista que compró? Saludos!!

    ResponderBorrar
  36. Me hiciste acordar que me la había pedido también un muchacho de La Plata, y nunca le cumplí. No bien tenga un tiempito subo la otra página. Saludos.

    ResponderBorrar
  37. Grande Dao! Quedo a la espera con el babero puesto.

    ResponderBorrar
  38. Hola Dao! Pudiste publicar la página en cuestion? Saludos.

    ResponderBorrar
  39. No, todavía no. Ando ocupaú en Cachito y Tito...

    ResponderBorrar