SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, mayo 14, 2009

A PEDIDO DEL MAESTRO GRILLO...

"Dao. Si tenés Billikenes de mediados de los sesenta, por favor fijate si encontrás los avisos delirantes de Puloil. Anunciaban el fin del mundo y la apertura de una colonia para refugiarse en los Andes. Cristo aparecía al lado de la muchachita de Puloil. Eran algo apocalíptico y delirante. Daría cualquier cosa por volver a verlos. Generalmente aparecían en las páginas "acartonadas" del medio de la revista. Hablo del 62 al 65, por ahí."
Al momento de contestarle a Grillo este comentario suyo, no recordaba que efectivamente, hace un tiempo, había posteado uno de los anuncios a los que se refiere (ver).
Se trataba de uno de mediados de los cuarenta. El primero que aquí muestro, es posterior en una década. Y el otro, de las postrimerías de los '50. Posiblemente a éste último haga alusión el Maestro con lo de la colonia.
Pero como se verá, el tono místico fue atenuándose con el correr de los años. Ya para los '60, los avisos de Puloil habían entrado en cierto grado de normalidad.
Ahora se me ocurre... y si eran mensajes velados de alguna secta, eh???
(...Maestro: no me voy a aprovechar de su frase "daría cualquier cosa por volver a verlos", pero sí le pediría que me mande esos dibujos suyos de Patoruzú que me prometió. Y de paso, algún anticipo del Shakespeare que comentó acá que estaba adaptando. Este blog se alimenta de puteríos, sí, pero también de primicias... Dónde enviarlos? Fácil: migueldao57@gmail.com)

25 comentarios:

  1. Esto ya es la biblia y el calefón.Por un lado pones los avisos de Billiken y por el otro a esa diablita como minita de la semana.Sos un hereje,no tenes perdon de Puloil.
    Lavese la boca con jabon Federal y hagase unos buches con lejia,quiere.

    ResponderBorrar
  2. Eh, pero tengo que satisfacer a los distintos públicos, Fer... Yo me debo a mis lectores.

    ResponderBorrar
  3. Es extraordinario!!..Gracias, Dao!..Te aseguro que despues de estos, los avisos se pusieron MUCHO MAS DELIRANTES y anunciaban el fin del mundo!!!..Habia avisos con el angel exterminador y todo!!..Para mi que habia alguien ahi a quien el directorio se saco de encima, por la puerta de atras y en camilla, y entonces si es cuando volvieron a lo que llamas "normalidad"

    ResponderBorrar
  4. Ahh...Decile a Sosa, que los avisos eran tambien parte de "la experiencia" de leer revistas. José Muñoz contó de haber mandado dibujos al concurso que organizaba La Campagnola y todo. Yo nunca me atrevi pero tenia unas ganas!!!

    ResponderBorrar
  5. Uy, el concurso de La Campagnola!!! Tengo una anécdota que nunca conté, y que demuestra el poco cuidado de los niños por la propiedad intelectual (... en eso -y en muchas otras cosas- se parecen a las nuevas generaciones que pueblan la web). Yo mandé un dibujo, con una copia del Boxitracio, con un frasco de mermelada, y con un globito que decía: "Hasta los Boxitracios comemos La Campagnola". Ignoraba que nunca podía haber ganado -más allá de los méritos del dibujo y la idea-, ya que el concurso salía en Billiken y el Boxitracio era un personaje de Ferré! (...a pesar de eso me merecía el premio, o no?) (...que gran publicista se perdió el mundo!)

    ResponderBorrar
  6. Oscar,debe haber sido toda una experiencia esa,fijense si habra calado hondo en esas pequeñas mentes que al dia de hoy lo recuerdan con nostalgia y un poquito de escalofrios.
    De pedagogia los publicistas tenian -0.

    ResponderBorrar
  7. Si hubieras ganado aquel concurso hoy serías un habitante más de Trolalá.Jé!
    Abrazo Miguel.
    Adrián.

    ResponderBorrar
  8. jajjaa,para mi Miguel vos renegas de tu pasado trolalero.Sos un patoruzofilo converso y te arrepentis de esa etapa.
    No te veo en esas reuniones tipo Tupperware que hacen los amigos de GF.

    ResponderBorrar
  9. Shhhh... no digas nada, pero de pibe juntaba las figuritas de Hijitus

    ResponderBorrar
  10. jajaja,camuflate en algunas de esas reuniones y vendeselas ;).Pagaron como 8 lucas por una caramelera,imaginate lo que pagarían por esas figus.

    ResponderBorrar
  11. Si las hubiera guardado, te creés que no lo haría? Con lo fenicio que soy, hasta soportaría ver completa "Trapito y Petete"!

    ResponderBorrar
  12. Jajaja,esa estuvo buena.Es Masoquismo puro.

    ResponderBorrar
  13. Trapito y Petete?

    No me digas que la ves al revés para buscar en el audio mensajes satánicos!

    PD: Posteá el aviso del ángel exterminador, please.

    ResponderBorrar
  14. Pará que saque mi análisis de Pi-Pío, y otra que mensajes satánicos (igual es una genialidad)!
    Te creés que si tuviera ese aviso de Puloil no lo hubiera posteado hace rato?
    (...ya me extrañaba que estuvieras tan silencioso)

    ResponderBorrar
  15. Espero un análisis objetivo, será interesante. Estuve silencioso porque estoy con trabajo (por suerte) y no encontré un tema donde "colarme", tampoco dí con alguna perlita (ya te dejé varias) Sí estoy indagando acerca de Simbad y algunos la recuerdan como "Simbad Sim", pero no la ubican como BD sino como un laburo italiano. Aviso si saco más data.

    ResponderBorrar
  16. Me esforzaré para que resulte interesante... ahora, objetividad, no me pidas

    ResponderBorrar
  17. Bueno, no sea objetivo. Pero no olvide mencionar a Osvaldo Domínguez (que fue esa mano misteriosa que observó en la última época de Pi-Pío) y a Inés Geldstein por los guiones.
    Flauta, no recuerdo si le comenté que Geldstein (primera mujer de García) era sobrina de Julio Korn, quien a su vez luego... vió como son éstas cosas.

    ResponderBorrar
  18. Si bien lo informativo no es el ángulo principal desde donde pienso escribir sobre Pi-Pío (dije "análisis") los datos que tirás no vienen mal, en tanto abandones tu sempiterna costumbre de no sustentarlos, contextuarlos, etc. GF tenía poco más de 20 años cuando entró en Billiken y comenzó con Pi-Pío. Además, hacía muy poco que había llegado a la Argentina... Tan pronto dio el braguetazo???

    ResponderBorrar
  19. Miguel, yo te lo digo de buena tinta. Inés Geldstein le colaboraba en los guiones y Osvaldo Domínguez (posteriormente uno de sus socios en el estudio que formó) metía mano en el dibujo. Si vos querés que averigue fecha de casamiento, puedo hacerlo, pero vale la pena para sólo citar la colaboración?

    ResponderBorrar
  20. No, entendéme , Atilio: a mí la vida personal de Ferré, más allá que me divierta que haya dado el braguetazo, no me interesa. Pero sí el tema de guiones. Uno cosa es colaborar, y otra cosa es que la autoría sea íntegramente de otro. Una cosa es que haya sido desde el arranque de Pi-Pío, y otra es que haya sido posterior. En cuanto a los dibujos resulta más fácil, noto a la legua cuando no son de Ferré.

    ResponderBorrar
  21. Espero entiendas que resulta dificultosa la precisión al reunir datos en parte por mí conocidos, en parte por el relato de colegas y admirados maestros. Pero una relación de datos sueltos puede echar luz sobre el tema. García nace en 1929 y llega con su familia a la Argentina a los 17 años (1946) Al año comienza a realizar cortos en 16mm con una Bolex, los cuales vendía en forma directa a tiendas del ramo a causa del auge de ventas de proyectores en dicho formato. Luego de un paso por la facultad de arquitectura comienza a incursionar en los diversos estudios publicitarios que originaron el inicio de las transmisiones regulares televisivas. El primer estudio fue Kinevisión, surgido en 1952, y el primer corto animado publicitario fue emitido el 7 de julio de 1954 en canal 7. Ahora bien, García es contratado por Kurt Lowe a los 24 años (1954) y teniendo en cuenta que realizaba Pi-Pío desde 1952, necesariamente debió haber contado con asistentes en la tarea, pues a partir de entonces se generó una mini industria que precisaba ser alimentada y surgían estudios como Publifilm, M.C. Films (sección de animación a cargo de Oscar Desplats, quien salía de Lowe) En 1959, García funda su productora
    y comienza a generar una importante cantidad de material. Allí nace Anteojito, originalmente ideado para protagonizar una promoción de lanas. Luego ideó a una gallina para promocionar una marca de mayonesa.
    En 1961 se casa con Inés Geldstein,
    y en el año 1963 convoca a Néstor D'Alessandro para trabajar en jingles, partituras e ideas, al encontrarse su mano derecha embarazada. Para esa época convoca a Néstor Córdoba, un joven animador admirador del trabajo de la UPA, quien alguna vez tuvo como asistente a un joven de 16 años... Oscar Grillo.

    Espero haber ayudado :)

    ResponderBorrar
  22. Sí, supongo que debe ser interesante para mucha gente esta data. En lo que a mí respecta, sobre la colaboración de su mujer en los guiones de Pi-Pío no me dice mucho, salvo que dio el braguetazo cuando ya había abandonado el personaje. Pero a lo mejor lo ayudó de novios, vaya a saber...

    ResponderBorrar
  23. Bueno, olvidate pues de Geldstein y Domínguez, Pi-Pío fue una obra en solitario.

    ResponderBorrar