SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, mayo 11, 2010

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (8)

Escuchando radio en el auto, me entero, por el programa de Tenembaum, que Aníbal Fernández había apuntado sus dardos sobre La Nelly. El conductor entrevistaba a Rubén Mira, guionista de la historieta, pero a través del diálogo que mantuvieron, solo pude apreciar el escándalo que a ambos les producía las declaraciones, supuestamente absurdas, del jefe de Gabinete. Para entender de que hablaban tuve que recurrir a la web.
Fernández había calificado de gesto mafioso el hecho que en la tira apareciesen un "Cabo Sosa” y un “principal Carbone”, que son justamente los responsables de la seguridad de la presidenta, tanto en rango como en apellidos. Así, pude finalmente enganchar con la defensa del guionista, que adjudicó esta circunstancia a la mera casualidad. Lo que dio pie, claro, para que Tenembaum se despachara en contra de la paranoia del jefe de ministros, y aprovechara, indirectamente, para ridiculizar una denuncia sobre el montaje por parte de Clarín, de un grupo de tareas mediático que realiza comentarios hostiles al gobierno y a la ley de medios, llamando a radios y logueándose con identidades falsas en la web, particularmente en el espacio de lectores y encuestas de periódicos digitales (ver).
Tenembaum ironizó que el guionista se hallaba hablando desde: “un sótano rodeado de gente con anteojos negros, sombrero negro, itakas, ametralladoras y todo eso” y concluyó dando por obvio que el tema de los nombres en la tira cuestionada es atribuible a la casualidad.
En mi opinión, no resulta tan obvio. Por el contrario, que se acierte de pedo con dos apellidos y rangos de custodios presidenciales, excedería la casualidad y rozaría el milagro.
Y de la oficina donde Clarín opera en forma clandestina sobre los medios, han dado cuenta periodistas de distintos signos como Eduardo Anguita y Víctor Hugo Morales, a quienes otorgo credibilidad. No así a Tenembaum, ni a cualquiera que trabaje para el multimedio Clarín.
Cada quien que piense lo que quiera.

2 comentarios:

  1. Si, es muy gracioso, lo que no entiendo que dos personas de bajo rango subalterno (un cabo y un sargento) sean los custodios de la Presidenta si lo que puede hacer el trabajo es uno de rango superior oficial (ej. un comisario o un principal). Pero bueno, no hay que tomar a la chacota lo que dice "la Nelly".

    ResponderBorrar
  2. No se nada del orden jerárquico de los canas, ni me interesa saber, pero te señalo que acá no se trata de cabo y sargento, sino de cabo y principal.

    ResponderBorrar