SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, agosto 03, 2006

EL PRIMER PATORUZITO

PARA OCTUBRE DEL '45, SE PODIA LEER EN UN AVISO DE LA PATORUZU SEMANAL:
"¿Y PATORUZITO...? ¿ES HIJO DE PATORUZU? ¡NO ES! ¿ES HERMANO DE PATORUZU? ¡NO ES!"
CLARO, EL INDIO YA TENIA HERMANO Y MUJER NO SE LE CONOCIA... ¿QUIEN ERA PATORUZITO, ENTONCES? LA INTRIGA FUE DEVELADA CON LA APARICION DEL Nº 1 DE LA REVISTA SEMANAL –EL 11-10-45- QUE LLEVABA SU NOMBRE. EN LA PAGINA CENTRAL, A TODO COLOR, EN EL DECIMO CUADRO, SE AUTOPRESENTA EL HEROE , A LOMO DE QUIEN POCO DESPUES SABREMOS ES PAMPERITO, DICIENDOLE AL PORTEÑO ISIDORITO: "NO SE QUIEN SOS, PERO TE' BOLIAO PORQUE DE PATORUZITO SOLO JUYEN LOS CUATREROS...!"
IMAGINO EL DESCONCIERTO DE LOS SEGUIDORES DEL INDIO, ANTE ESTA MAGISTRAL PIRUETA DE QUINTERNO... UBICADOS YA EN QUE SE TRATABA DE LA INFANCIA DEL CACIQUE, INMEDIATAMENTE SE PREGUNTARIAN: "¡COMO! ¿ISIDORO Y PATORUZU NO SE HABIAN CONOCIDO DE ADULTOS? ¿NO ERA ISIDORO EL PROMOTOR DEL GITANO JUANIYO, QUE AL ARRUINARLE EL NEGOCIO EL INDIO, SE CONVIERTE EN SU PADRINO, ESTRUENDOSO BESO DE POR MEDIO? ¿AHORA RESULTA QUE SE CONOCIAN DE CHICOS? ¿QUE LES AGARRO, UN ATAQUE DE AMNESIA A AMBOS?" EL MAESTRO NUNCA SE MOLESTO EN EXPLICAR ESTAS CONTRADICCIONES. REESCRIBIA PERMANENTEMENTE A SUS CRIATURAS. SABIA QUE NO PODIA PRIVAR AL PATORUZU CHICO DE SU CONTRACARA IDEAL, POR UN PRURITO DE FIDELIDAD A LA HISTORIA QUE EL MISMO HABIA CREADO. Y CON ESTA IMPRESCINDIBLE AUTOTRAICION INAUGURARIA LA DICHA DE VARIAS GENERACIONES DE ARGENTINOS, QUE LEERIAN AVIDAMENTE EL SEMANAL, DESPUES LAS CORRERIAS, Y AHORA –YA EN UN NUEVO SIGLO- VEN LA PELICULA. SESENTA AÑOS ES MUCHO TIEMPO, CASI LA VIDA DE UNA PERSONA. SIN EMBARGO EL INDIECITO, POR ESE PRODIGIO DE LOS HEROES DE HISTORIETA- SIGUE FIJADO EN LA INFANCIA, ASI COMO PATORUZU, SIGUE FIJADO EN LA ADULTEZ... Y LOS QUE SEGUIMOS CUMPLIENDO AÑOS, EN LA MEDIDA QUE VOLVEMOS A ELLOS, SENTIMOS QUE EL TIEMPO NO HA PASADO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario