SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 14, 2006

PATORUZITO 2 "LA GRAN BASURA"


Finalmente, guiado por no se qué cretino sentido del deber, comencé a ver "Patoruzito 2". No en cine, por supuesto, porque mi hija pequeña (bah, es un decir...) podría negarme para siempre como padre, si la obligaba a soportarla, después de la nefasta experiencia de la uno.
Bien... aunque parezca imposible, la 2 es peor.
Y no me refiero a esa intención anacrónica -y encima, fallida- de emular a Disney, que de todos modos, estaba presente en el mismo Quinterno con "Upa en apuros" (aunque en ese momento, en la Argentina, era vanguardia, lo cual lo exonera de culpa). Me refiero al indigerible cóctel argumental. Mas que indigerible, vomitivo...
Mezclen el mas abominable patrioterismo, con una dosis de cuento de hadas, casa embrujada, bruja que usa computadora para dominar Buenos Aires y un fantasma hablando por celular y van a tener el disparate mas grande que se pueda imaginar.
Encima, por ahí, leí a un crítico diciendo que la película rescata los tradicionales argumentos del indiecito... POR DIOOOOOOOSSSS!!! Las Correrías muy rara vez incurrían en lo fantástico. Patoruzito era mas bien un pequeño Sherlock Holmes de las pampas, que se movía en escenarios realistas. No un pelotudito de cuento de jardín de infantes. Pero vaya uno a andar explicando todo esto... Igual que lo de la resurrección (si cabe el término) del Fantasma Benito. Pobre, lo hubieran dejando seguir vagando en la nada del olvido, que ahí estaba mucho mejor!!!
No sé si llegué a aguantar media hora. Sí sé que apagué el DVD en el preciso momento en que Patoruzito acababa de decir esta frase: "Laváte los dientes MAS A MENUDO, chei..."

(...y si no menciono la escena del intento de violación de Ñancul al capitán Cañones, es para que no me acusen de monotemático)

2 comentarios:

  1. Es verdad, Miguel; muy acertada tu opinión. Quisiera agregar algo: En algunas “Correrías”, los guiones apuntaban hacia historias de suspenso y/ o terror, con presencias fantasmagóricas que ponían los pelos de punta a los personajes de turno y a uno de los protagónicos, Isidorito. Para mencionar algún ejemplar me remonto al año 1959 (si la memoria no me falla) con el título de “El Castillo Maldito” donde el interés de los “malos” era hacer creer al pueblo que el castillo en cuestión tenía un fantasma y que por tal motivo había que derrumbarlo. La intención de los sotretas era comprar el castillo “por monedas” para demolerlo, ya que entre sus piedras habían descubierto Uranio. Para tal fin recurren a una serie de fullerías mediante las cuales hacen creer a los pobladores y al propio dueño del castillo, de la presencia del espectro. La sagacidad del indiecito echa por tierra la ambición de estos maulas, descubriéndose finalmente todos los sucios trucos empleados.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Rodo. En "El Castillo Maldito" (Corr. 22- octubre del '59) como en tantas otras de misterio o terror, lo sobrenatural termina revelándose como una patraña, gracias al caciquito. Y si no, termina explicándose por datos de la realidad. Recuerdo como una excepción, el dragón que aparece en la Nº 17 "Travesuras de un príncipe". Si hay mas de ese tipo, son contadas con los dedos de la mano. "Salutte!!!"

    ResponderEliminar