SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, agosto 05, 2006

LA PRIMERA TIRA OLVIDADA DE PATORUZU

PARA HABLAR DE LA PRIMER TIRA DE PATORUZU, LOS ESTUDIOSOS DEL TEMA REFIEREN LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES:
  1. DON GIL CONTENTO, EN "CRITICA", DEL 19 DE OCTUBRE DEL '28;
  2. JULIAN DE MONTEPIO, EN "LA RAZON", EL 27 DE SETIEMBRE DEL '30;
  3. PATORUZU, EN "EL MUNDO", EL 11 DE DICIEMBRE DEL '35.

ES ASI COMO SE OBVIA UN HITO TRASCENDENTAL EN LA VIDA DEL INDIO. ME REFIERO A AQUEL EN QUE PASA DE PERSONAJE SECUNDARIO A PRINCIPAL, ROBANDOLE PROTAGONISMO AL PADRINO (AL IGUAL QUE LO HICIERA CLEMENTE CON BARTOLO). EL 1RO. DE JULIO DE 1931, EN "LA RAZON", LA TIRA DEJA DE LLAMARSE "JULIAN DE MONTEPIO", PARA TOMAR EL NOMBRE DE QUIEN YA SE HABIA GANADO SU TITULARIDAD, DESDE HACE TIEMPO, EN EL CORAZON DE LOS LECTORES. ESTA TIRA HA SIDO MUY POCAS VECES REPRODUCIDA... AQUI VA...

Aclaración post-post:

Debido a la amable polémica suscitada entre "Anónimo" y yo, quiero explayarme un poco mas de lo que lo hice en la última respuesta a su comentario (ver cliqueando en comments), cosa de abrir el juego y que otros tengan todos los datos acerca de qué versa la discusión, por si quisieran aportar opinión o información. O simplemente, para entender.

La fuente de la imagen que reproduzco es la Revista Skorpio Nº 22, de julio del '76, sección El club de la Historieta. Allí también se consigna la fecha que tomé. En el libro de la Bañadera del Cómic, sobre Patoruzú, figura en cambio "agosto 1931". Mientras que en "Releyendo Patoruzú", de Susana Muzio, se precisa "5 de agosto de 1931". Ninguno de los dos volúmenes reproduce la tira.

Ahora bien, los autores de la sección que salía en Skorpio son Trillo y Saccomanno, que me merecen mucho mas crédito que Ostuni y Cía (Bañadera) o Muzio. Si bien el primero de los libros citados es mas aceptable desde la gráfica que el otro, ambos incurren en múltiples errores e inexactitudes.

Si hubiese interesados en que los detalle, y me lo piden en comentarios (eso sí, con nombre y apellido), con tiempo lo haré.

Y si, como he propuesto en comentarios, alguien tiene pruebas para aportar en un sentido o en otro sobre la fecha de esta tira, con gusto las espero.

No me considero el non plus ultra del saber sobre Quinterno, ni mucho menos... Pero tampoco creo que ese saber esté en los libros que menciono.

Ojo!!!: aún si los datos de Ostuni y de Muzio proviniesen de la misma Editorial Universo, seguirían sin parecerme fiables.

Tengo algunas anécdotas al respecto...

6 comentarios:

  1. Olvidada hasta por vos ya que no es la fecha correspondiente.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí... Vos seguí creyendo nomás en la sarta de boludeces que se publicaron en la bañadera del cómic...

    ResponderEliminar
  3. Como una revista de esa naturaleza se puede confundir Dao?
    Vos acaso Sos la biblioteca nacional para afirmar eso?
    Reconoce tu error y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. Hablando en serio... Ni tengo la tira original, ni fuí a la Biblioteca Nacional a corroborar la fecha. Pasa que la fuente de donde extraje la tira (El club de la Historieta - Trillo y Saccomanno - en Skorpio - años '70), la citaba. Por supuesto que cotejé con la Bañadera y con Muzio y advertí la contradicción. Me pareció mas coherente darle credibilidad a lo publicado en Skorpio, por las siguientes razones: 1) Las otras dos, la citan, pero no la reproducen; 2) Trillo y Saccomanno me parecen mucho mas serios que Ostuni y compañía, y por supuesto que Muzio; 3) Estos últimos tienen errores a lo pavote. Sin embargo, después de la aparición de la Bañadera, sobre todo, parece que es imposible decir algo nuevo de Quinterno, porque se convirtió en la Biblia de los coleccionistas. Yo tengo un ejemplar de Akfak, una revista alternativa, casi 20 años anterior a su publicación,donde García y Ostuni decían las mismas cosas (con los mismos errores), aunque en formato mucho menos lujoso. En definitiva... no tengo ningún problema en retractarme, en tanto alguien aporte datos fehacientes de lo contrario. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,(R.Rosas), la tira que publicaste es del 5 de agosto de 1931. Te envío a tu casilla la del 1/7/31. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Espero que públicamente retractes este tremendo error y la próxima no discutas algo con tanta seguridad no teniendo una fuente confiable.

    ResponderEliminar