SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, agosto 27, 2006

PAYADA: LA TERCERA NO ES LA VENCIDA… HAY MUCHO MAS!!!

Pequeño prólogo: Como ya lo había adelantado en el post de presentación de esta payada ( ver: martes 08 de agosto "ANTICIPO: SE VIENE LA PAYADA ENTRE ELCOJUS Y ELCOVE!!!"), la misma se inició en Feria Franca, en las Preguntas al Vendedor de distintos artículos patoruzescos. Los ciegos mercaderes, en vez de aprovechar la enorme cantidad de usuarios que visitaban el aviso para leer nuestras paya-sa-das, desdeñaban esta publicidad gratuita y alcahueteaban a los gendarmes de la Feria, que acudían prestos a censurar lo publicado. Advirtiendo entonces que los versos corrían el riesgo de inscribirse involuntariamente en la corriente del arte efímero, ELCOJUS y ELCOVE acordaron retirarse a ámbitos más reducidos, esperando el momento (que vendría a ser éste) de dar a conocer al gran público sus creaciones. Es por eso que esta edición de la Payada no arranca directamente con versos, sino con una suerte de “Carta Abierta” de ELCOVE, en Feria Franca, anunciando el exilio…
***
22-3-2005. DESPEDIDA DE ELCOVE. QUE DISCULPE EL VENDEDOR, AL QUE RESPETO, POR INMISCUIRME EN SU ANUNCIO. JUSTAMENTE PORQUE LO RESPETO, LO ELEGI. NO TEMA, MUCHACHO, QUE NO VOY A SEGUIR EL "CIRCO" AQUI. VOY A RETIRARME POR UN TIEMPO... Y NO PORQUE ME HAYAN FILTRADO EL ID, COMO AMENAZABAN ALGUNOS TONTOS, NI POR LAS DENUNCIAS CONSTANTES A FERIA FRANCA, NI POR LOS LITROS DE LIQUID PAPER QUE ESTA USA CONMIGO Y MIS SEGUIDORES. SOY UN COLECCIONISTA DE MUCHOS AÑOS (DE COLECCIONISTA), QUE YA NECESITA MUY POCO DE ESTAS REVISTAS. Y POR ESO SIEMPRE ME GUSTO INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS COMUNES CON OTROS PARES, DIVERTIRNOS CON ESTA AFICION, JUGAR A LOS JUEGOS DE "ERUDITOS". MUESTRA DE ELLO ES LA PAYADA CON MI AMIGO "ELCOJUS" CON QUIEN NOS CONOCEMOS DE HACE POCO, PERO COMPARTIMOS MUCHO... NO ASI CON LOS TONTOS QUE MENCIONE ANTES, QUE SON RECIEN LLEGADOS NO SOLO A PATORUZU, SINO TAMBIEN A LA VIDA Y QUE SE HAN CREIDO QUE SON CIERTOS LOS OTROS "VERSOS", LOS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN. Y QUE EN SU DARWINISMO SOCIAL ARREMETEN GROSERAMENTE CONTRA LO QUE VENGA, SIN TRATAR DE ENTENDER UN POQUITO ANTES... A ELLOS LES TENGO -"EN SERIO", DIRIA UNO DE ELLOS, EL VERDADERO CORSARIO- MUCHA LASTIMA. ESOS ESTARAN CONTENTOS CON MI RETIRO. EN CAMBIO, SE QUE ALGUNOS -QUIZA MUY POCOS- ME EXTRAÑARAN. PERO NO TEMAN... EL COLECCIONISTA VENGADOR SIEMPRE VUELVE!!!!
***
RESPUESTA DE ELCOJUS A LA CARTA ABIERTA, EN FERIA FRANCA:
Va a costar mucho educar a esta manga de ignorantes, don ELCOVE... hagamos como dijimos por línea privada y compartamos la buena onda con nuestro selecto grupo de coleccionistas y seguidores!!!! Nos encontramos en Yajú.
Y aprovecho para reconocer mi ignorancia respecto de Dos Herencias
***
PRIMER MAIL DE ELCOJUS:
Estimados amigos Coleccionistas:
Conjuntamente con ELCOVE, quien les habla ELCOLJUS...hemos decidido dirimir nuestro pleito por la supremacía en Feria Franca. Ya no me acuerdo que pleito era pero dejémoslo ahí. Por tal motivo, invitamos a Juano y a Rubén a sumarse a las huestes de ELCOVE y ELCOLJUS respectivamente y a modo de payada emulando la histórica entre nuestro héroe y el viejo vizcacha. Los perdedores invitarán a los ganadores con alguna picadita, cervecita, vinito, o lo que venga a cuento, cuando haya oportunidad, dado los kilómetros que nos separan (1). La podemos llamar a Federica (2), para que sirva los platitos, vestida nada mas que con un delantal de cocina...y sin pechera por supuesto! Obviamente ninguna de las brujas merodeando! Espero estén de acuerdo. En caso de empate le daré por ganada la payada a ELCOVE, pues había sacado ventaja de la anterior, la que arbitrariamente estos Forros de Feria Franca truncaron!
Bueno...dejemos la cháchara de lado y empecemos.
Afinemos las guitarras....
afinemos las guitarras y tomemos punteríííaaaa
En cuáles de Correrías
aparece Ri Fa Fú...?
quiero que me digas tú
cometiendo fechoríííaaaas!!!
(3)
Se me ocurre que para que no pierda dinámica la payada no deberian pasar mas de 24 horas entre la pregunta y la respuesta!
Salutte a tutti!!!!
***
ELCOVE

(Y AQUÍ SIGUE LA PAYADA,
PERO POR LÍNEA PRIVADA)

LO HONRA RECONOCER
QUE LE LLEVO UNA VENTAJA
PERO NO VAYA A TEMER
ME HA CLAVAÚ UNA NAVAJA!!!

PODRÍA HACERME EL DISTRAIDO
DE LA CUESTIÓN QUE ME HA HECHO
MAS NO SOY UN MAL NACIDO
NO VOY A ESQUIVAR EL PECHO…

EL TURNO ME ESTÁ TOCANDO
Y NO TENGO UNA RISPUESTA
CON MUCHO MIEDO ME ANDO
DE QUE ME GANE LA APUESTA

A MÍ ME MATA, MI AMIGO
SALIR DE PATORUZÚ
SIN COMPLEJO SE LO DIGO:
¿QUIÉN CANEJO ES RI-FA-FÚ?

VEINTICUATRO DE ESAS BOMBAS
DE HIDRÓGENO
ME HA ARROJADO
CON TAL PREGUNTA REDONDA
ME HA DEJADO EN MAL ESTADO

CUATRO, SIETE ESTALLIDOS!!!
¿DÓNDE VOY? ¿DÓNDE ME PONGO?
DISPARADO HE SALIDO
Y ESTOY LLEGANDO HASTA EL CONGO

sé, y sI LO SÉ YA ME VOY
sé, y sI LO SÉ ME DENIGRO
QUE COMO MILLONARIO ESTOY
QUE SE ENCONTRARA EN PELIGRO

ME RESTA UNA DUDA SOLA
SÓLO UNA DUDA ME RESTA
QUE QUIZÁ DE CARAMBOLA
HAYA ACERTAÚ LA RISPUESTA???
(4)
***
ELCOLJUS

Veo que mi contrincante
La tiene clara y precisa
seguro que es la premisa
pegarle para' delante!
y por eso con orguyo
de guitarrero cantor
le digo: pa’ mí es mejor
cuanto mas se haga el canchero
y ahura es su turno, aparcero
de hacerme a mí una priegunta
pues su respuesta es la justa!!!!
y vi’a tener el honor
de que un digno payador
espere ahura mi respuesta!

Salú muchachos!!!!
***
NOTAS:
(1) Elcojus se refiere a que él y su padrino en el duelo (Rubén) están en Capital, mientras que Elcove reside en La Plata y su padrino Juano en Mar del Plata.
(2) Federica es un personaje de “Las Claves del Indio”, que parece haberle interesado mucho a Elcojus, no por construcción literaria, sino porque es una pendeja que está muy buena…
(3) Como se verá, Elcojus reformula la pregunta que había quedado pendiente, a raíz de la aclaración de “Por dos herencias”.
(4) Elcove se hace el canchero, porque sabe que su respuesta cifra los números y títulos de las tres apariciones en Correrías del único enemigo de Patoruzito (aparte de Chiquizuel y Chupamiel) que se repite.
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario