SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 28, 2006

MECAGOLO EN EL COLECCIONISTA - PARTE I

Hace poco mencioné en un blog el "Decálogo del coleccionista" que había visto circulando por ahí... Pues bien, resulta que -para mi sorpresa- lo había guardado en un archivo y lo encontré. No sé que razón me ha movido a conservarlo. Supongo que ha sido para demitificar toda la sarta de huevadas edulcoradas -típicas de la basura circulante en internet- que allí se expresan. El momento ha llegado... Por ahora, me limito a reproducirlo, aclarando que no quito ni pongo una coma, por lo que errores y reiteraciones deben atribuírse al original. En sucesivas entregas, iré haciendo las críticas pertinentes, así sigo ganándome el odio de los amables lectores de este blog... Acá va, que suenen los violines y un saludo pa' la tribuna...
*****************************************
************************************
(Trozo de tapa de Andanzas 1, utilizada por Dante Quinterno a falta de papel higiénico -garantía: foto adjunta- en el baño de Editorial Universo, un día que sufría de diarrea a causa de un atracón con empanadas de la Chacha. Fué subastada hace un tiempo en Feria Franca, alcanzando la suma de U$S 15.000. La adquirió un famoso coleccionista que no se pierde nada que provenga del Maestro)
*************************************************************************************
1.- AMAR LO QUE UNO COLECCIONA.-
Es el comienzo básico de un coleccionista. No buscar un valor económico. Es tan importante una colección de cortaplumas, como una de porcelanas alemanas. Además cuando uno compra lo que le gusta podrán engañarlo con el precio, pero en cuanto a la belleza y el gusto será imposible.
2.- ESPECIALIZARSE.-
No se puede coleccionar "de todo ". Muchas veces vemos en las subastas de antiguedades a personas adineradas que compran compulsivamente, sin saber muchas veces lo que compran. Hay que especializarse en algo, de otra forma nunca se podrá tener una colección importante de algo ni saber todo de un tema .
3.- SABER DEL TEMA.-
Desde el comienzo, conviene saber algo sobre el tema para evitar errores y engaños. Con el paso del tiempo y a medida que incrementa su colección, se transforma en un auténtico experto en la materia.
4.- CONTAR CON EL ESPACIO ADECUADO.-
Por supuesto que si tenemos dimensiones reducidas no podemos coleccionar estatuas tamaño natural y fuentes de jardín. Debemos contar con el espacio necesario para organizar y seleccionar nuestra colección.
5.- POSEER MEDIOS ECONÓMICOS.-
Tener los recursos suficientes de acuerdo a lo que coleccionamos y buscamos, una vez que nos ha atrapado la vorágine del coleccionismo deseamos las piezas cuando las encontramos y no escatimamos esfuerzo en que sean nuestras.
6.- APRENDER Y DOCUMENTARSE.-
Lograr conocer mucho sobre el tema , preguntando a otros colegas y tratando de documentarnos con libros y escritos que aún son muy escasos en Argentina.
7.- VER MUCHO DEL TEMA.-
Es inprescindible reforzar la regla anterior asistiendo a las ferias y exposiciones que se realizan a lo largo del año y visitar tiendas y galerías. Un buen coleccionista debe frecuentar, interesarse por sus piezas, preguntar, atender y asistir a subastas para conocer de primera mano los precios en que se rematan las piezas.
8.- FORMAR PARTE DE ALGÚN CLUB DE COLECCIONISTAS.-
Si bien en nuestro país aún son escasos estos grupos, hay que fomentar su creación pues de esta interactividad se aprende día a día.
9.- SELECCIONAR Y CLASIFICAR.-
No debemos acopiar objetos, debemos clasificarlos y estudiarlos sabiendo hasta el último detalle de él, para saber así qué lugar ocupará en nuestra colección.
10.- EXPONER Y COMPARTIR-
Uno de los principales orgullos de un coleccionista es "mostrar"su colección, busquemos un lugar de la casa en la que cada visita pueda disfrutar también de nuestra colección y no perdamos oportunidad de que otras personas vean nuestro esfuerzo.
(Puaaajjj...continuará)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario