SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 30, 2006

Selecciones del Reader's Digest: 1936-1937 EN LA VIDA DE UN SUPERHEROE DE LAS PAMPAS, (en "LEYENDO HISTORIETAS") de Oscar Steimberg

Hay coleccionistas a los que respeto mucho intelectualmente.
Hay otros que son bastante ignorantes, al punto que les cuesta enormes esfuerzos leer una Andanzas de un tirón.
A los primeros le recomiendo fervorosamente que se consigan "Leyendo Historietas" (más datos en http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2006/08/leyendo-historietas.html).
Para los otros, extraigo de ese libro unos párrafos del ensayo sobre Patoruzú (primer año de la revista homónima).
Dice Steimberg respecto a la sexualidad del indio:
"En la historieta misma es interesante notar que fuera de las palabras -las palabras que aparecen en los textos y en los globos- la ternura de Patoruzú nunca es heterosexual. Y que su familia, sus amigos, sus conocidos, son todos hombres, excepción hecha de la existencia lejana de una ex nodriza en el sur. Las referencias a su origen, ese año, se anclan siempre en sus antepasados hombres, parecería que en Patoruzú se hubiera consumado el milagro de un ser humano nacido de uno, y no de dos... Patoruzú tiene además una especie de relación madre-hijo con Upa, y una relación confusa con Isidoro, a quien espera despierto cuando lo sabe demorado en sus calavereadas."
Por otra parte, mientras muchos tontos erigen a Patoruzú en símbolo de la argentinidad porque toma mate y come empanadas, Steimberg observa lúcidamente que esa condición telúrica es sumamente confusa:
"Patoruzú tiene virtudes gauchas pero es un indio; y los indios y los gauchos nunca fueron algo parecido a una unidad social. Por otra parte, es un gran terrateniente, pero además es un cacique indio del sur; y esta otra dualidad se da en un momento en que todavía estaban muy cerca, en el tiempo, las matanzas de indios de las que fueron responsables indirectos y aun directos, casualmente, terratenientes del sur."
(y después vienen conque a la historieta hay que leerla "con ojos de niño"... por favoooooor!!!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario