SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 30, 2006

Selecciones del Reader's Digest: 1936-1937 EN LA VIDA DE UN SUPERHEROE DE LAS PAMPAS, (en "LEYENDO HISTORIETAS") de Oscar Steimberg

Hay coleccionistas a los que respeto mucho intelectualmente.
Hay otros que son bastante ignorantes, al punto que les cuesta enormes esfuerzos leer una Andanzas de un tirón.
A los primeros le recomiendo fervorosamente que se consigan "Leyendo Historietas" (más datos en http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2006/08/leyendo-historietas.html).
Para los otros, extraigo de ese libro unos párrafos del ensayo sobre Patoruzú (primer año de la revista homónima).
Dice Steimberg respecto a la sexualidad del indio:
"En la historieta misma es interesante notar que fuera de las palabras -las palabras que aparecen en los textos y en los globos- la ternura de Patoruzú nunca es heterosexual. Y que su familia, sus amigos, sus conocidos, son todos hombres, excepción hecha de la existencia lejana de una ex nodriza en el sur. Las referencias a su origen, ese año, se anclan siempre en sus antepasados hombres, parecería que en Patoruzú se hubiera consumado el milagro de un ser humano nacido de uno, y no de dos... Patoruzú tiene además una especie de relación madre-hijo con Upa, y una relación confusa con Isidoro, a quien espera despierto cuando lo sabe demorado en sus calavereadas."
Por otra parte, mientras muchos tontos erigen a Patoruzú en símbolo de la argentinidad porque toma mate y come empanadas, Steimberg observa lúcidamente que esa condición telúrica es sumamente confusa:
"Patoruzú tiene virtudes gauchas pero es un indio; y los indios y los gauchos nunca fueron algo parecido a una unidad social. Por otra parte, es un gran terrateniente, pero además es un cacique indio del sur; y esta otra dualidad se da en un momento en que todavía estaban muy cerca, en el tiempo, las matanzas de indios de las que fueron responsables indirectos y aun directos, casualmente, terratenientes del sur."
(y después vienen conque a la historieta hay que leerla "con ojos de niño"... por favoooooor!!!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario