SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, noviembre 08, 2007

GOSCINNY VS. MORRIS

Rastreando viejas notas de un diario belga me topé con varios interesantes artículos acerca de la BeDé que, cuando tenga tiempo, voy a ir traduciendo para algunos exquisitos lectores de este blog.
Pero como hace poco discutía por el chat con un amigo cabeza dura el tema de los derechos de autor en la historieta, vaya éste en carácter de adelanto. Fué publicado el 28 de febrero de 1998, en "Le Soir", de Bruxelles.

"ANNE GOSCINNY PIERDE SU JUICIO CONTRA MORRIS"
"Anne, hija de René Goscinny, guionista de Lucky Luke, ha perdido, ante el tribunal de París el juicio que había iniciado a Morris, creador y dibujante belga de Lucky Luke, para obtener el pago de derechos de autor. Anne Goscinny reclamaba los derechos correspondientes a la venta de álbums de Lucky Luke desde enero de 1991, cuando Morris dejó de entregarle toda remuneración. Ella reclamaba un reintegro de 3 millones de FF y una tasación.
El tribunal ha tenido presente que Goscinny no había colaborado mas que en 36 de los 80 álbums de Lucky Luke y que su hija no podía, en consecuencia, reclamar otros derechos fuera de ellos. La sentencia explica que, por esos 36 álbums en colaboración, Morris y la familia Goscinny habían firmado un contrato en 1976 previendo el pago de derechos de autor a los herederos de Goscinny hasta 1991, deuda que fue saldada por Morris. La demanda de Anne Goscinny fue pues desestimada, y se la condenó a pagar el franco simbólico de daños-intereses a Morris por haberle causado un perjuicio moral."
(...y ya que de derechos de autor se trata, ojo los que reproduzcan, que la traducción es mía!)

2 comentarios:

  1. Como siempre, muy buenos artículos, Dao!! Queremos más, queremos más!!!
    Abrazo, Cesar.-

    ResponderBorrar
  2. Usté, César,justamente, es uno de los exquisitos lectores que menciono. Habrá más, prometo...

    ResponderBorrar