SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 04, 2008

MAZZONE IV: FRANCHO (ARNOLDO FRANCHIONI), UN GRANDE

El staff de Mazzone, aparte de los notorios Guerrero y Dol, siempre ofrece sorpresas.
Una de ellas es Francho, un creador que parece no haber tenido en la Argentina la repercusión que merecía.
El único dato biográfico que pude encontrar se halla en la página del MUSEO DEL DIBUJO Y LA ILUSTRACION. Allí se reseña su trayectoria, junto a la de unos pocos grandes (
ver).
Boquense y peronista, formó parte de la resistencia a la Libertadora, lo que derivó en su exilio por el ’62. A partir de allí comienza una brillante carrera internacional.
Consultado por chat, el amigo Amillan rápidamente me ubicó varios links en inglés donde Arnoldo Franchioni aparece por su nombre completo, en destacadísimo lugar.
Pero mi descubrimiento de Francho se produce en la revista Piantadino Nº 4, donde registro por primera vez (no tengo la Nº 3) “Aventuras de los Tres Malditos -Mifty, Mufty, Lafty-”. La serie siguió publicándose con continuidad, hasta el Nº 18, de junio del ’62. En el número siguiente, sin embargo, aparece una historieta unitaria sobre el tema del rugby, sin firma, que obedece al mismo trazo. Después, ya no hay rastros. Nótese que el año es coincidente con el exilio del dibujante.
El libro de Gociol y Rosemberg (
ver) dedica a Francho apenas dos líneas, pero una de ellas es sumamente útil, ya que ubica a “Aventuras de los tres malditos” publicándose originariamente en “Avivato”, en la década del ’50 (me propongo subsanar este año la ausencia de estas revistas en mi colección).
El trazo de Francho resulta absolutamente singular en esa época de la historieta cómica argentina. La línea es despojada, el acento está puesto en expresiones y movilidad de los personajes. Sin embargo aparecen, de tanto en tanto, detalles impresionistas en los fondos al aire libre y asomos de curiosas arquitecturas en los interiores. Algo de su estilo me remite a los Looney Tunes.En lo argumental, la primera asociación que aparece en la historieta es con Los Tres Chiflados, pero rápidamente se eclipsa para ofrecer un mundo muy particular. Los Tres Malditos comparten una abuelita (Piolín y Silvestre?), que abre y cierra cada episodio, invariablemente. Pero en ninguna parte se indica el parentesco de los tres protagonistas entre sí. Por el contrario, el vínculo es el de jefe (Lafty, el más alto) y subordinados. Las aventuras ofrecen un grado de delirio comparable al de Ocalito y Tumbita, aunque sin el juego paralelo que proponía Vidal Dávila. Los parlamentos que preceden el fin de cada episodio también son fijos, y juegan brillantemente con el absurdo. Luego de los recurrentes fracasos de Lafty, Mufty comenta: “Usted es un genio, jefe!”. A lo que Mifty acota: “Todos los jefes son genios”. APLAUSOS.

4 comentarios:

  1. Is it possible to directly contact Francho?
    Could you provide his e-mail address?
    Thank you
    Giorgio

    ResponderBorrar
  2. Estimado Giorgio: estuve buscando la forma de contactarme con él, a fin de entrevistarlo y conseguí su teléfono. Todavía no lo llamé, pero cuando lo haga le transmitiré tu inquietud.

    ResponderBorrar
  3. Tu comentario, Giorgio, me ha servido de estímulo para contactar a Francho. Por favor, escribíme a migueldao57@gmail.com, que te paso su mail.

    ResponderBorrar
  4. Un grande, no reconocido ni en su localidad natal, Ascension, provincia de Buenos Aires. Solo la gente grande lo conoce.-

    ResponderBorrar