SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 18, 2008

INFIMA PESCA EN MAR DEL PLATA

Estoy escribiendo desde La Plata, aunque tengo que volver a la costa mañana. O sea que hago un balance revisteril provisorio. La cosecha es exigua, dado que no anduve mucho, apenas visité un par de lugares. Mar del Plata está imposible. Con decir que ni pisé la casa de piedra.
VIDEO NOIR
Otro librito comprado en el kiosco de Varese. No es lo mejor de la dupla Trillo/Risso, sin duda. La prolificidad del maestro Trillo hace que a veces ofrezca guiones menores. Este tiene tramos interesantes, pero el enfrentamiento entre las fuerzas del mal y del bien, encarnados por una Xuxa con pata de cabra y un asexuado ángel, no me termina de cerrar. Se me hace bastante previsible por momentos e inverosímil (dentro de la misma propuesta, aclaro) por otros. No se termina de entender muy bien por qué la Xuxa tiene tanta insistencia con el protagonista (un detective privado). Simplemente, pareciera un recurso para hacer durar la historia, ya que la lógica de la acción indicaría que tendría que haberlo asesinado mucho antes, como a todos los que intentan frustrar sus planes. Por último, la comunicación tecnológica angelical/demoníaca, si pretendía ser un recurso humorístico, resulta eficaz. Pero no creo que haya sido ésa la intención autoral. Me quedo con Fulú o con Borderline. El dibujo de Risso, como siempre, excelente.
SKORPIO
De a poco, voy completando la colección, cosa que me propuse hace un tiempo. Ahora conseguí algunos ejemplares, baratitos. No los leo, ya que la mayoría de las series continúan. Lo haré recién cuando las tenga completas. Lo que sí estuve leyendo -muy por arriba- es una nota aparecida en el número 199, de noviembre del ’92, sobre la eterna discusión de si existe o no ideología en la historieta. No es que el artículo aporte demasiado, lo que siempre me llama la atención es que aún hoy, el tema se siga debatiendo.
FIERRO Nº 15
Otro artículo de kiosco. Sólo dedicaré unas líneas a la tapa: a alguien, además de Liniers y Sasturain, le parece que este dibujo tiene algún mérito, o que guarde algún lejano parentesco con la historieta, como para merecer figurar en la portada? No será que el oculto propósito de Sastu es que la revista no se venda, así la cierran de una vez por todas y tiene más tiempo para dedicarse a currar con los prólogos? Dejo abiertos los interrogantes...
ANDANZAS DE PATORUZU Nº 249
Otra colección que busco completar (del Nº 200 al 300), aunque sin ningún entusiasmo. En el 2007 habré incorporado, a lo sumo, unas diez revistas de Quinterno. Siempre afirmé que entrados los ’70, poco y nada se puede rescatar de la editorial. Sin embargo, “El gurí es gurú” no está del todo mal. El argumento, aunque sea bastante incoherente por momentos, e innecesariamente alargado (o necesariamente, en función de ocupar las páginas habituales), tiene varios tramos divertidos y no deja de ser ingenioso. Claro que el recurso de incorporar a Upa a sectas exóticas, es de larga data en Andanzas (se me ocurre ahora “El rescate del ídolo” “El Da-Dalai Lama” y “Su peso en oro”, antecedentes todos muchísimos más valiosos que éste). También es de rescatar que no se haya eliminado al padrino, como en muchas de la época. Y el dibujo, al menos, no hiere la vista.
Es todo, incluyendo “Animal Urbano”, que ya reseñé y es sin duda, lo mejor. No creo que mi vuelta a “La Infeliz” me depare alguna sorpresa en el rubro. Lo que sí me tiene entusiasmado es una compra que pienso concretar mañana en Baires. Como de costumbre, este blog tendrá la primicia...

P.D.: Por otra parte, me llevé para leer en Mar del Plata , entre otras cosas serias, “Las Mil y una Noches” y “Rolf”, ambas de Corben, que había adquirido hace un tiempo (ver). Después de la experiencia, dan ganas de tirar a la mierda la mitad de lo que uno tiene del género.

7 comentarios:

  1. Hola Miguel :
    Dicen que a Río revuelto,ganancia de pescadores...Quizá valga la pena rastrear alguna dirección.Alguna día si podés actualizame el listado que te envié.
    Tratá de no ir a la casa de piedra como Isidoro,ya que no creo tengas al coronel Cañones para que te salve no ?
    Un saludo y que tengas Feliz estadía.Nos comunicamos. Leonardo.-

    ResponderBorrar
  2. Abundan las Lúpin por todas partes, Leonardo... del 200 pa' arriba. Vos pedís imposibles, pero... quien te dice.

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con lo ue decís de la Fierro.Le mostre la tapa a mi nena y se pensó que la dibujó un chico.Perdón si esto no aporta nada pero me pareció divertido.

    Yo tengo varias Skorpio.
    Dario.

    ResponderBorrar
  4. Claro que aporta, Darío. Si no, pareciera que yo soy el único loquito suelto que se queja de estas cosas.

    ResponderBorrar
  5. De los dibujantes actuales me gusta mucho Lucas Varela, línea clara y facilidad para moverse entre estilos. Detesto al "Niño" Rodríguez, tuve la oportunidad de coincidir en un laburo de animación y es improvisado, pero se cree lo máximo... llegó a expresar con el convencimiento de los chitrulos, que de su tablero surgían diariamente miles de personajes. Por ahí leí algo sobre Repiso, no lo conozco personalmente pero una vez me alcanzaron unos dibujos apestosos para un proyecto de revista infantil.

    Atilio.

    ResponderBorrar
  6. puede ser que a vos no te gusten los dibujos "experimentales" de liniers o cachimba, pero vamos, ¿no te parece que es pedante pretender que la línea que a uno no le va sea descalificada de una sin más? si parece echa por un niño...¿no podría ser eso un mérito y no un error? si a mi no me van las ilustraciones de musculosos con espadas y las minas en bolas, está bien que califique esa tendencia como atrasada, absurda? no, pero no me va. un consejo, si no te gusta la portada de la fierro, no la compres y dejate de joder.

    ResponderBorrar
  7. Sucede que, aparte de historieta, entiendo bastante de arte y de estilos. Eso es lo que me habilita a opinar de la forma en que lo hago, porque mucho de lo que se publica en Fierro no tiene que ver ni con una cosa ni con la otra. Lo de no complarla, es un argumento facilista. Justamente porque la compro, la critico, y la crítica genera dialéctica. Un universo regido exclusivamente por los gustos particulares sería extremadamente aburrido.

    ResponderBorrar