SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, enero 04, 2008

OTRO CAPO: VIDAL DAVILA

Hace un año escribí una nota titulada "Las que no hicieron historia"(ver), en referencia a las revistas de historietas cómicas de los '60, que no tuvieron trascendencia. En dos de ellas, "El Che Bartolo" y "El Gordo y el Flaco", aparecía "Los Mellizos Tiky y Toko", dibujada por Vidal Dávila, el creador de "Ocalito y Tumbita" (Billiken) (ver).
Se me ocurrió, a raíz de la mención al autor en el post anterior, que las nuevas generaciones poco deben conocer la surrealista tira del semanario infantil. Y menos aún la historieta a la que me refiero. Es por eso que subo aquí unas páginas de distintas aventuras, donde se puede observar que la estructura era bastante similar a la de "Ocalito y Tumbita".
Es interesante rescatar un párrafo del libro de Gociol y Rosemberg, donde refiriéndose al doble plano de acción en "Mangucho y Meneca", de Battaglia, se dice: "Tal como lo señala Germán Cáceres, de ese modo la tira pone en práctica un recurso popularizado por George McManus con 'Bringing up father' y utilizado por Vidal Dávila, dos años antes, en 'Ocalito y Tumbita'".
De yapa, van dos tiras de "Tololo", aparecidas en "El Gordo y el Flaco" Nº 4. No encuentro referencias en la obra de Vidal Dávila a este personaje, tampoco aparece su firma en la revista mencionada. Pero su estilo resulta inconfundible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario