SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, enero 19, 2008

HECTOR L. TORINO, ILUSTRADOR: JUAN MONDIOLA

Tal como lo anticipé en el post anterior, acabo de concretar la adquisición más importante de este recién estrenado 2008.
Se trata de un libro que había visto en Feria Franca a último momento, antes de partir a la costa, y por esa razón no oferté. Los mercaderes suelen ponerse pesados con el tema del tiempo que se tarda en ir a buscar el producto. Incluso hacen advertencias del tipo: “Si no se retira en cuatro días se procederá a calificar negativo y a republicar”. Pero quién mierda se creen que son!!!(aclaro que ésta es pura digresión, ya que no le cabe el sayo al librero del caso, fue simple prurito mío, a fin de evitarme inconvenientes).

Corría el riesgo, por supuesto, de que alguno se avivara de la joyita que se ofertaba y me ganara de mano. Confié en que solo un espíritu muy cultivado podría llegar a enterarse de qué se trataba. Y esos espíritus, demás está decirlo, no abundan. Encima, el artículo no llevaba foto. La mayoría de los coleccionistas, si no ven foto o una acabada descripción del producto, desconfían. Yo, por el contrario, los mejores negocios de mi vida -en la web, debo precisar- los hice con artículos sin foto y con pobrísimas descripciones.
La intuición no me falló y el libro seguía intacto a mi vuelta. Oferté, y en una rápida operación, con la misma guita que recibí por la Cariseca Nº 2 (un lujo Luis, el comprador) fui a retirarlo.
El volumen, editado en 1954, tiene un doble valor. En primer lugar, se trata de una compilación de textos de un personaje que gozó durante décadas, de enorme popularidad: Juan Mondiola.
Se debió a la pluma de Miguel Angel Bavio Esquiu, y vió la luz por primera vez a mediados de los ’40, en la revista Rico Tipo.
En el sitio www.learevistas.com, se narran los inicios del personaje: “Divito convoca a su revista a Miguel Angel Bavio Esquiu, a quien admiraba enormemente. Bavio le trae un texto con un personaje recién horneado, Juan Mondiola. Al verlo Divito se entusiasma y se apresta a ilustrarlo, pero a Bavio no le gusta el dibujo, por lo cual, molesto y despectivo, dice: "Bueno, que lo haga Pedro". Pedro Seguí estudió muy bien el personaje ya que era la primera oportunidad que se le presentaba de ver sus trabajos impresos. Bavio quedó muy contento con el muñeco, convirtiéndose así en la imagen indiscutida de Juan Mondiola. Diariamente se recibían en la redacción de Rico Tipo infinidad de cartas en las que se pedían consejos sentimentales, no al escritor sino al personaje.”
Ignoro si Juan Mondiola apareció desde el primer número de Rico Tipo. El ejemplar más antiguo que poseo de la revista es el 17, del 8 de marzo del ’45, y de allí extraigo la página, ilustrada efectivamente, por Seguí.
Pero la fama del personaje trascendió la publicación y llegó incluso al cine. En 1950 se estrenó, con dirección de Manuel Romero una película que llevaba su nombre, protagonizada por Juan José Míguez.

Y hay más...
Siempre comento estos hallazgos con mi amigo Wainer, el memorioso, que me aportó en la ocasión las estrofas de un tango. Se trata de “DON JUAN MONDIOLA” con letra y música de Oscar Arona:
“Juan Mondiola
vos que tenes experiencia
y haces arte de esa ciencia
que se llama seducción,
Che "Juancito"
explicamele a este preso
la emoción que brinda un beso
cuando talla el corazón.
Perdoname
si en compás de 2 x 4
este milonguero nato
te quiera el parche batir
Pero viejo
hay que hacer comparaciones
pa' que aprendan los varones
como tienen que vivir.”
O sea que hasta aquí, el costo del libro (que no regateé esta vez, aclaro) estaba sobradamente justificado.
Pero lo que realmente hizo que mi mirada de coleccionista se posara en él, es que tanto la portada como el interior, estuvieran ilustrados por Torino, tal como se describía en el anuncio.
Quise, obviamente, corroborarlo in situ, ya que contradecía el dato que el ilustrador del personaje había sido Seguí.
Efectivamente, el volumen cuenta con numerosas ilustraciones del creador de Don Nicola, quien -sin abandonar del todo la caricatura- muestra aquí un estilo más “serio”.
La pista para explicar el cambio de dibujante la da la publicidad que aparece en el interior, y que reproduzco. Juan Mondiola se había pasado, para mediados de los ’50, a Avivato, publicación a la cual Torino, antes de tener editorial propia, estaba muy ligado. Prueba de ello es mi otra reciente adquisición, el Nº 1 de “Las Aventuras de Don Nicola”, al que sitúo por esa época (ver).
Obviamente que apenas si he ojeado el ejemplar. Pero aún así puedo decir que las ilustraciones son magníficas, y que corroboran algo que siempre pensé: las chicas de Torino, nada tienen que envidiarle a las de Divito. Observen la portada, si no...

20 comentarios:

  1. es una falta de respeto tener el link del pelotudito que tira mierda al dia de la historieta. te considero una persona inteligente para relacionarte con pendejos analfabetos como este.

    pedro de ciudadela

    ResponderBorrar
  2. Pedro: yo tengo una larga relación con él, no siempre amable. Es cierto que resulta cabeza dura con algunas cosas, como con lo del día de la historieta. Le expliqué en su momento que el mundo no se acaba con Quinterno, ni que se trate de un asunto cronológico, en el sentido de qué revista salió primero.Pero insiste, al igual que con el tema de derechos de autor, donde no llega a entender mi postura, y prefiere simplificar desde la ignorancia. Pero no es mal muchacho y en otros asuntos ha hecho progresos notables. Por otra parte, labura mucho y suele recopilar interesante info sobre historieta, lo cual veo bien -siempre que cite fuentes, claro. La info no es lo mío, por ejemplo. Yo me vuelco más a la opinión. Y está bueno que en la web haya de todo, me parece...

    ResponderBorrar
  3. Eso de que las chicas de Torino no tienen qué envidiar a las de Divito, es tu personalísima visión.
    Por otra parte he visto varios dibujantes que destacaron dibujando minas, resalto a Rafael Bossio, Seguí y al chileno "Pepo".

    ResponderBorrar
  4. Estimado Atilio (de nuevo suponiendo que seas vos): Perdoná la inmodestia, pero de eso trata este blog, de mi personalísima visión. Para repetir cosas como que Divito era el único que se atrevía a dibujar (y bien) estas chicas, está el resto de la web dedicada al género. Lo que pasó con Divito fue que su estilo alcanzó enorme popularidad, incluyendo al vestuario, que tomó de la moda o que la moda imitó, según a quien se escuche. Eso no quiere decir que sea el único (vos mismo nombrás otros dibujantes) que se haya ocupado de curvas femeninas, ni tampoco que sea el mejor.

    ResponderBorrar
  5. Como por mi edad lógicamente no conocí a Divito, me guió por lo que veo y me han comentado. Quienes sí vivieron su época o trabajaron junto a él (cito a Ferro y Garaycochea) han comentado que las chicas curvilíneas son patrimonio de Guillermo Divito y el resto fue tras su éxito.
    Eso no significa el no respetar tu personalísima visión, pero como buen anfitrión, dejame sembrar el margen de duda.

    Saludos desde Acapulco,
    Atilio

    ResponderBorrar
  6. Mi estimado Atilio: Es recurrente que tengamos que disentir... O mas bien, en esta ocasión, que yo disienta con lo que vos decís que han dicho Ferro y Garaycochea, con todo el respeto que me merecen esos maestros. Divito no inventó nada. En el '30, ya Torino dibujaba esas curvas, en la revista "Aquí Está!". El éxito de Divito fue bastante posterior y estuvo ligado a factores sociales que, obviamente, se situaban muy lejos del conventillo de Torino. En todo caso, vos que andás en la animación, tendrás que aceptar que el modelo provenía de Betty Boop, que es de principios de los '30. Saludos desde Mar del Plata (ya en el último día, por suerte)

    ResponderBorrar
  7. Escuchame, holgazán: Todos los días ingreso a tu blog y resulta que desde el 19 que no laburás, sólo te dedicás a contestarle a Atilio. Dejá de mirar las colas de las chicas de Mar del Plata y empezá a laburar de una buena vez, viejo. Un abrazo, Raúl

    ResponderBorrar
  8. Y viste como es, Raúl...Ahora, ya en La Plata, de nuevo dejo de postear para contestarte a vos...

    ResponderBorrar
  9. Perdón que toque el tema de Skorpio de nuevo .
    Las estoy comprando de nuevo, en Retiro.Lo bueno que estan nuevitas.
    Tengo incompleto Almanzor de Mazitelli -Merigi y encontré algo ahí.
    Conseguí un libro de precinto 56,

    Me gustan MUCHO las de hechiceros ,Nekro genial!!Que tiempos aquellos!!!
    Dario.

    ResponderBorrar
  10. Supongo, Darío, que ya sabés de la inminente aparición de Magma. Pero para los que no lo saben, acá va el anuncio... http://magmacomic.blogspot.com/
    Tengamos fe. Al menos, la ya deplorable Fierro no será la única revista de historietas en vigencia...

    ResponderBorrar
  11. Esta revista me hace acordar justamente a la Skorpio. Por los autores.
    Promocionan que es de aventura,justo lo que me gusta.

    Dario.

    ResponderBorrar
  12. VOS DEFENESTRAS A FIERRO PERO NO SABES LO QUE NOS CUESTA HACERLA BAJO EL PULGAR DEL DIARIO
    VENI VOS Y QUIERO VERTE LABURAR AVER SI TE SALE MEJOR

    ResponderBorrar
  13. Perdón que me meta ,tan jodido es?
    Lo del diario.
    Dario.

    ResponderBorrar
  14. Betty Boop... ¿qué ostia tiene que ver Betty Boop con las chicas de Divito? Grim Natwick (su creador) era un especialista en animar mujeres, pero nada que ver con lo que mencionás.
    Aceptaría una comparación con el formidable Fred Moore...

    http://www.llopisanimation.com/blog/category/fred-moore/

    ... pero como hablamos de paisanos a ellos me remito, Don Héctor no pasó a la fama por dibujar mujeres, sino por Don Nicola.
    Yo no sé, quizás Divito no te firmó un autógrafo o algo así, pero desconocer su obra no es algo digno de elogio.

    Atilio

    ResponderBorrar
  15. Al de 14:29, que no firma: qué te hace pensar que por el solo hecho que digas que trabajás en Fierro, yo de por ciertos tus argumentos? Y aún cuando lo hiciera... en mi caso, si los condicionamientos que me ponen para crear son extremos, me voy a otro lugar o laburo de otra cosa... y además, por qué tendría que ponerme yo a hacer Fierro? Yo soy un simple lector de historietas, que ocasionalmente ha escrito algún guión para ellas, y que sabe algo del tema como para opinar sobre él. No me interesa hacer una revista del género.

    ResponderBorrar
  16. Atilio: con toda la simpatía que me provocás, te digo que no voy a enredarme en otra caótica discusión con vos, como con el tema de Quinterno. Porque por más que yo intente ordenar lo que vos entendés como argumentos, señalar tus múltiples contradicciones y explicarte de que hablo, vos no te das por enterado. Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
  17. Quizás seamos dos los sordos. Lo que nos diferencia es que yo soy dibujante, y no actor.
    Quizás los actores busquen sólo el aplauso y el reconocimiento del público, pero creéme, no siempre pueden tener la razón.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  18. Estimado, me produce un enorme orgullo y melancolía cada vez que alguien habla sobre los trabajos que realizó mi abuelo "Pedro Segui", recuerdo haber vivido mil tardes de Domingo sentado junto a el, en su pequeño gran taller, viendolo dibujar con tanto cariño a sus chicas je je.
    Ojalá siempre halla gente como ustedes para que su memoria no muera nunca...
    Gracias.
    Nicolas Segui

    ResponderBorrar
  19. Estimado; quien le escribe es el nieto de Oscar Arona, autor del tango Juan Mondiola, y le consulta si tiene conocimiento de la existencia de alguna copia de la pelicula para conseguir una. le saludo atte.

    ResponderBorrar
  20. Pablo, si no la encontrás en la web, podés tentar en locales de clásicos, como el de Corrientes y Rodríguez Peña. Suerte!

    ResponderBorrar