SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 09, 2008

ANIMAL URBANO

El kiosco de revistas de Varese siempre me depara sorpresas. Ayer, buscando algún librito de historietas, me encuentro, entre los infaltables manga, minga, mongo, o como carajo se llame esa mierda japonesa, uno nacional. La portada era atrayente y el precio, también ($ 9, 90). Animal Urbano: Asunto Sucio. Lo compré y lo acabo de leer. Supongo que habrá, desde hace tiempo, fanáticos de esta serie, que tiene sus orígenes 14 años atrás, y a la que llego muy tarde. Pero también que habrá muchos que como yo la ignoraban, y por eso este post. Para avisarles que no se la pierdan. Lamentablemente, el librito estaba perdido entre los estantes, desde agosto del 2006 -fecha de edición-, pero supongo que aún se podrá conseguir en comiquerías. El guión de Guillermo Grillo (un muchacho de 30 años, calculo, al momento de escribirlo - 2001) es de una eficacia y un rigor pocas veces hallable en las muestras vernáculas del género. Hay perlitas, como la del monstruoso personaje que da título a la serie, acatando el pedido de no rematar a un policía corrupto, con el globo: "ZI YAZE TIENE MAMÁ". Y la narración gráfica de Edu Molina (otro pendejo de casi la misma edad), no le va en zaga. Ambos se meten con el siniestro y reciente pasado argentino, desde una claridad y un estilo admirables. Y evadiendo recursos especulativos, en los que a veces caen otros. Incluso el maestro Trillo, que cuando aborda el tema, pareciera solazarse en algunas truculencias (Sarna, El Síndrome Guastavino). Lamentablemente, por la ficha biográfica de estos pibes, me entero que actualmente uno está abocado al cine y el otro emigró a México. Pero me hacen renovar las esperanzas sobre la nueva camada de historietistas. Pareciera que no todo es Liniers, Quattordio o El Marinero Turco, por citar sólo algunos de los "grandes valores" que tanto admira Sasturain. Aunque el director de Fierro, contradictoriamente con la línea de lo que publica actualmente en el mensuario, prologa con buen tino esta edición. Pero también es posible que, a esta altura, Sasturain ya se haya convertido en un prologuista profesional (ver post anterior) y se preste a prodigar conceptos laudatorios allí donde lo llamen...

5 comentarios:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

    ResponderBorrar
  2. Dao, gracias por los comentarios sobre Asunto Sucio. A veces uno siente que lo que hace pasa desapercibido y análisis como el tuyo borran ese sentimiento.
    Te invito a ver mis cortos y el adelanto de mi largo en www.youtube.com/guillegrillo

    Salú
    Guille

    ResponderBorrar
  3. Guille: que alegría que encontraras la nota, y que te haya gustado. Vos volvé cuando quieras, yo me voy pa' llá. Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Ví tus cortos, salvo Valores Nacionales, que no me lo carga. En Bar de Mala Muerte, me pareció extraodinario el súbito extrañamiento del planteo costumbrista inicial. Antológica la escena final. Fantasma de Buenos Aires promete seguir por el lado de ese universo reconocible y mágico a la vez. Y El Paseo de Maltecci es tan redondo como un cuento (un corto) policial. La mejor tradición del género -negro- está ahí, con un toque cortazariano. El final del diálogo telefónico, donde se completa el dibujo es de una eficacia notable y denota tu saber historietístico, además. Se corresponde con el final final, donde se completa el cuento. Los dos segmentos aparecen como dos unidades muy claras. Veo que tenés actores de puta madre, pero si alguna vez necesitás un cincuentón, estoy a tu disposición. Otro Abrazo (no te dejé comentario en YouTube porque no me deja)

    ResponderBorrar
  5. Así que toque Cortazariano eh...
    ¡Pero a vos no se te escapa una!
    Resulta que la historieta y el corto son un arte y un formato al que pocos le dan bola en serio, por lo que es infrecuente que alguien se ponga a pensar mínimamente después de leer o verlos, como para hacer una reflexión como las tuyas. Así que gracias nuevamente y...
    Salú.
    Guille

    ResponderBorrar