SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, abril 01, 2008

CARICATURA Y POLITICA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haciendo referencia a las actitudes golpistas que se observan detrás del conflicto del campo, por parte de algunos sectores, dijo hoy en Plaza de Mayo: “Esta vez han sido acompañados no por los tanques, sino por generales de los medios, que han cambiado y tergiversado la información. Son los mismos que hoy pude ver en un diario, donde colocan mi caricatura —que no me molesta—, donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasimafioso. ¿Qué es lo que no puedo decir, qué es lo que no puedo hablar al pueblo argentino?”

No bien terminé de escuchar el discurso de la presidenta, me abalancé a la página de humorismo de La Nación, para verificar si había sido el canalla de Nik el autor del mencionado dibujo.
Pues no. Para mi sorpresa -compra del Clarín mediante- me encuentro con que el responsable era el maestro Sábat.
Desde que a Illia se lo caracterizaba como una tortuga, los políticos aprendieron a no subestimar el poder de una caricatura.
Al punto de llegar hoy a ser objeto de mención, dentro de un marco excepcional, en un discurso presidencial.
Si hubiera sido Nik el autor, no hubiera dudado que el mensaje del dibujo -en tanto intención de su autor- fuera golpista.
No lo creo así en el caso del maestro Sábat. No por el medio en que fue publicado, ya que a la viuda y a los intereses que representa no les molestaría callar a Cristina, por más que la mayor parte de sus postulados sean retórica pura. No sea cosa que se instalen y otros vengan a cumplirlos.
Honestamente, creo que nadie le dice a Sábat que es lo que tiene que dibujar. Y también que el maestro es un firme defensor de la democracia, como lo ha demostrado durante décadas a través de sus trabajos.
La cuestionada caricatura, aparece ilustrando una nota que hace mención a la cantidad de discursos que realizó Cristina en los últimos días. O sea que, asociado a ésto, la primera lectura que admite es que la Presidenta está hablando demasiado y que sería bueno -incluso para preservarse- que callase un poco. También podría interpretarse en función de la doble cara con que viene jugando Sábat. Obsérvese que mientras Cristina tiene la boca tapada, la del ex-presidente está abierta.
Uno puede no estar de acuerdo con estos significados, pero no implica necesariamente que conlleven una carga golpista.
Otra cosa, independiente del propósito del dibujante, es leerlos en el contexto de como viene manejando Clarín la información respecto al conflicto del campo. En la edición del domingo, por ejemplo, dedicaron varias páginas a testimonios de pequeños agricultores, buscando crear solidaridad con ellos. Por supuesto que tienen mi solidaridad -con su problemática, no con sus métodos de protesta- y la de muchos. Pero no pasa por ahí el problema. Los usa Clarín y los usan otros intereses para tapar la complejidad de lo que está en juego en estos tiempos.
También ha usado Cristina, sin duda, la caricatura de Sábat como símbolo de ciertas nubes golpistas que se otean en el horizonte. No lo suficientemente fuertes como para desencadenar una tormenta. Pero que provienen de zonas más extensas que las del campo y sobre las que conviene estar en alerta meteorológico.
Lo del maestro Sábat sentí la necesidad de aclararlo, porque me parece una injusticia. Su persona y su obra me inspiran un enorme respeto. No se lo merece.
Sin embargo, esta cuestión viene a reflotar ciertos temas que aquí se han venido tratando respecto a los medios en que difunden algunos humoristas su obra, y como a menudo es difícil separar una cosa de la otra.
La "asepsia creativa" es imposible en estos tiempos.
Es más... es imposible la asepsia en general, arriesgaría.

16 comentarios:

  1. Y bueno, alguna vez el irrespetuso fue Tinelli, hoy lo es Sábat.

    ResponderBorrar
  2. Esta señora debiera estar orgullosa que un maestro como Sábat la haya dibujado. De la obra de Sábat nos acordaremos en el futuro, de los discursos de Madame Kirchner no estoy seguro.

    ResponderBorrar
  3. Salamin con queso......
    Grupo de oligarcas que quieren hacerle un golpe a Cristin, jjajajjaaja
    Y a De La ruina quién le hizo el golpe ?
    Fueron ustedes !!!!!!!
    Con moyano y Duhalde a la cabeza, con la ayuda ioncondicional del idiota de De la Rua.
    Peronistas deformantes de la realidad, o ya te olvidaste de ese pequeño detalle?
    Cuando a ustedes les conviene hacen lo imposible por bajar a los radicales , usando su tropa patotera, parando el país cpn los camionerso como hicieron los del campo, pero eso está bien porque ustedes defienden los interese del ´´pueblo´´ comprando carteritas de 20 mil dolares en Paris
    No viste que Cristin hizo el discurso ayer porque hoy se va de joda a Europa para comprarse cosas?
    El pueblo que llevaron ayer en miles de micros pagandoles 50 pesos a cada uno desde los más riconditos puntos del país se puede ver muy bien en las pantallas del grupo ´´clarin´´ , ahora de repente ´´oligarca´´.aunque siempre fue tachado de oficialista por los ´´oligarcas´´ que leen La Nación
    Claro que a esos ´´piqueteros´´ buenos les pagamos todos nosotros por no laburar con nuestro ´´oligarca´´ trabajo de 12 horas diarias para que ustedes se emborrachen y se vayan de joda a Mar del Plata.
    Y a hora porque quieren más plata todavía ? Para darsela a los piqueteros !!!!!
    No para darles trabajo, si no para seguir con el clientelismo y el afano.
    Por eso es que ustedes, porque vos al defenderlos sos como ellos,
    Son pateticos y mentirosos, y chorros.
    DEVUELVAN DE UNA VEZ TODO LO QUE SE ESTÁN ROBANDO!
    Zurditos chorros......y mentiros 1

    ResponderBorrar
  4. A mí me preocupa este tipo de brote paranoico-fascista de la Presidente, que la acerca a lo peor de Chávez, por ejemplo (y a la altanería que a veces muestra Tabaré). Está obsesionada con las cadenas de correos electrónicos, las caricaturas... ¿irá a usar la plata de las retenciones para implantar la Policía del Pensamiento?

    ResponderBorrar
  5. Cristina, como su marido, sacan siempre la bandera de los golpistas, de los represores, de los 90 o de los menemistas para ocultar sus propias ineptitudes. La "lectura" que hizo del dibujo de Sabat es de un grado de imbecilidad que da vergueza ajena. Sabat, en todo caso, le dice con ese dibujo que no hable veinte veces en tres días; no la está censurando ni está haciendo una apología de ningún golpe, salvo del golpe que se debe haber pegado en la cabeza Cristina antes de hablar tantas boludeces.
    Juan Laver

    ResponderBorrar
  6. Sábat tiene y tuvo el codigo de la boca tachada con una cruz desde tiempo inmemorial. No usa ese simbolo para sugerir que la gente se debiera callar la boca, lo usa para advertirles que no digan boludeces. En el libro "Tango Mio" hizo algo asi con Piazzolla y escribio que Piazzolla "era maravilloso y si se no dijese tantas nimiedades seria perfecto"
    ¿Que hacian el "anonimo" y la presi cuando Sábat se jugaba los huevos a diario haciendo caricaturas sobre la junta?
    Que triste esto del juicio apresurado y la memoria corta!

    ResponderBorrar
  7. La irresponsabilidad del gobierno da mucho, mucho miedo.
    Hace unos años, Nestor habló de unas "mafias" que estaban cercando su gobierno. Y no hubo una denuncia, ni un preso, ni un nombre.
    Ahora esto... El gobierno se pasó 20 días tratando de hacernos creer que peligraba la democracia para ganar una pulseada.

    Y no es así. Un presidente tiene la obligación de ser mucho más prudente que sus gobernados. Esta gente no puede salir a hablar de un golpe de estado o de mafias a tontas y a locas, porque si alguna vez la democracia está realmente en peligro, no les va a creer nadie.

    ResponderBorrar
  8. Sin ánimo de polemizar -y va en serio, porque el tema ya me agotó- acoto esto: independientemente de lo que dije de Sábat, creo que sí existió un intento desestabilizador detrás del paro del campo. Hubo sectores -que para mí son el nuevo gorilaje- que se ampararon en el conflicto para expresar todo lo que les quedó atragantado desde las elecciones. El cacerolazo, que como símbolo está asociado a la caída de un gobierno, fue su expresión. Había que responder políticamente, y el gobierno lo hizo, aunque tardíamente. El paro se terminó no con las medidas económicas del lunes, sino con la movilización del martes. Mas allá de no comulgar con el gobierno, tengo claro que los sectores de los que hablo -expresados por la Carrió, por Macri, por López Murphy, entre otros- serían enemigos de cualquier cambio trascendental. La prueba de ello es que se erizan solamente con el discurso y la figura de Cristina, que se queda solo en palabras. Opino que es un error de la izquierda -histórico además- que en su afán de diferenciarse, terminen confundiéndose con el enemigo. Si los Kichner hablan por izquierda y hacen por derecha, tratemos, en todo caso, de obligarlos a que unan discurso y praxis, para un lado o para otro. Pero eso más tarde. No en el momento en que los gorilas sacan a relucir las pezuñas.
    Y para terminar: es obvio que con el triste cacerolazo no se iba a producir un golpe de estado. Las condiciones no están dadas para que eso ocurra. Lo cual no quita que no se den el día de mañana. Es como el huevo de la serpiente, hay que destruírlo antes de que nazca.

    ResponderBorrar
  9. Yo -que desde que uso multifocales veo o muy bien o muy mal pero nunca regular - leo en el dibujo de Sabat otras cosas. Una versíón agiornada del viejo cartelito de los hospitales: la enfermera rogando silencio, por ejemplo...
    Y por los comentarios que ha suscitado es como si el ruego de la nueva Florence Nightingale debiera ser atendido.
    Puede ser que, como afirma Oscar Grillo, de los discursos de la señora Fernandez de Kirchner no nos acordemos en el futuro, pero- me parece- no era la intención de la presidenta asegurarse con ellos un sitio junto a Demostenes en los manuales de oratoria. Ahora eso sí: nos gusten o no, tuvieron efecto político (malo o bueno) ¿quien lo puede negar? y me parece que eso es lo que en realidad pretendía y logró...
    En cuanto al dibujo de Sabat claro que es irritante. Tambien lo eran los de Otto Dix y Grosz y por eso se los excomunicó como arte degenerado. Hay otros provocadores que, vaya a saber porqué, suben a los altares: Ferrari por ejemplo, más allá del disgusto de los teólogos.
    ¿Cierta incorrección, dependiendo de talantes y coyunturas, le cae bien al poder y otra le cae mal?
    De todas maneras a mí personalmente, comparta o no el sentido del trabajo de Sabat, me parece que el arte de la caricatua política, así como el de la parodia, la sátira o el grotesco, nunca puede enderse desde la mirada del cortesano.
    Si el gobierno (más allá de la justeza de las medidas redistributivas) cometió un error político al confundir (y por lo tanto unificar) a los poderes agrícolas más concentrados con los pequeños y medianos productores, no lo hace mucho mejor regalandole razones a Morales Solá o Nelson Castro.
    Otra lamentable consecuencia de la desafortunada intervención de C.F.K. es haber provocado la completísma antología de obviedades gorilas que firma mr anonimo.
    Saludos
    Alberto Wainer

    ResponderBorrar
  10. Me parece que para ustedes ´´trabajar´´ es ser ´´oligarca´´
    Y además no saben leer nada !

    Buenas noches, papanatas retrogrados revanchistas !

    ResponderBorrar
  11. La contestación de mr anonimo me ha hecho reflexionar. Esto que ahora el ha hecho que suceda se llama "Crisis". Tengo que revisar cada una de mis ideas y, sí,sí, ¡es necesario! mi vida entera. Con qué sutileza, con cuan serena sabiduría ha logrado penetrar, capa a capa, los oscuros recovecos de una personalidad escondida, sofocada, durante 69 años por feroces defensas. Todo ha sido en vano, él habló y sembró la luz, iluminó el páramo, lo que se agita en él, esa fisicidad frágil y desesperada es el pequeño hombrecito que mr anonimo ha expuesto: el hombre real en su misrable y conmovedora levedad ontológica, pobrecito, desnudo, a merced de la finitud y, de no mediar su reveladora mirada, ciego a si mismo, a sus servidumbres ideológicas, vivenciales, metafísicas. Por un tiempo guardaré un silencio de monje, caminaré por el filo de la navaja, y cuando la verdad de mr anonimo termine de abrirse, reviente como una flor barroca y me toque el alma, quizás vuelva a este blog...¿quién, qué seré entonces? ¿me reconocereis? ...Yo mismo ¿distinguiré mi individualidad entre tanta pannaturaleza?
    Alberto Wainer

    ResponderBorrar
  12. Alberto: Apenas si yo llego a entender tus ironías... imagináte Mr. Anónimo

    ResponderBorrar
  13. LARGA LA DROGA !
    con todo respeto.....

    ResponderBorrar
  14. A este gobierno no lo van a tirar.
    Se cae sólo a pedazos. A pedazos de hipocresía, delincuencia, doble discurso y cinismo.
    Pensar que no hay nadie, pero nadie que pueda erigirse como una alternativa, y así y todo se cae a pedazos.
    Pobres todos nosotros (los que vivimos acá).
    Ahora, yo me pregunto: si sola no puede, porqué los que la tienen que ayudar es su maridito, Moyano, Delía y la tropa conurbana.
    Quisimos tener una evita y nos salió otra Isabelita....

    ResponderBorrar
  15. No conocía este blog al que llegué desde el de Oscar Grillo. Veo que hay opiniones fuertes y fundamentadas que voy a ir recorriendo con detenimiento. Por ahora rescato esta frase:
    "Si los Kichner hablan por izquierda y hacen por derecha, tratemos, en todo caso, de obligarlos a que unan discurso y praxis, para un lado o para otro" con la que estoy muy de acuerdo.

    A Oscar lo ví hace pocos días y le conté cómo me hice caricaturista para sobrevivir estando afuera (fue en 1978). Mi inspiración había sido el Menchi, pero siendo consciente de mis limitaciones (no soy un genio poético con lápiz) adopté una línea más cercana a David Levine; talentosa pero "sensata".

    Todo esto viene a cuento de que las metáforas de Sábat son decodificables siempre y cuando hagamos reserva humildemente de un "resto" de ambigüedad alusiva no traducible a palabras. El contexto da una pista (como hacés en el post) pero él también ha aprovechado su autonomía relativa para hacer prolongadas series con símbolos privados (los leones de Simulcop, p.ej).
    Personalmente "mi" Sábat sigue siendo el de La Opinión, ya que a Clarín hace muchos años que no lo leo y de sus colecciones en libros (tengo varios) hay períodos más pobres y otros más ricos en calidad.

    Pero a maestros como Sábat hay que tratarlos siempre con el respeto que se merecen por todo lo que les debemos y abstenerse de manipularlos paranoicamente para obtener un rédito oratorio.

    ResponderBorrar
  16. Roberto: ví tu trabajo y es excelente. Sos muy bienvenido. No sólo por eso, sino también por la mesura y claridad de tus opiniones. Yo juego a provocaciones extremas muchas veces, pero -aunque no me lo crean-soy un tipo mesurado y reflexivo.

    ResponderBorrar