SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, abril 14, 2008

CUANDO LA HISTORIETA SE VUELVE PELIGROSA (5)

En el caso, no se trata estrictamente de historieta, sino de dibujo animado. El diputado peronista Lorenzo Pepe, que según él mismo confiesa, nunca vió a Los Simpsons, mandó una carta al COMFER, quejándose por un capítulo de la serie, donde se caracteriza a Perón como dictador. Se refiere a un capítulo en el que Homero, desde el bar de Moe, lanza esta provocación:

HOMERO: "Todos aquí están cansados de esos políticos como yo?"

SKINNER: "Qué les parecen los medios? Ellos no quieren cubrir los problemas. Sólo declarar un ganador e irse a sus mansiones"

MOE: "Quién quiere abolir para siempre la democracia? Vamos, levanten la mano!" (es el primero en levantarla)

LENNY: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, permanecías desaparecido"

CARL: "Además su esposa era Madonna"

Que Lorenzo Pepe no entienda de qué se trata, no es raro. Lo extraño es que en ninguno de los periódicos que difundieron la noticia, se haya puesto en duda la supuesta gaffe histórica de los guionistas. Por el contrario, remarcan la barbaridad de asociar los mandatos democráticos de Perón con la dictadura del '76. A esta altura, conocido el contexto, estoy seguro que la confusión es atribuíble a Carl y Lenny y no a quienes les dan letra. La "asamblea popular" en el bar de Moe, no hace más que reflejar satíricamente los lugares comunes de las capas medias respecto a la política. El remate con Madonna sugiere que Lenny y Carl conocen de historia argentina sólo a través de la ópera-rock Evita, y encima la recuerdan mal. Es posible que el morocho la mezcle con el film de Costa-Gavras, que transcurre en Chile, pero da igual. La serie, a través de su larga trayectoria, ha dado muestras de un finísimo humor, que no todo el mundo está entrenado para disfrutar. No Lorenzo Pepe, por ejemplo. Tampoco los periodistas que han dado amplísima repercusión a su queja. A uno y a otros no les importa otra cosa que provocar impacto y retirarse a sus mansiones.

22 comentarios:

  1. Coincido con vos. Muy probablemente Lenny y Carl se hayan confundido, y no los guionistas.
    De todas formas,a Lorenzo Pepe lo entiendo. No sé si mi viejo se enteró de la noticia (debería, porque lee tres diarios diferentes por día), pero de hacerlo, su reacción hubiese sido la misma. Le tocás al General y después digas lo que digas no hay forma de hacerle entrar en razón, jeje.

    Siguiendo con el tema, pero no tanto... no va siendo hora de que terminen la serie? Soy ultra fanático de Los Simpsons, de hecho tengo las doce primeras temporadas grabadas sin cortes de Fox desde hace como quince años, y algunos capítulos seguramente los haya visto más de cien veces, pero desde la temporada 11 o 12 la serie viene en franca decadencia, con un capítulo peor que otro. No hay guión, no hay nada de nada. Homero ya es un completo imbécil sin matices, que tiene que recurrir al humor físico siempre para hacer reir, todo es inverosímil (un personaje puede hasta cortarse un brazo y recuperarlo en el plano siguiente). Lo malo de todo esto es que van a terminar siendo más las temporadas malas que las buenas si siguen sacando capítulos sin sentido. Y mejor no hablar de la película...desastre.
    Por suerte, según dicen, vuelve Futurama, que nunca debería haberse ido.

    ResponderBorrar
  2. Querido, muy acertado tu comentario sobre la gaffe peronista. Ahora bien, pasando al tiempo que perdés haciendo ese collage pediátrico al que llamás "La Tira del Indio"... blargh!
    No posteás más acá porque querés que nosotros, pero muy pelotudos, vayamos a visitar ese blog de mierda con las idioteces que recortás y pegás en Paint como un púber!

    ResponderBorrar
  3. Tony: a mi vez, coincido con vos. Lo último que he visto se reduce a hacer abuso del absurdo. Sería hora de tomarse un descanso.
    Anónimo: LA TIRA ME SALE CADA DIA MEJOR!!! Vos debés ser un dibujante envidioso. Pero no te preocupes que no te voy a sacar laburo. Mi métier me deja mucho más guita que a vos los dibujitos...

    ResponderBorrar
  4. Tanto se afa.. perdón, se gana, pasando la gorra?

    ResponderBorrar
  5. No, eso lo hacen los actores decadentes. Yo laburo de otra cosa.

    ResponderBorrar
  6. De qué laburás, de escruchante?

    ResponderBorrar
  7. Y a vos qué te importa? Qué sos? Cana?

    ResponderBorrar
  8. Peino canas, pero para adentro.

    ResponderBorrar
  9. Yo tampoco soy cana, pero a vos es fácil sacarte la ficha, MI ESTIMADO N... JUUUUUUUAAAAAAA!

    ResponderBorrar
  10. Coincido con el post y el comentario de Tony Ganem, me declaro también fanática de los Simpsons, y defraudada en sus últimos tiempos. Perdió mucho de la metadiscursividad que los hacía únicos, y de la fina ironía, para dejar sólo un burdo sarcasmo. Aún así no dejo de verlos, y de rescatar cada vez algún destello de esos viejos capítulos. Me pasa más o menos como con El Padrino 3, no es que sea mala, es que comparada con lo anterior... De hecho si comenzara a verlos hoy no creo que me enganchase y me uniría a esa frase de culto "yo no miro los Simpsons".
    El remate de Madonna debería haber sido más que suficiente para que aún los más idiotas entiendan de qué se trata, pero hay casos incurables.
    Respecto de terminar con la serie, me parece un poco extremo, mejor sería que se tomen un retiro espiritual, lean un poco para ponerse al día con la realidad, y después vuelvan. Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Yo ya lo había anticipado cuando escribí en mi blog la acertada idea de Chavéz de prohibir esta estupidez llamada Los Simpsons.
    Yo creo que hay que sacarla del aire pero por otra cosa, porque es una bosta Jolywudense !

    ResponderBorrar
  12. Grismar: Estoy anonadado. No me acostumbro a tanta coincidencia. Vos, Tony, N. y hasta Mr. (aunque desde la actitud cerril que lo caracteriza) acuerdan conmigo??? Algo me debe estar pasando, lo voy a charlar con mi psicoanalista... Beso

    ResponderBorrar
  13. Los Simpsons ya se estiró demasiado. Haciendo un paralelismo con su referente en el pasado, Los Picapiedras, recordemos que aquella familia disfuncional duró seis temporadas y la última fue insoportable.

    Saludos,
    Atilio

    ResponderBorrar
  14. los simpson hoy por hoy son una garcha, y desde años que vienen decayendo. Yo veo de vez en cuando lo de telefé que son capítulso viejos, pero lo de los ultimos años dan mas pena que gracia.

    ResponderBorrar
  15. Al margen de cualquier juicio de valor sobre los Simpsons, acaba de venir mi hijo, con sus 14 años, a decirme que en las noticias del MSN leyó que "van a cancelar" el capítulo en el cual se dice que Perón era un dictador. No es que alguien vaya a creer en la veracidad de tales "noticias", pero parece que llegó la hora de la pavada, esa en la que las bolas (de nieve) crecen en los sitios más absurdos. Mejor me voy a ver ganar a Estudiantes. Besos

    ResponderBorrar
  16. No, descartálo. Hoy escuché que el titular del COMFER no le dió la menor pelota a don Pepe.

    ResponderBorrar
  17. Sabias que antes de ayer murió Ollie Johnston, el ultimo de los grandes animadores de la epoca de oro de Walt Disney? Ollie era uno de los "nine old men". Un tipo encantador y uno de los mas grandes animadores que hayan vivido.
    Aqui hay noticias: http://www.cartoonbrew.com/

    ResponderBorrar
  18. Miguel, mirá que era americano, no te vayas a indigestar ^^

    ResponderBorrar
  19. Americano? Podría ser más específico, Amillan? América es un continente mucho muy grande.

    ResponderBorrar
  20. Seguro, Tony. Vos y yo somos americanos, no? Amillán vaya a saber que será...

    ResponderBorrar
  21. Si les digo que nació en Palo Alto, California... en qué parte de América lo ubican? También sería bueno que supieran qué demonios hizo, pero ya dije demasiado.

    ResponderBorrar