SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

jueves, abril 03, 2008

DIGAN CUANTO CUESTA, CHE! O ACASO MI PLATA NO VALE?

Durante dos días consecutivos, Clarín -con el descuido que caracteriza al medio-, publicó la misma noticia: se habían pagado 780.000 euros por una aguada de Hergé para la portada de “Tintín en América” (1932).
El primer día no le dí mucha pelota. Ante la insistencia, me dije que debería escribir un post que no se quedara en la mera trascripción... La asociación libre me llevó a lo siguiente:
En el caso de Hergé se trata de un original, pero la locura del mundo del coleccionismo en la historieta se encuentra bastante mas extendida.
También se pueden pagar fortunas por un ejemplar, es decir una copia.
Ahora, me pregunto... se pagan realmente fortunas? O es un mito?
Vayamos al cómic más cotizado de la historia, que como todo el mundo
sabe es la Action Comics # 1, revista en que aparece Superman por primera vez.
El valor fetichista de esta edición se patentiza por el hecho que de sus 64 páginas, sólo 13 están dedicadas al hombre de Krypton, que además, ni siquiera conforman una aventura completa, sino que continúa en el siguiente número. Las restantes páginas son relleno y se podría rescatar únicamente como curiosidad a Zatara, una especie de proto-Mandrake.
En 1938, fecha de su publicación,
valía 10 centavos de dólar. Se estima que de la tirada original no quedan más que cien ejemplares en el mundo. Cuánto cotiza realmente hoy día cada uno de ellos?
Un paseo por la web, me dejó desconcertado.
He aquí algunos extractos de foros o sitios:
"Si tuvieran la Action Comics 1 original les enviaría mi grupo táctico de pibes chorros a sus casas para apoderarme de ella... está valuada en 125.000 u$s aproximadamente..."
"JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Vos te pensas que yo estaria acá si tuviera esa revista ? Cuesta mas de U$S 100.000 !!! (hasta no se si no es el comic mas caro de la historia)."
"Gracias a la importancia del personaje de Superman, las pocas ediciones aún existentes del Action Comics N° 1 están estimadas en alrededor de u$s 500.000." (Wikipedia)
" -Muy bueno , esto no tiene precio.
-Tiene precio: 137.500 u$s "
En E-Bay, en enero pasado, apareció publicado un ejemplar con base de U$S 50.000.-, con certificado de autenticidad (!) incluido. El aviso parece tan trucho como los de ELCOVE. No recibió ninguna oferta
(VER).
Se dice que algunas reimpresiones son casi indistinguibles de la original. Y que muchos compradores no avezados piensan que están comprando la Action #1 "verdadera" de 1938, cuando en realidad se trata de una reimpresión.
Después viene el tema del estado. Los yankees tienen un sistema de clasificación muy riguroso, parecido al de los filatelistas, y definitivamente alejado de las chantadas que se manejan aquí, tipo “de kiosco” o “jamás leída”.
Pero también hay empresas dedicadas a la
restauración de cómics. Mi pobre inglés no me permite entender si éstas los venden ya restaurados o los coleccionistas se los llevan para que los restauren y así aumentar su valor.
En el sitio de una de dichas empresas, la cotización de la Action #1 varía, según su estado, entre U$S 40.000 (Grado 2.0) y U$S 600.000 (Grado 9.2)
-VER-.
Stephen A. Geppi, destacado ejecutivo de una empresa de Baltimore y célebre coleccionista ofreció pagar en el 2003, hasta un millón de dólares por un
ejemplar original en excelente estado (9.4 en la escala de clasificación mencionada). Su objetivo pasaba por exhibirla en una convención de cómics que se realizaba ese año. Hasta el momento, parece que la exhibición no pudo ser.
O sea que mi duda persiste... cuánto cotiza realmente la Action Comics # 1?
Después nos quejamos acá de los valores fluctuantes de la primera Andanzas... Ahora, no bien la vea en Te Bajo el Martillo o Feria Franca, me la compro, sin
fijarme en el precio, que joder!
(Mi paseo por la web me deparó también el descubrimiento de las innumerables viñetas y portadas en que se homenajea a la de Superman levantando un automóvil. Ya no recuerdo de donde las extraje, porque con tanto número quedé mareado... pero aquí están casi todas. Vale como mención.)

10 comentarios:

  1. Miguel, acabo de reparar en que a tu blog lo recomienda Chávez... yo no jodería con eso. ¿Vos tenés una idea del daño que está haciendo ese muchacho?

    ResponderBorrar
  2. Viste qué macana? A mí siempre me recomendó gente poco recomendable. En cambio, los "recomendables" no me recomiendan...

    ResponderBorrar
  3. Pero todo esto a carajo de que viene ?????????
    Te chiflo el monio o querés vender tus revistas ?
    No entiendo este post, no tiene nada que ver con nada !



    Mr Anonimo

    ResponderBorrar
  4. Mr:que vos entiendas algo, sería la excepción, no la regla...

    ResponderBorrar
  5. No podés jugar con eso. Estaría bueno que vivieras en Venezuela y te mandés la gracia, para ver cómo te levantan en pala.

    ResponderBorrar
  6. Ufa, bueno, está bien... Ahí lo saqué. Espero no tener problemas con el que me recomienda ahora...

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Mi querido Mr. Anónimo: aunque hayas suprimido el comentario, te contesto igual. En efecto, estoy vendiendo poco. Ultimamente, los únicos que ofertan lo hacen para sacar mis datos y escribirme por otros asuntos. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  9. Mr: dejá tu blog en la web. Ya te dije que para mí el asunto está terminado. No era que el cagón soy yo??? JUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  10. Hola Miguel !
    Por ahora el blog esta cerrado hasta proximo aviso porque Mr Anonimo tiene que laburar para ganarse el mango....
    En unos meses reaparecerá con su nuevo blog y con su hermano Super Anonimo !!! (incluida alguna historieta)

    Esten atentos !

    Saludos
    Mr Anonimo

    ResponderBorrar