SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, abril 07, 2008

MUÑOZ SI QUE ENTIENDE DE BANDA DIBUJADA!

" 'Historieta' se realizó con motivo de la exposición la Banda Dibujada Argentina por José Muñoz, organizado en el marco del Festival Internacional de la Historieta de Angoulême 2008. Propone una historia ilustrada desde 1928 a hoy (génesis, influencias, evolución, etc) que va más allá del material presentado en la exposición. Al compás de las páginas, se cruzan los nombres de los grandes autores argentinos: Oesterheld, Copi, Quino, Breccia, Oski y por supuesto José Muñoz que introduce la obra."

Con esta gacetilla, la editorial francesa Vertige Graphic anuncia la aparición de "Historieta. Regard sur la BD Argentine" ("Historieta. Mirada sobre la Banda Dibujada Argentina"). No cabe duda de la influencia del gran José Muñoz en la edición, dado que en la portada del volumen, que imita el estilo de las revistas de los '60, ocupa el primer lugar el querido Don Nicola. En un video que he citado en este blog (ver) se puede apreciar a Muñoz, en Angoulême, recorriendo el sector dedicado a la Argentina, y explicando a los franceses la importancia de Torino . En cambio, los que aquí postulan a la historieta como "arte", desestiman la rama "cómica", seguramente por considerar que no ayuda a sus pretensiones. A lo sumo, no tienen más remedio que citar de pasada a Quino o Fontanarrosa. Más alguno que esté de moda. De última, a Quinterno. Héctor L. Torino directamente no figura. Vengo sosteniendo desde hace tiempo que "El Conventillo" es una historieta única que, además de su delirio creativo, entronca con géneros teatrales como el sainete y el grotesco, y que junto a ellos da testimonio de un tramo importante de nuestro socio-histórico. Quizá ahora que -gracias a Muñoz- los franceses empiezan a valorar a Torino, algunos "eruditos en historieta" vernáculos le den pelota, cacareando que a ellos siempre les parecio genial.

20 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. nos comimos unas empanads el otro día con el maestro... y con solano López... y escucharlos hablar de Pratt, Breccia, Divito... puro disfrute. muy generosos.
    Firma
    Alguno que está de moda.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Miguel: Te comento, creo que no lo hice anteriormente, que se ha publicado un libro llamado "La Argentina que ríe" (y que por ahora sólo se consigue en la librería Hernández) el cual rinde homenaje a grandes humoristas gráficos de los 40 y 50. Entre ellos está Torino, con un par de páginas para su biografía, fotos del mismo y cerca de 20 páginas de su obra donde, además de Don Nicola, aparecen Esculapio Sandoval, Don Mamerto, Barquinazo, En cada puerto una bronca y otras historietas, en todos los casos restauradas a nuevo. Aquí sí se acordaron del querido Torino. Similar tratamiento tienen, entre otros, Lino Palacio, Mazzone, Cotta, Oski, Quinterno, Battaglia, Divito, Ferro y muchos más.
    Con rspecto a la película Imaginadores te digo que la ví (en el cine eramos 16 personas) y me pareció un buen documental aunque, claro, deberían hacer 2 o 3 partes más para abarcar todo lo que quedó afuera, sobretodo la parte humorística.
    Por último, y justamente sobre el humor, te digo que en el año 2006, en el Encuentro de Cine de Bariloche, se proyectó el documental "El Humor (Pequeño Diccionario Ilustrado)", donde se retrata el trabajo de Langer, Cascioli, Liniers, Maitena, Oski, Quino, Tute y otros. Fue codirigido por Mariano Llinás e Ignacio Masllorens. La nota apareció en el diario Clarín y está en la página del diario. Eso sí, aparentemente aún no ha llegado a Buenos Aires, al menos nadie sabe de su existencia, dentro de lo que pude averiguar.
    Un saludo de Luis (alias Cariseca nro. 2).

    ResponderBorrar
  4. Bien, Liniers, por esas juntas! Y no se sienta aludido. Una vez me reprochó que yo me ocupaba mucho de Ud. Ahora que hace tiempo que no lo hago, cree leer que sí. Felicitaciones por el Gardel!
    Luis, sos un asesor bibliográfico de primera. Todavía no pude ponerme en campaña con el libro de Medrano, ahora sumo éste. Mi crítica está enfocada, sobre todo, a que ediciones recopilatorias como la de Biblioteca Clarín, supuestamente dirigida por "expertos", cometió el imperdonable pecado de omitir a Torino.
    Saludos a ambos y gracias por seguir visitando este blog.

    ResponderBorrar
  5. habrá sido la costumbre... a quién te habrás referido?
    Salute y gracias por la felicitación.
    L

    ResponderBorrar
  6. la sección de los que "recomiendan este blog" y "no recomiendan este blog" me hace cagar de risa.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. A vos Migel Dao, lo unico que te gusta es el conventillo, como siempre......
    Y ojo Liniers que no te vas a comer empanadas de perro que están de moda por estos días de escasez de vacas
    Yo que vos me hago un lavaje de estomago....y de cerebro por las dudas, que se yo, capaz que tenés ideas nuevas !

    Un saludo a tu hija Maitena !

    Mr Anonimo (con blog nuevo porque me hinche las pelotas del otro....)
    aunque en este digo las mismas estupideces !

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Liniers: una chicanita de vez en cuando, está mucho mejor que las diatribas anteriores. Eso quiere decir que algo de tu laburo me empieza a gustar (y mirá que admitir esto me cuesta que Mr. Anónimo me forree un año seguido!).
    Mr. Anónimo: Ojo con forrear mucho, vos sabés por que te lo digo.
    Santiago: tu comentario es casi una recomendación, así que...

    ResponderBorrar
  11. jajajajaa

    Lo recomiendo, sí señor!

    ResponderBorrar
  12. Ya te cambiaste de bando ?
    Esto huele mal.......

    ResponderBorrar
  13. Aparte ya te estás copiando de Cristina, amenazando ?

    ResponderBorrar
  14. No es amenaza. Es casi cuasi...

    ResponderBorrar
  15. Bueno, entonces me retiro de tu blog. Muy rico todo pero me cagué me las patas !

    ResponderBorrar
  16. Te compraron por la tapa del libro o me equivoco?

    ResponderBorrar
  17. Y viste... todo hombre tiene su precio...

    ResponderBorrar
  18. Yo sabía que eras un vendido!

    ResponderBorrar
  19. Sí, sí, pero estoy cotizando en alza. Te lo digo por si querés hacer alguna oferta...

    ResponderBorrar
  20. Toda mujer tiene su precio... pero los hombres también?

    ResponderBorrar