SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, agosto 02, 2010

LA ETAPA OLIGOFRENICA DE ED. UNIVERSO

La reiterada comprobación de ausencia de revistas de historietas en los kioscos, me produce una suerte de angustia. La solía disimular con un ejercicio: mediante portadas y/o títulos, trataba de ubicar a qué Andanzas, Correrías o Locuras originales correspondían los últimos números publicados. Desde hace un tiempo, hasta ese jueguito me es negado, ya que los de Editorial Universo ni siquiera se ocupan de cambiar las tapas de las mutiladas reediciones.
Pero la cumbre de la estupidez la alcanzaron con el número 874 que todavía se halla en venta, y al que titulan "¡El malo era el bueno!". Cualquier coleccionista que le pegue un distraído vistazo, lo remitirá de inmediato a "Vacas y Balazos" (Nº 131, 27/06/67), a pesar de la aberrante alteración de colores.
Curiosamente tengo un recuerdo de cuando compré esta historieta en el kiosco, cuarenta y tres años atrás. Me arrepentí de haberla ojeado antes de leerla, porque dicha acción me reveló un detalle que la trama ocultaba hábilmente hasta el final: que el verdadero villano -como en las intrigas detectivescas clásicas- no era quien parecía serlo.
A los que la adquieren en la actualidad, el título mismo se los anticipa.
Es posible que en la próxima aparición de la aventura en las cíclicas reediciones, Ed. Universo vaya un poco más allá y la titule: "¡El malo era el bueno, y el bueno resultó ser el malo!".
(...la tapa del Nº 874 la saqué de la web, no piensen que voy a tirar la guita)

2 comentarios:

  1. HOLA MIGUEL, YO CREO QUE ESA EDICIÓN ES UNA PUBLICIDAD DE LA POLICIA FEDERAL. SALUDOS.
    DARIO OJEDA

    ResponderBorrar