SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 04, 2010

REEDICIONES DE TORINO

Tres meses atrás, me refería a un episodio reproducido en el nro. 119 de El Conventillo de Don Nicola, bajo el título de "El regreso al conventillo", y que data de la época de Aquí Está! (ver).
En un comentario a dicha nota, Luis del Pópolo ubica la historieta como continuación de "Tesoro en el Polo Norte", también procedente de Aquí Está! y reeditada en un álbum de 1968 (el primero), que hace poco conseguí.
El personaje de Dos Pipas, villano protagónico en esa aventura, tiene a su vez precedente en “Magia y Sopapos”, que subí a La Colección, escaneada del El Conventillo nro. 39, de marzo de 1964 (ver) y (ver).
O sea que con “Magia y Sopapos”, "Tesoro en el Polo Norte" y "El regreso al conventillo" se completan 66 páginas de las tabloides de Aquí Está!, seguramente con algún interregno de episodios cortos entre la primera y segunda aventura.
Pero el rompecabezas no termina aquí. Constato que tal como dice Luis, en el Album de Vacaciones 1968 hay algunas páginas que se superponen con el nro. 119 de El Conventillo. Sin embargo, se omitió la que completa el pasaje por una ciudad habitada por locos.
Aparte, en el cuadrito que antecede, se borró un globito y el dibujo de la barrera, para ocultar la discontinuidad.
Con las viñetas omitidas se justifica más lo que sigue (ver parlamento del profesor junto con la didascalia). Aunque sospecho -por la gráfica de ese "Horas después", que aparece como injertado- que en Aquí Está! el episodio de los locos era todavía más extenso.
A Torino le gustaba jugar con ese tipo de peripecias. En el Suplemento Nº 3 (ver) se reproduce otra aventura de Aquí Está!, donde Don Nicola y el Maestro recorren tres distritos muy particulares: “Villa Paciencia” "Villa Confianza", "Villa Cachada" y "Villa Bélica".
Todas maravillas de rescate tan imprescindible como improbable.

2 comentarios:

  1. ¿ TE DAS CUENTA MIGUELITO...DON NICOLA ATRAPA Y ATRAPA CADA VEZ MAS

    ResponderBorrar
  2. Carlos Carballo??? Te habías perdido!!!

    ResponderBorrar