SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 04, 2010

LAS INFLUENCIAS DE MIRTHA

A raíz de un comentario casual recordé esta vieja historia...
“La Valija” de Julio Mauricio, fue estrenada en Nuevo Teatro por Héctor Alterio y Elsa Berenguer. Posteriormente fue llevada al cine, con Luis Sandrini y Malvina Pastorino en los protagónicos. La obra cuenta la historia de una aburrida señora de clase media que un día, sin proponérselo, traiciona a su marido, un gris oficinista. Este, al descubrirla, se replantea la existencia que llevan y termina concluyendo que deben darle un vuelco rotundo.
El final, que en el original es abierto, fue respetado en la versión cinematográfica, aunque sólo para los cines céntricos de Capital. Para los barrios y el interior, se filmó otro -light- en el que Sandrini se despertaba de un sueño.
Esta circunstancia fue denunciada por Hugo Guerrero Marthineitz, el “peruano parlanchín” en su programa radial "El show del Minuto". Hablamos de principios de los setenta y yo (un adolescente para entonces) lo escuchaba religiosamente todas las tardes. Recuerdo muy bien la polémica suscitada entre Guerrero Marthineitz y Pastorino (esposa de Sandrini en la vida real), donde ésta, después de llamar despectivamente "negro" al locutor, se defendía de la acusación de discriminación con argumentos tan sólidos como el de tener un amigo judío.
Lo que no recordaba son las consecuencias de ese entredicho. A veces, con episodios antiguos, me agarra la curiosidad de buscar en la web para comprobar si aparece alguna mención.
Así llegué a una nota sobre la señora Mirtha Legrand, de donde extraigo este párrafo:
"(Mirtha Legrand...) Era y es muy amiga de sus amigos: en 1971 logró que levantaran el programa de Radio Belgrano que conducía Hugo Guerrero Marthineitz. Acompañó a Malvina Pastorino a ver al Ministro del Interior para que así ocurriera. ¿El motivo? El peruano parlanchín había puesto al descubierto los dos finales de La valija (Enrique Carreras-1971) y Sandrini, en turbulentos negocios teatrales con Tinayre, había clamado venganza".
De ser verídico lo que se afirma en esta nota, las influencias de la diva entre uniformados (ver), anteceden a la dictadura del '76...

10 comentarios:

  1. Miguel: Somos una generación marcada; en mi memoria la discusión al aire entre Guerrero y Pastorino sigue provocándome la misma angustia de esa tarde.
    El negro trató de contemporizar diciendo que podía aceptar que hubiera dos finales si se le hubiera avisado a los espectadores. Pero no hubo caso; ella seguía gritando que un extranjero no podía atreverse a denigrar a un procer como Sandrini.
    Pero que el programa fuera levantado por eso,no lo recuerdo. Tal vez hubo un cambio de radio y título, ya que -creo-que siguió trabajando.
    Lo que sí recuerdo es la patoteada con la que en 1973 le exigieron que dé exámen de locutor (en lugar de ponerlo a enseñar) a lo que se negó y salió del aire.
    El resto es historia fresca: su regreso con y en apoyo a la Dictadura, su rencor e irascibilidad incontenibles. Llegué a tener una conversación telefónica con él, para obtener su testimonio en una columna que tenía en unos fascículos históricos de Ed. Perfil hacia el año 2000. Fue imposible, no importa la estrategia que empleara; exigía un trabajo y/o reivindicación completa, sin pasos intermedios. Tengo entendido que ha perdido todo y subsiste en la indigencia. Algo muy triste.

    ResponderBorrar
  2. Al igual que vos, Rob, recuerdo el cambio de emisora y de nombre del programa, pero no la vinculación con este episodio. Por eso puse en condicional el último párrafo.
    En cuanto al Negro Marthineitz, formó parte de mi educación sentimental. Con él, por ejemplo, descubrí a Serrat, ya que fue el primero en difundirlo en Argentina. Pero aparte de eso, ha sido un gran profesional de la radio. Razones todas por las cuales, comparto el lamentar todo lo que hizo y vino después y la forma en que está terminando su vida. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. No te conviene mentar valijas, Dao. ¿Recordás aquellas provenientes de Venezuela? Si se sigue destapando el asunto le pueden hacer un juicio político a la corrupta terrateniente que tenemos en la casa rosada.

    ResponderBorrar
  4. No me preocupa en absoluto. La oposición es incapaz de lograr quórum hasta en temas como el de los glaciares, así que mirá si se van a poner de acuerdo para el juicio político. Y la justicia es kirchnerista y por ende, también corrupta... no lo dijo Macri, al que vos debés admirar?

    ResponderBorrar
  5. hola miguel .mirta es una diva y aparte tiene 40 años ja,ja,ja.saludos

    ResponderBorrar
  6. 40 años de diva de cine, y después 40 de diva de televisión...

    ResponderBorrar
  7. pero digo yo una cosa ¿que tiene que ver mirtha legrand con un blog de historietas?, este tipo de critica esta fuera de todo contexto, algo totalmente descolgado.

    ResponderBorrar
  8. Estimado anónimo: este blog no sólo trata de historietas, sino también de cine, teatro y lo que se me cante el culo escribir. A su vez, usted está en su derecho de leer lo que se le cante el culo, no así de cuestionar las melodías del mío. Saludos

    ResponderBorrar
  9. Migueldao57, tiene que ser tan vulgär para dar su opinión. Veo que es de la vieja guardia, por qué se expresa cómo los analfabetos de hoy?

    ResponderBorrar
  10. Porque se me canta el culo, estimado.

    ResponderBorrar