SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, septiembre 25, 2010

EISNER EN PIF-PAF

Tengo dos recuerdos infantiles de The Spirit. El más antiguo se trata de una figurita que aparecía en un álbum dedicado a personajes de historieta. El otro, una solitaria revista de posible procedencia mexicana. Estamos hablando de principios de los ’60, y en ambos casos el dibujo me deslumbró. En cuanto a la trama, la narrativa, el estilo, no tenían nada que ver con los modelos que yo frecuentaba, lo cual me producía una gran curiosidad. Tuve que esperar a la adultez para satisfacerla, porque -que yo me haya enterado, al menos- la creación de Will Eisner no se editaba en la Argentina.
Sin embargo, hace unos días, producto casual de otra búsqueda (“Pif” en el E-Mule), me encontré con un archivo titulado El Libro de la Historieta. Suplemento de Pif Paf. Lo descargué. Se trata de un gordo ejemplar, editado en julio de 1958. Pasando distraídamente el material que contiene, me detuve de golpe en una historieta -desconocida para mí- que exhibía la inconfundible impronta de Eisner. Busqué y rebusqué en cada página firma o mención de autor, y nada. Gugleé entonces el nombre del personaje, y saltó enseguida. Efectivamente, The Secret Files of Dr. Drew, es una serie creada por Eisner, a fines de los ’40. Sin embargo, parece haber sido realizada por un colaborador, Jerry Grandenetti. Recojo de un blog esta declaración del dibujante: "Will creó al Dr. Drew y yo tenía que hacerlo al estilo Eisner. Lo hacía, malamente. De todos modos, tras un par de historias empecé a hacerlo a mi propia manera".
Si el episodio aparecido en Pif-Paf perteneciera a Grandenetti, habría que concluir que el dibujante pecaba de modestia en cuanto a su capacidad de mímesis.
Pero más allá de esta circunstancia, resulta para mí un descubrimiento tanto la serie, como que en aquella época se haya publicado a Eisner en Argentina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario