SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, septiembre 21, 2010

MAZZONE, QUINTERNO, TORINO: SINGULARIDADES DE TRES MAESTROS DE LA HISTORIETA COMICA (aclaración preliminar)

Hace bastante tiempo, un amigo me propuso escribir un artículo sobre historieta cómica, para un proyecto de publicación en el que se hallaba involucrado.
Me aboqué entonces a revisar lo que había escrito en este blog, centrándome en tres autores de mi preferencia: Adolfo Mazzone, Dante Quinterno y Héctor Torino.
El resultado no sólo recopila y organiza notas dispersas, apuntes y datos obrantes aquí y allá, sino que terminó convirtiéndose en un pequeño ensayo, cuyo principal valor, se me ocurre, radica en el intento de arrojar una luz nueva sobre esos tres creadores.
He criticado reiteradamente, en el análisis de la historieta vernácula, la tendencia a la repetición de lugares comunes (muchas veces equivocados) y peor aún, las teorías que suelen elaborarse en base a ellos.
Traté entonces, en este trabajo, de ser riguroso en la comprobación de datos, y por supuesto de citar todas las fuentes en las que me baso (lo que suele omitirse, no sólo en la web, sino también en material impreso).
Eso no quita que no se hayan deslizado errores ni que me haya olvidado injustamente de algún material que me aportaron (releyendo lo escrito, noto que en este aspecto, por ejemplo, no mencioné a Sergio Maganás, coleccionista que suele compartir generosamente sus tesoros).
El proyecto de libro de mi amigo sigue bastante demorado, y el hecho de que publique aquí mi trabajo no obsta que si finalmente se concreta, se incluya, en tanto aún les interese.
Dejarlo plasmado en mi blog, por otra parte, implica ejercer el legítimo derecho de organizar y profundizar mis propias notas, antes de que otros hagan uso de ellas.
Mis asiduos lectores encontrarán conceptos y datos que, como anticipé, ya he expuesto. Pero también hay ideas mejor desarrolladas, y algunas -pocas- nuevas.
Disculpen la no inclusión de imágenes ilustrativas. Este espacio está lleno de ellas, si tienen ganas de encontrarlas.
Comienza en el próximo post...

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que si te incluyo en estas etiquetas, empalidecen los otros nombres...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar