SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, agosto 16, 2006

OBRAS MAESTRAS: EL ETERNAUTA "MALDITO"

Creo que las versiones de Solano López y Breccia son complementarias. En la primera prevalece la aventura, en la segunda la mirada combativa. Ambas características de Oesterheld se hallan en las dos. Si en Solano hay menos carga ideológica es porque los vientos de la historia, no soplaban aún con la fuerza que lo hicieron en el preludio de los '70. Y si en Breccia hay menos aventura, se debe a que el espacio en que aparecía era terreno del enemigo. En efecto, la publicación en "Gente" fue abortada, a poco del inicio de la serie, alegándose desde la editorial cuestiones estéticas. Parece que el dibujo de Breccia resultaba "incomprensible". Lo que el viejo hacía era traducir en sus claroscuros el terrible enfrentamiento que se avecinaba, y que Oesterheld vislumbraba con total claridad. Entrañable, Solano. Maldito, Breccia. Gran artesano el uno. Un genio, el otro.
***
(Recomiendo fervorosamente el libro de Ediciones de la Urraca, por el esclarecedor enfoque que hacen allí del tema Trillo y Saccomanno, que es lo mas seriecito que tenemos analizando -y haciendo- historietas. A propósito, pueden ir a "La primera tira olvidada...", y a sus comentarios, que hay novedades...)

7 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. LE AVISO AL BOLUDO QUE QUISO FILTRAR UN IGNOTO VINCULO ACA, QUE CADA VEZ QUE LO INTENTE, VOY A ELIMINARLO. NO EJERZO CENSURA EN NINGUNA OPINION, SALVO EN ESTOS CASOS.

    ResponderBorrar
  3. Dao 1 - Spam 0
    http://www.todohistorietas.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Caramba!!! Si es Ud., Giunta, le diré que me honra con su visita...

    ResponderBorrar
  5. Gracias Amigo!!!

    Mucha suerte con tu Blog.

    ResponderBorrar
  6. Miguel es mi primera vez aca, y creo que no sera la ultima. Te cuetno que tengo ambas versiones del eternauta, la de solano, y la de breccia, y lejos me quedo con la de breccia por su manejo de tonos (mas alla por que el primer libro de mi vida que fue la Isla del tesoro, tenia ilustraciones del maestro breccia!!! y desde ahi me encanta)y si fue muy gracioso lo de Gente pero no es de extrañar viniedo de ellos, le dejo un calido abrazo

    ResponderBorrar
  7. Estimado desde el mas acá: intuía -y especulaba- que dejar comentarios en el exitoso blog de la Checha me iba a hacer ganar algún lector. La sorpresa es la coincidencia en el mundo de la historieta.Recuerdo una versión del clásico de Stevenson, dibujada por Pratt y editada por Récord. Vos me hablás de la novela ilustrada. Yo la leí de muy chico en la colección Billiken, pero no recuerdo las ilustraciones. Era ésa edición??? La tenés???

    ResponderBorrar