SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, enero 29, 2008

LINIERS: EL VIRREY ESTA DESNUDO!

Y siguiendo con Pablo Sapia... Me encuentro en la web un reportaje que le hicieron en La Nación, hace casi dos años (VER). Allí dice cosas interesantes que suscribiría. Por ejemplo:
–¿Por qué Pratt era un buen dibujante de historietas? –Porque dominaba algo fundamental para hacer cómics: poder narrar un buen argumento con imágenes. No es algo sencillo, se puede ser un excelente ilustrador y pésimo dibujante de cómics. Es que, a veces, los grandes ilustradores se preocupan principalmente por hacer buenos dibujos y la narración pasa a un segundo plano, entonces la historieta se vuelve pesada y sin sentido. Se da en el cine, en esas películas donde el libro es malo, pero tienen muy buena fotografía, y uno siente que la butaca le resulta cada vez más incómoda mientras repite: ¡Pero qué lindos paisajes! –¿Qué ocurre cuando el guión es malo? –Que la historieta se cae. Un dibujante sin grandes recursos, pero con un guión interesante, puede hacer un buen cómic. En cambio, un dibujante brillante, pero sin un libro fuerte, fracasa. Por supuesto, el dibujo es importante, pero creo que lo fundamental es un argumento que atrape.”
Pero al final de la nota, contradictoriamente, rescata a alguien que, a mi juicio, ni sabe dibujar, ni sabe narrar. Hablo de Liniers. Para mí ni es gracioso, ni es poético, ni es surrealista, ni es impresionista, ni es costumbrista, ni es nada. Aclaro, por las dudas, que la etiqueta de inclasificable no siempre implica una valoración positiva. Y repito que no soy un troglodita y que algo se de lenguajes de vanguardia, y no sólo en la historieta.
Pero pensé que si alguien que tiene tan claro por donde va el género, como Sapia, rescata a Liniers, por ahí, el equivocado podría llegar a ser yo.
Nuevos rastreos me dieron otra explicación...
Encontré, en un foro de Imaginaria (
VER ), el dato que Liniers había hecho un taller de historietas con Sapia, y lo reconoce como maestro. Me dije: “aunque el alumno no le haya salido muy bueno, es entendible que Pablo le tenga cariño y hable bien de él”.
Pero nuevamente entro en crisis, cuando descubro, haciendo click en un vínculo de la misma página, que otra persona a la que respeto, César Da Col, habla maravillas de Liniers, reseñando su libro Macanudo (
VER). Y al parecer, Da Col no tiene ningún parentesco con el susodicho.
Claro que también Maitena le dedica elogios... Y supongo que ya se sabe lo que opino de Maitena (VER). Ahora, si lo que he escrito sobre ella no bastara, acá va este párrafo suyo, extraído del prólogo del mismo libro: "Sus historias caen en el chistonto con la pureza de quien disfruta profundamente de las cosas más tontas de la vida." Antológico. Yo, en el lugar de Liniers, le pediría que no me ayude tanto.
O sea que quedé bastante confundido. Anduve pidiendo opinión aquí y allá, a ver si me hacen cambiar de parecer. Por ahora, sigo en mis trece... Liniers es tan invento como Rep. Ambos tuvieron la suerte de -o el arribismo necesario para- acomodarse en diarios que quieren hacerse los modernos con sus tiras, y diferenciarlas así de las de Clarín. Y el kiosquito de los diarios multiplica, permite editar, hacerse un nombre... No más que eso.

Hasta que me convenzan de lo contrario, seguiré creyendo que hay varios reyes y virreyes desnudos rigiendo los destinos de la actual historieta argentina... aunque nadie se atreva a decirlo.

10 comentarios:

  1. creo que ya esto es el colmo, tenes problema con todo y lo que te gusta es re mediocre como torino, mazone y compania.

    ResponderBorrar
  2. Sí, sí, Carlitos... Yo amo la mediocridad. No tengo el gusto entrenado pa' disfrutar de los genios que a vos te gustan...

    ResponderBorrar
  3. tiene razon señor dao es mi error discutir con anticuados y antiprogresistas.

    ResponderBorrar
  4. Claro, no tenés que discutir con gente así! No es gente Macanuda... Chau, me voy a leer Don Nicola.

    ResponderBorrar
  5. Dao dijo::"Liniers es tan invento como Rep. Ambos tuvieron la suerte de -o el arribismo necesario para- acomodarse en diarios que quieren hacerse los modernos con sus tiras, y diferenciarlas así de las de Clarín. Y el kiosquito de los diarios multiplica, permite editar, hacerse un nombre... No más que eso".
    Esto es una verdad absoluta ,es lo que muchos de sus compañeros dicen off de record.

    Dario.

    ResponderBorrar
  6. Me alegra, Darío, que coincidamos nuevamente(...porque supongo que sos el fan de Skorpio, no?)

    ResponderBorrar
  7. Si, EL SKORPIOMAN y tengo cercania con colegas de Rep, no está bueno dar nombres, pero opinan eso de Rep.

    Dario.

    ResponderBorrar
  8. Es que son secretos a voces, Darío. Lo mismo que la tendencia a plagiar que tienen estos muchachos. Hace un tiempito anduvieron circulando ejemplos de tiras de Liniers, que asustan por los "parecidos" con las de otros autores.

    ResponderBorrar
  9. Al señor Liniers se le deben plagios escandalosos de los dibujos del maravilloso Edward Gorey, que poca gente advirtió (desde luego, nadie en el matutino). Ése es todo su capital: hojarasca, como bien señalás.

    ResponderBorrar
  10. Querido Daniel: la palabra plagio ha desaparecido casi de nuestro idioma, te aviso. Se la reemplaza actualmente por reminiscencia, homenaje, cover.
    Lo curioso es que cualquiera de estos términos no es enunciado a priori, sino a posteriori. Ej: Vos o yo -que somos muy anticuados- decimos: "Eso es un plagio". El imputado o sus fans, replican: "No, es una reminiscencia (u homenaje, o cover)".
    Sin embargo, en algunas ocasiones, esta gente que está en la pomada de la lengua castellana, utiliza el término plagio... Ej: Guioné una tira -Carlitos, er Gato- donde junto al protagonista aparecían gatos famosos de la historieta, como Krazy, Félix, Fritz. Se me dijo: "Eso es un plagio".
    A mí me costó entender esta ambigüedad del lenguaje, por eso me tomo la libertad de explicártela.

    ResponderBorrar