SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

viernes, octubre 15, 2010

NOS TOCO LA BIBLIOTECA CLARIN, QUE VAMO' A'CERLE...

Cada vez que ando por la calle Corrientes, entro a Librerías Libertador, a echar un vistazo a las mesas de saldo, donde a menudo aparecen gangas vinculadas a la historieta. Esta noche encontré tres libros publicados con un diario español -no se menciona cuál en los volúmenes-, que se correspondían perfectamente en formato con lo que acá fue la Biblioteca Clarín de la Historieta. Inclusive dos de estos títulos (Súperman y Tarzán) aparecieron ahí. Cuando llegué, los comparé, y efectivamente, las historietas incluídas en el de Súperman son las mismas (aunque Clarín trae dos más), y se repiten varias en el de Tarzán. Ahora, en lo que respecta a edición, hay un abismo de calidad en favor de la española. En la mencionada librería están también los tomos de Clarín, y a idéntico precio de saldo ($ 10). Así que si alguno tiene que optar, queda advertido. En cuanto al tercero que mencioné, se trata de Lucky Luke, al que obviamente la reducción del tamaño de página no lo beneficia, pero por esa suma irrisoria incluye tres álbums ("Sarah Bernhardt", "La herencia de Ran Tan Plan", "Western Circus"), a más de varias historias cortas, que fueran editadas por Grijalbo, en los '80 (Colección 16/22).
Me dio curiosidad el tema de la similitud con la Biblioteca Clarín y me puse a rastrear en la web. Encontré un post (de donde tomo la imagen), en el que aparece el dato que los tres tomos hallados en Librerías Libertador formaron parte de una colección que acompañó al diario deportivo AS de España. Como se advertirá, hay coincidencia con varios títulos más de la serie argentina. Salvo que AS afanase la iniciativa de Clarín (un año anterior), debe haberse tratado de una licencia internacional, con las variantes autóctonas que cada periódico escogiese. Sea como sea, en calidad de edición, no nos tocó la mejor, evidentemente.

2 comentarios:

  1. Había 2 tomos más que evidentemente se agotaron, 1 de Batman y otro del Pato Donald. Ese paquete lo vendía Panini a los periodicos que lo quisieran comprar, por eso no dice a que periodico acompañaba, los mismos títulos salieron en Portugal e Italia si no me equivoco. Ese paquete ya existía cuando Clarín lanzo su biblioteca e incluso hubo tratativas con Panini pero a Clarín le pareció muy caro, con lo cual armó su propio paquete, fijate que en la biblioteca Clarín, en la primera, no hay ningun título de Marvel cuyos derechos negocia Panini, evidentemente no le hizo mucha gracia a Panini que no le compraran el paquete. En cuanto a la calidad, sí, la diferencia es abismal, tanto en el papel como en el cuidado editorial, supongo que proporcional al respeto que se le tiene al lector de historietas en Europa y en Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Sí, me comentaron, después de esta nota, de los del Pato Donald y Mickey, que incluso traían material totalmente diferente al que se publicó acá. Una lástima que ya no estén.

    ResponderBorrar