SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, octubre 23, 2010

DE KIOSCO!!!

La frase del título era usada a menudo por los mercaderes de historietas en Feria Franca, y ya se convirtió en un chiste entre coleccionistas. Da cuenta de la poca seriedad con que se toma el estado de las revistas en este país. A raíz de los comentarios que surgieron sobre este ítem (ver), se me ocurrió buscar parámetros de clasificación de conservación en castellano, y encontré una guía en ML de México. La fuente, como comenté antes, es la filatelia. A pesar de la aparente escrupulosidad, peca de genérica y merecería una adaptación local. Dejo arrojado el guante...
  • Comics Nuevos (Mint-MT) 9.9 a 10.0: el mejor ejemplo de la condición de un comic nunca vista. Perfecta o lo más perfecta posible.

  • Comics Como Nuevos / Nuevos (Near Mint /Mint -NM/M) 9.8: casi perfecta. Solo tiene defectos menores. Está plano y no tiene desgaste.

  • Comics Como Nuevos (NM), 9.2 a 9.7: casi perfecto con defectos permitidos solamente en la encuadernación. La tinta es brillante y reflectiva, no tiene desgaste en la tapa.

  • Comics en Perfecto Estado / Como Nuevos (Very Fine /Near Mint -VF/NM), 9.0: condición excepcional. La curva de tapa es levemente evidente y el desgaste es casi imperceptible.

  • Comics en Perfecto Estado (VF), 7.5 a 8.5: condición excelente. Tapa relativamente plana con desgaste menor en las esquinas. El papel es flexible, no frágil.

  • Comics en Excelente Estado / Perfecto Estado (Fine /Very Fine -FN/VF), 7.0: condición por encima de la media. Muestra desgaste menores en la tapa. Las esquinas pueden estar despuntadas.

  • Comics en Excelente Estado (FN), 5.5 a 6.5: Por encima de la media. La tapa muestra desgaste, pero está limpia y dobleces. Las esquinas tienen el despunte común. El lomo tiene rollos menores o moderados.

  • Comics en Muy Buen Estado / en Excelente Estado (Very Good/ Fine -VG/FN), 5.0: por encima de la media, pero obviamente usado. Desgastes menores en la tapa con pliegues menores o moderados. Ligeros desprendimientos de las grapas y óxido menor.

  • Comics en Buen Estado / en Muy Buen Estado (Good/ Very Good-GD/VG), 3.0: usados, con desgaste considerable. Cubierta floja, o separada de las grapas. Decoloración evidente.

  • Comics en Buen Estado (GD), 1.8 a2.5: desgaste considerable, obviamente leído. Tapa gris. Suciedad y manchas moderadas.

  • Comics en Estado Regular / Buen Estado (Fair /Good -FR/GD), 1.5: considerable y fuerte desgaste. La tapa no tiene brillo. Manchado, rayado y posiblemente con poco atractivo.

  • Comics en Estado Regular (FR), 1.0: desgaste fuerte. La calificación más baja para coleccionar. Lomo descosido y rollos comunes. Sin grapas o con grapas oxidadas y descolorizadas.

  • Comics en Pobre Estado (Poor-PR), 0.5: poco o ningún valor de colección. Le faltan trozos grandes. Las esquinas están dobladas o no están.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario