SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, octubre 23, 2010

DE KIOSCO!!!

La frase del título era usada a menudo por los mercaderes de historietas en Feria Franca, y ya se convirtió en un chiste entre coleccionistas. Da cuenta de la poca seriedad con que se toma el estado de las revistas en este país. A raíz de los comentarios que surgieron sobre este ítem (ver), se me ocurrió buscar parámetros de clasificación de conservación en castellano, y encontré una guía en ML de México. La fuente, como comenté antes, es la filatelia. A pesar de la aparente escrupulosidad, peca de genérica y merecería una adaptación local. Dejo arrojado el guante...
  • Comics Nuevos (Mint-MT) 9.9 a 10.0: el mejor ejemplo de la condición de un comic nunca vista. Perfecta o lo más perfecta posible.

  • Comics Como Nuevos / Nuevos (Near Mint /Mint -NM/M) 9.8: casi perfecta. Solo tiene defectos menores. Está plano y no tiene desgaste.

  • Comics Como Nuevos (NM), 9.2 a 9.7: casi perfecto con defectos permitidos solamente en la encuadernación. La tinta es brillante y reflectiva, no tiene desgaste en la tapa.

  • Comics en Perfecto Estado / Como Nuevos (Very Fine /Near Mint -VF/NM), 9.0: condición excepcional. La curva de tapa es levemente evidente y el desgaste es casi imperceptible.

  • Comics en Perfecto Estado (VF), 7.5 a 8.5: condición excelente. Tapa relativamente plana con desgaste menor en las esquinas. El papel es flexible, no frágil.

  • Comics en Excelente Estado / Perfecto Estado (Fine /Very Fine -FN/VF), 7.0: condición por encima de la media. Muestra desgaste menores en la tapa. Las esquinas pueden estar despuntadas.

  • Comics en Excelente Estado (FN), 5.5 a 6.5: Por encima de la media. La tapa muestra desgaste, pero está limpia y dobleces. Las esquinas tienen el despunte común. El lomo tiene rollos menores o moderados.

  • Comics en Muy Buen Estado / en Excelente Estado (Very Good/ Fine -VG/FN), 5.0: por encima de la media, pero obviamente usado. Desgastes menores en la tapa con pliegues menores o moderados. Ligeros desprendimientos de las grapas y óxido menor.

  • Comics en Buen Estado / en Muy Buen Estado (Good/ Very Good-GD/VG), 3.0: usados, con desgaste considerable. Cubierta floja, o separada de las grapas. Decoloración evidente.

  • Comics en Buen Estado (GD), 1.8 a2.5: desgaste considerable, obviamente leído. Tapa gris. Suciedad y manchas moderadas.

  • Comics en Estado Regular / Buen Estado (Fair /Good -FR/GD), 1.5: considerable y fuerte desgaste. La tapa no tiene brillo. Manchado, rayado y posiblemente con poco atractivo.

  • Comics en Estado Regular (FR), 1.0: desgaste fuerte. La calificación más baja para coleccionar. Lomo descosido y rollos comunes. Sin grapas o con grapas oxidadas y descolorizadas.

  • Comics en Pobre Estado (Poor-PR), 0.5: poco o ningún valor de colección. Le faltan trozos grandes. Las esquinas están dobladas o no están.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario