SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, octubre 19, 2010

LOS MERCADERES AVANZAN SOBRE TORINO

Uno termina avivando giles. Hasta hace poco tiempo, las revistas de Torino, en el mercado del coleccionismo, cotizaban dos mangos. A partir de que en este blog -al que siguieron otros- se comenzó a rescatar la creación del dibujante, los precios empezaron a subir. Ahora mismo, por ejemplo, un mercader ofrece en Feria Franca, el Nº 1 de Marilyn García a la delirante suma de mil quinientos pesos (sí, leyó bien: $ 1.500) (ver). Simultáneamente, larga en subasta la misma revista con una base de quinientos ochenta y nueve (sí, leyó bien: $ 589, de base) (ver). Se trata de un personaje menor del creador de Don Nicola, que ignoraba hubiese tenido revista propia. Lo he mencionado varias veces aquí, e incluso subido algunas páginas aparecidas en Loco Lindo (ver). El ejemplar que ofrece el mercader de marras ("EVITAM37", de San Miguel), parece pertenecer a esa misma época. También, por lo que se observa en el anuncio, le falta la tapa (de lo contrario, la hubiera exhibido, me imagino). Así y todo es una curiosidad, que hasta cincuenta mangos podría llegar a pagarse. Al precio que pretende, por mí, se lo puede meter bien en el centro del orto. Pero a no perder las esperanzas, compañera -o compañero- Evita... siempre puede aparecer un loco al que le encante tirar la guita.

11 comentarios:

  1. Perdon si hiero la suceptibilidad de algunos puristas del lenguaje que visitan este blog, pero a este delirante le chifla el orto si pretende sacar esa guita por una revista de merda.
    lo peor del caso es que no se si son paracaidistas que se tiran un lance para pescar algun gil , o realmente hay locos que pagan esa plata y terminan justificando esos precios exorbitantes.
    En fin.. yo no soy coleccionista ( apenas un aficionado a las historietas ) y desconozco el mercado, pero no dejo de asombrarme con los precios delirantes que veo publicados por ahi.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. Bueno, Eduardo, yo soy uno de esos puristas del lenguaje que decís, aunque por esta vez te la voy a dejar pasar. Para la próxima, tené en cuenta que no cuesta un carajo hablar bien, tenés un beneficio de la gran puta, y además, no quedás para el culo con la gente.
    En cuanto a este mercachifle, por su historial, no parece pertenecer al palo de las historietas. Da toda la impresión que encontró de pedo el ejemplar, rastreó en la web, vio que Torino tenía algunos fanáticos y le mandó fruta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Aprovecha Miguel que aparece Hernán y te la gana de mano... ¡Ja!

    ResponderBorrar
  4. Sí, también está Luis, que seguro se prende a ofertar en la subasta... yo le mando 2.000, de una.

    ResponderBorrar
  5. No se rían, ya tengo preparados $ 5000 que me gane con el Chequefácil...
    Además voy a poner en subasta una Don Nicola de 1980 con base de u$s 1000. Si a alguno de ustedes le interesa, puedo hacerles un descuento.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Uy, 1980! Debe ser de Las Grandes Aventuras! Hacéme U$S 950, y cerramos trato!

    ResponderBorrar
  7. Recién me llegó un mail de una mina que vende historietas, y que cada tanto manda listados (también se llama Eva, por ahí es la del anuncio, aunque no me parece). Nunca le compré, porque se zafa bastante con los precios. Pero me llama la atención esta advertencia: "Las revistas antiguas (Editorial Novaro-Patoruzu-Isidoro –Patoruzito-Hijitus-Larguirucho-Don Nicola- Lupin-Capicua y otras) no varian su precio por su calificación de mala o regular". Este verso ya se lo había escuchado hace unos años a un mercachifle del Parque, que decía que como cada vez son más difíciles de conseguir, el estado no incidía en el precio. Parece que ahora el cuentito empieza a generalizarse.

    ResponderBorrar
  8. Lo que es insólito, porque la tapa es algo esencial en una revista de historietas, y he visto (aunque soy un principiante en estas cosas) que en sitios como Estados Unidos prestan muchisima atencion a la condicion de las revistas (aclaro que no pretendo defender a ese pais, en mi opinion muy centrado en los superhéroes, sinó sólo dejar sentado un hecho). En lo relativo a la pregunta que me hiciste en el otro post, el blog se llama Museo de Literatura popular y tenés razón, la revista mostrada se llama Bicho Feo.

    ResponderBorrar
  9. Bichofeo era una apuesta muy interesante de conjugar la vertiente cómica con la seria. En los primeros números, la tapa reflejaba la última, con alguna intervención de Torino, pero sobre el final -creo que no llegó al nro. 60- predominaba lo cómico. Acá tenés una portada dibujada íntegramente por él: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2009/04/dao-se-vuelve-pavonear.html.
    En cuanto a la diferencia con el mercado del coleccionismo de otros países, es notoria. En Europa y EEUU se utiliza un estricto sistema de calificación del estado, tomado del filatelismo. En cambio acá, la mayoría de los vendedores son chantas, y te salen con versos absurdos, como que el estado ya no influye en el precio. Que se lo vayan a contar a los coleccionistas de Súperman. El Nº 1 de Action Comics puede presentar una fluctuación de más de un millón de dólares, según su conservación. Y se calcula que quedan menos de 100 ejemplares en el mundo. Una cosa es que la escasez influya en la cotización (hay otros factores, también, como la cantidad de gente que busca un determinado título), pero siempre proporcionalmente al estado.

    ResponderBorrar
  10. No, no, ustedes no entendieron. Es una expresión de deseos de los mercachifles.

    ResponderBorrar
  11. Sí, claro. Pero con que un solo cliente le acepte ese criterio, el deseo se hace realidad. Muchos coleccionistas, a fuerza de oir repetidamente un mismo verso, terminan creyéndolo. O no pasó con "El secuestro de los Beatles", por ejemplo?

    ResponderBorrar