SOBRE ESTE BLOG...

Acá vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima. Suelo responder mails si la consulta es muy específica. Podés tomar lo que quieras, siempre que cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, octubre 24, 2010

POBRE QUINTERNO, POBRE PATORUZU...

Me he quejado muchas veces de la permanente repetición de lugares comunes, respecto a la historieta. Debería agregar las inexactitudes, las tergiversaciones, los burdos errores, los disparates lisos y llanos. Hace poco me refería a los variados ítems mencionados en que incurrió Sasturain, en el capítulo de Continuará, dedicado a Patoruzú. Pues bien, ya tiene epígonos en la web. En estos días en que el indio cumplió 82 años, proliferaron refritos tanto de su historia como de la biografía de su creador, y uno de ellos repite el error del célebre actor cómico: "En 1936, Dante Quinterno había creado la Editorial Universo, a través de la cual tenía los derechos y el usufructo del cacique Patoruzú". Parece que hubiera que remarcarlo todo el tiempo: el pasaje de Patoruzú al diario El Mundo, en 1935, determina la creación del Sindicato Dante Quinterno, y ése constituyó el verdadero hecho histórico; luego, la editorial, lleva el nombre de su creador; para convertirse en Universo, recién pasados mediados de los '70!!!. Pero las estupideces siguen. Inspirado en quien sabe qué otras fuentes, el articulista afirma sin ruborizarse: "La creatividad de Quinterno no se detuvo ni en el cine ni en la historieta. Así, entre 1956 y 1957 pasó muchas horas tratando de construir un modelo deportivo como el que solía utilizar Isidoro Cañones en sus 'Locuras de Isidoro'" (siendo las Locuras de Isidoro de postrimerías de los '60, si realmente Quinterno diseñó un auto deportivo más de una década antes, poco tendría que ver con los que usaba el play-boy). Y hay más inexactitudes cronológicas, que inducen a confusión: "Otra creación que marcó una etapa en lo que a Patoruzú concierne, tiene que ver con la salida, en 1937, de los míticos 'Libros de Oro de Patoruzú', que se adquirían siempre a fin de año. El último que se editó fue el de 1984" (en realidad, aunque se lanzaran a fin de año, según la tapa, y según como en consecuencia se los denomina, el primero fue el de 1938 y el último, el de 1985). Y para terminar: "Upa: Hermano emotivo (???) de Patoruzú", "La Chacha:... Sus empanadas, que eran devoradas por Upa y Patora (???)". La chorrera de boutades lleva la firma de Gabriel O. Turone, e insólitamente es publicada -o reproducida, vaya a saberse- en una página de noticias judiciales (ver). Seguramente, servirá en el futuro para que otros, a su vez, sigan agregando pelotudeces de cosecha propia.

3 comentarios:

  1. Tu comentario me trae el recuerdo de las notas introductorias de los libritos q sacó Clarín hace unos años, "Biblioteca de la Historieta Argentina", en particular los de Isidoro, Patoruzito y Patoruzú. Los escritores/periodistas,etc q los escribieron parecían q habían leido en toda su vida 2 o 3 patoruzús; lo demás, puro invento o imaginación.
    el primo nacho

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel:

    Te escribe Gabriel O. Turone, el mismo al que te referís en términos no muy caballerescos por unos errores (al parecer 3 o 4) de una nota cuyo original tiene una extensión superior a las 4 o 5 páginas "word" (A4).

    Más allá de las críticas que me hacés, que siempre son bienvenidas, pues sirven para llegar a una verdad limpia de cualquier tipo de error o "engaño", quería decirte que mi nota sobre el cacique Patoruzú fue publicada por vez primera en el portal de historia "Revisionistas" (www.revisionistas.com.ar), y que luego fue reproducida, casi siempre sin que yo así lo decida, en otros portales más, como ese que citás referido a temas judiciales. Primer error.

    Segundo error: tratás de decir que esos "errores" míos son de "cosecha propia". No es así. Si te fijás en el portal "Revisionistas", allí figuran las fuentes consultadas, por lo que yo me aboqué a leerlas, resumirlas y plasmarlas en la nota que finalmente redacté.

    Tercer error suyo: es verdad que "Locuras de Isidoro" apareció recién a fines de los años 60 del siglo XX, pero también es cierto que el personaje Isidoro se 'independizó' de la figura de Patoruzú en 1939 cuando, al decir de la nota publicada por mí, "Quinterno desdobla al personaje de Isidoro, al cual introduce en el mundo del jet-set de la época". Te pregunto: ¿Por qué razón hay que afirmar que desde 1939 y hasta 1956/57 el personaje Isidoro no pudo haber andado en algún auto modelo deportivo como el que diseñó, en estos últimos años referidos, Dante Quinterno?

    En todo caso, y en rigor de la verdad última, habría que corroborar desde 1939 y hasta 1957 si es que no aparece Isidoro Cañones conduciendo algún deportivo junto a las más esbeltas chicas de la noche porteña. No quiere decir nada que "Locuras de Isidoro" haya aparecido recién el 4de julio de 1968. Para esta fecha, el personaje ya cargaba con sus características propias desde 1939 y, diría más, desde 1928, año en que sale por primera vez "Curugüá-Curiguagüigua" (luego Patoruzú).

    Un fraternal abrazo.


    Gabriel O. Turone

    ResponderEliminar
  3. Estimado: en vez de consultar fuentes, te recomiendo que vayas a las fuentes. Te convendría, en vez de repetir gansadas, enterarte de como era el Isidoro pre-Locuras, tanto al lado del indio como de su tío. Recién ahí te vas a dar cuenta que los errores siguen siendo tuyos. Saludos

    ResponderEliminar