SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, octubre 26, 2010

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS (IX): SIEMPRE EN SETIEMBRE

Aún cuando estaba lejos la etapa de despropósitos de la EDQ, la realidad solía filtrarse de tanto en tanto en los argumentos de Patoruzú. La movida cultural de los '60, por ejemplo, se reflejó sobre todo en "El Secuestro de los Beatles" (Andanzas Nº 118, Setiembre de 1966), pero exactamente dos años antes, en versión -light- local, había aparecido "Upa Nueva Ola" (Andanzas Nº 93, setiembre de 1964). Y puntualmente dos años más tarde, se vuelve a la carga con la temática en "Upa y el hippie" (Andanzas Nº 152, setiembre de 1968). Sin embargo, en ninguno de los títulos citados, la corriente llega a afectar al propio indio, quien por el contrario, la resiste. Al menos en esta tira de la revista semanal (también de setiembre -por el día del estudiante, sería, vaya a saber-, y un año después de "El Secuestro..."), finge aggiornarse en variante filosófica-política. Resulta raro encontrar a Patoruzú usando un léxico y una vestimenta acorde a aquellas épocas. Pero es una postura, claro. Sigue siendo el conservador de siempre...

7 comentarios:

  1. Ahhh!me encanta esta epoca de los 60´s,tengo algunas revistas de esos años y son para alquilar balcones :D
    hasta primeros años de los 70´s la cosas venia bien y despues decayo(a mi humilde modo de ver)

    ResponderBorrar
  2. Tu humilde modo de ver lo compartimos varios, Fer.

    ResponderBorrar
  3. Lo de setiembre es una cabal curiosidad que puede responder al marketing estudiantil o a cualquier otra cosa. Por otra parte, muy ajustados los términos al decir de aquellos años: 1964, "nueva ola" (el ecléctico Club del Clan); 1966, "beatle" (apodo de Gatti, mucho antes de "loco"); 1968, "hippie" (ya en vísperas de Woodstock).
    Derivando mucho, en los 60 cambió tanto... En estos días recordaba algunas cosas que en 1960 eran inexistentes y en 1970 se hallaban instaladas: el plástico (sí, el plástico), las bolsas de residuos, los autoservicios y/o supermercados, la fotografía color y las diapositivas, el grabador de cinta abierta, los sea monkeys... jajaja.
    Seguramente sea una percepción errónea pero siento que nos tocó crecer en una década de cambio desaforado. ¿O nosotros éramos niños desaforados como lo serían todos? Quién sabe.
    Saludos nostálgicos.

    ResponderBorrar
  4. Justamente, hoy leía en el diario que Sony deja de fabricar el walkman a casete, superado por el MP3. Si es por la velocidad de cambios tecnológicos, se me ocurre que son estos tiempos los que ganan. Ahora, en el terreno de las ideas... Abrazo

    ResponderBorrar
  5. No vivì la decada del `60 como para opinar desde lo ideologico. Pero entrando en el plano tecnologico, los ultimos 15 años fueron un tsunami de "cambios desaforados".
    Que loco ver a Patoruzu con ese blazer al estilo Beatle, ja..ja ! Lamento haber crecido leyendo la etapa mediocre de andanzas o las selecciones mutiladas y haber perdido la mejor epoca del indio.
    Aunque desde mi persepcion de chico ( y aun hoy, para que negarlo ) leer Patoruzu o Patoruzito de cualquier epoca siempre me resulto placentero.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  6. Lo más gracioso, Eduardo, es que Upa, abajo de la casaca, conserva el ponchito, y la panza al aire. Las veces en que el indio cambiaba de vestuario, resultaban siempre raras, justamente porque eran escasas. En la época de Julián, Quinterno jugaba más con ese recurso. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar