SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

miércoles, enero 02, 2008

MAZZONE I: AFANANCIO EN PIANTADINO

La cronología de las publicaciones de Mazzone es (aprox.) la siguiente:
-CAPICUA Nº 1: octubre 1959
-PIANTADINO Nº 1: enero 1961
-CARISECA Nº 1: noviembre 1961
-AFANANCIO Nº 1: julio 1963
-BATILIO Nº 1: enero 1965
Además están Chistosis (Chistes de bolsillo) e Histocom, que aparecieron por el año 64, pero de las que aún no he conseguido ningún ejemplar.
Entre las de personajes célebres del autor, faltaría ubicar a Fiaquini, que tampoco figura en mi colección. Anda en Feria Franca un mercader ofreciendo un número 2 de la revista, pero no me ha llamado la atención, ya que su tapa no se encuentra dibujada por Mazzone, y pareciera responder a la gráfica imperante en los ’70. Apoya esta conjetura que el aviso menciona “Contratapa de Monzón”, siendo ésa la década de auge en la carrera del boxeador. Sin embargo, un vago recuerdo de mi infancia me indica que la revista es anterior. Pudiera ser que salieran unos pocos números en los ’60 y que fuera reflotada posteriormente, reiniciando la numeración. Habría que toparse con uno de esos ejemplares del recuerdo para corroborar la hipótesis.
Se advertirá que salvo Capicúa y Cariseca, todos los demás personajes tienen su origen en la penitenciaría que Mazzone ideó en 1941, para una tira en el diario “El Mundo”. El exponente más popular de esos presos fue, sin dudas, Piantadino.
En las revistas, éste apareció al principio, desde el título, como co-protagónico de Capicúa, pero en aventuras diferentes. Las portadas iniciales se pueden ver en el reciente post "Saludos Findeañeros".
Y consecuentemente, en los primeros números de Piantadino, aparecía la leyenda “Suplemento de Capicúa” (VER).
A diferencia de lo enunciado, Afanancio, antes de tener revista propia, compartió, durante un breve período, las historietas de Piantadino. Ubico ese período -provisoriamente, ya que me faltan los números 5, 6, 7 y 9- entre octubre de 1961 (Nº 10) y mayo de 1962 (Nº 17), donde registro la última aparición del asombroso punguista dentro de las peripecias del ahora detective (converso en el Nº 1 de su revista -

VER )
Incluso, en varios de esos números, Afanancio llegó a la tapa de la revista, a diferencia de Piantadino en Capicúa (solo se mostraba un círculo con su cara).
Deduzco de estos apuntes que la confianza de Mazzone en que cada una de sus criaturas pudiera llegar a tener publicación independiente, fue paulatina. Pero nada improvisada, a diferencia de las caóticas Ediciones Torino.
Así, más de un año antes de que Afanancio tuviera su propia revista, fue independizándolo de Piantadino.

2 comentarios:

  1. Estimado Dao, busco un mail para escribirte pero no lo encuentro (quizás no busqué bien).

    Te escribo esto para preguntarte por un dato preciso, acerca de la primera aparición de Afanancio en el diario El Mundo, es decir, su debut, no hablo de su revista independiente, sino su primera aparición con Piantadino.
    Es para una investigación que estoy realizando y no encuentro esa fecha exacta.
    Desde ya , y a la espera de tu respuesta, te agradezco de antemano

    Julián

    juliancrudo@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. hola amigos hace tiempo que busco informacion de elpersonaje todoidos y no lo logro gracias diego

    ResponderBorrar