SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, septiembre 14, 2010

CURIOSIDADES QUINTERNIANAS (V): "PAYADA DIABOLICA"

Luis del Pópolo acaba de subir a su blog algunas páginas de “Payada Diabólica” (ver), uno de los más brillantes argumentos de las Andanzas de Patoruzú. Fue publicado en el Nº 175 de la revista, en enero de 1970, pero provenía de las semanales, donde había aparecido seriado durante 1943.
Allí la aventura comienza en Nueva York, donde el indio, Isidoro y Upa permanecían desde el episodio anterior (“El cantor de la bañadera”). Cuando se disponen a regresar, son visitados por un cacique piel roja, “Nube en el Ojo”, que guarda una flauta mágica enviada siglos antes a su tribu por Patoruzek, y que quiere devolver a su descendiente. La flauta posee la propiedad de transformar en buenas las malas acciones.

Este prólogo, dibujado a todas luces por Lovato e intervenido por Quinterno a partir de la mitad de la décimo séptima tira, cuando aparece Mandinga, fue modificado y unificado en estilo de dibujo para la reedición en Andanzas.
La flauta es transformada en un cuerno, y le llega al indio a través de una encomienda enviada desde la Patagonia. Sus virtudes son explicitadas en una carta de la Chacha Mama.
Por una vez, la reedición en Andanzas mejora el original, tanto argumentalmente como en dibujo.
También se editan algunas preguntas y respuestas de la payada, como lo demuestra la página reproducida de las Semanales (en el libro de La Bañadera), que no figura en Andanzas.
Aquí sí cabe realizar alguna objeción, particularmente cuando Mandinga interroga sobre el estado de sitio. Patoruzú responde: “Esa cosa que has mentao / diablo zumbón y maldito/ es un poder infinito/ que si es bien alministrao/ al que jorobe al Estao/ lo pone bien en su sitio”. Demás está recordar que en 1970 gobernaba el país el dictador Onganía, quien lo “administró” a partir del Cordobazo, y no precisamente “bien”. La suspensión misma de las garantías constitucionales, ya implica una abusiva administración del poder del Estado.
Otra recurrencia en la incorrección ideológica e histórica (esta vez en la primera versión) es que el cacique “Nube en el Ojo”, goza -al igual que Patoruzú- de gran prosperidad económica debido al descubrimiento de petróleo en sus tierras (!!!).
En fin... todo esto no quita que se trate de una gran historieta, como dije. Los que no la conozcan, estén atentos a Selección de las Mejores. Se republica allí periódicamente y sin mayores mutilaciones, dado que la cantidad de páginas se adecua al actual formato.
Nota del 5/3/12: Gracias a Hernán Schneider, casi dos años después de escrito el post, me entero que la reedición en Andanzas no es adaptación de la versión del '43, sino que se corresponde -bastante fielmente, al parecer- a la realizada en Semanales en 1957 (la imagen que subo a continuación también la tomo de Hernán). Es curioso como se resignifica la referencia al estado de sitio: en el '57 estaba la Libertadora, en el '70 la dictadura de Onganía. Por otra parte, cabe acotar que la mencionada intervención de Quinterno en la nueva versión, por datos que fui recogiendo, fue solo directriz, estando a cargo de un dibujante de la editorial, que estoy en vías de identificar.
 

8 comentarios:

  1. A pesar de que desde los 80 vengo comprando las selecciones (al principio sin saber que eran reediciones), no recuerdo haber leido esta historieta. si tengo en mi cabeza otra con varias paginas de una payada, pero era de Patoruzito y no estaba el diablo en el argumento.
    De todas formas la baje de un excelente blog que postea historietas de la epoca de oro de Universo (en general material nunca reeditado) en el que tambien recomendaban su lectura.
    Vamos a ver que tal esta, porque realmente me dieron ganas de leerla.
    saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  2. En efecto, Eduardo, Patoruzito tiene su payada en Correrías, la 284, "El extraño payador", que también proviene de su revista semanal. Ahí se insinúa lo fantástico, pero termina resultando una intriga policial.
    Juraría haber visto "Payada diabólica" en alguna Selección, pero si vos las seguís y nunca la encontraste, es probable que me equivoque.
    Estaría bueno que pasaras el link de donde la bajaste, para los que quieran leerla.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Miguel, no te puedo jurar que nunca fue reeditada, porque desde el 2000 para aca me canse de comprar las mismas selecciones publicadas una y otra vez.
    Ya ni me hace falta ojearlas, con la ilustracion de tapa ya me doy cuenta que si la leì y paso de largo. Al menos no la recuerdo.
    Y si, estuve medio nabo en no nombrar el blog por lo que vamos a subsanar el error:
    Se llama "El templo de los antepasados" (/http://eltemplodelosantepasados.blogspot.com/) y la revista en cuestion la bajan de aca:
    http://eltemplodelosantepasados.blogspot.com/2010/07/payada-diabolica-andanzas-175.html
    Aclaro que por lo que pude ver en tu post me di cuenta al leerla que se trata de la original y no la version modificada para andanzas.
    A los que le gustan estas historietas les recomiendo que se den una vuelta por el blog por que hay una veintena de revistas de Patoruzu y Patoruzito nunca reeditadas para descargar.
    La calidad del escaneo no es la mejor pero se pueden leer sin problemas, y lo importante es poder acceder a un material fuera del circuito comercial que de otro forma es muy dificil de conseguir
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. La bajé. Es en efecto la versión de Semanales. Yo tenía sólo las páginas de introducción, así que después voy a comparar el resto con Andanzas. Con un rápido vistazo compruebo, por lo pronto, que la pregunta sobre el estado de sitio no aparece en el original.
    Concuerdo que es meritoria la tarea que se hace en ese blog. Tendría para criticar que los archivos tengan clave, estén divididos en partes (con repeticiones inexplicables) y se sobreimprima el logo sobre cuadros, lo que fastidia la lectura. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola Miguel: Acabo de ver tu último comentario. Sólo quería avisarte que en mi blog puse ambas versiones, donde hago mención al blog donde está la versión de las semanales (ver texto en cursiva), sin saber que ya habías encontrado el dato. En fin, la idea fue confrontar cada caso para que cada cual saque sus conclusiones.
    Me gustó este ida y vuelta. Ahora faltaria algun comentario de Sergio Maganás o del autor de Mundo Quinterno...y ya tenemos para escribir un libro, ja,ja. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Sí, está muy bueno este entrecruzamiento. Me ahorraste confrontar las dos versiones. Sigo prefiriendo la de Andanzas. Por dibujo desde ya. Y la payada -fuera de las objeciones que hice- está mejor elaborada tanto en los textos como en el ritmo narrativo. Se ve que han buscado "actualizarla". Abrazo

    ResponderBorrar
  7. Luis, buenisimo tu aporte pero..
    Cual es tu blog ?
    Me quede con las ganas de ver la version hecha para andanzas.
    O yo no lo veo, o la direccion no aparece...
    Ojala me puedas pasar el dato para comparar ambas historias.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  8. uy.. tenia la respuesta en el mismo post:
    "sonrisasargentinas.blogspot.com"
    Perdon por las molestias pero a esta hora se me entrecruzan las neuronas.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar