SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, diciembre 06, 2010

GUERRERO, OTRO GRAN EMIGRADO

Cuando hablé del pasaje de dibujantes de Ediciones Torino a Editorial Mazzone, omití referenciar, junto a Dol, a Guerrero (aunque creo recordar haber tratado en algún post las mudanzas de ambos, hasta recalar en su propia revista, Lúpin). Registro dos creaciones de éste en Nicolita y su Pandilla : La Isla de los Caníbales (Nº 2) y Joe Flip, el Mecánico (Nº 5, primera aparición del personaje). No podían estar ausentes los aviones que, como se observa, aparecen desde los primeros cuadros en ambas historietas.
Estos trabajos son de 1960, previos a su radicación exclusiva en las revistas de Mazzone, que tardó poco en realizar.
Dol, en cambio, siguió colaborando un tiempo más en Ediciones Torino. Revisando ahora las Nicolita, constato que Saltapones y Manija se publicaron allí hasta 1962, al menos. El salto definitivo parece haberse dado cuando Mazzone empezó a diversificarse en distintos títulos, lo que incrementó el trabajo del dibujante, y lo obligó a optar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario