SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, diciembre 12, 2010

LANGOSTINO VUELVE A NAVEGAR

Parece mentira, pero ya pasaron 24 años, desde que Langostino reinició -por última vez, si no me equivoco- sus travesías. Fue en las páginas de Crisis, una de las mejores publicaciones de cultura que se editaron en Argentina. Curiosamente, en el '86, hacía también 24 años que Corina había apagado su motor en Patoruzito, la mejor revista de historietas nacional, sin lugar a dudas.
El arranque en Crisis de la versión remozada de la historieta, está preludiado por un texto de su autor. Allí Ferro, con sencillez admirable, con legítimo orgullo, y con una inocultable carga de nostalgia, habla de su historia y la de sus personajes. Del texto también se desprende un suave reproche por el olvido. Vale la pena leerlo íntegro, resulta conmovedor.
El viaje  del marinero fue corto, duró apenas unas entregas. Claro. Ni Langostino, ni Ferro, ni el mundo eran los mismos que décadas atrás. Tampoco Crisis era Patoruzito. Y Patoruzito mismo había dejado de publicarse hacía tiempo.
Para el '86, Eduardo Ferro ya era un hombre grande.
Hoy día, es un anciano lleno de honores, pero paradójicamente, sin ninguna reedición de su mejor trabajo.
Nótese que en el copete de la nota, Crisis no rotuló "Obras maestras del cómic", o alguna de las gansadas por el estilo que se leen hoy día. Por el contrario, se anuncia la vuelta de Langostino como un "Rescate de la cultura popular".
Quizá los '80 no daban para eso. Pero los tiempos que corren, sí.
Sería bueno que si algún allegado al Ministerio de Cultura de la Nación, llegara a leer esta nota, se la pasase a quien tenga poder de decisión.
Báh... de paso, que le recomiende todo el blog.
Porque la lista de imprescindibles reediciones, es larga...

5 comentarios:

  1. Este artículo en la revista Crísis me hizo acordar que la revista de La Nación sacó en 1999 dos suplementos ( uno en mayo y otro en octubre)integramente dedicados al humor nacional e internacional. En el primero hay una nota sobre Ferro con varios de sus dibujos para Patoruzu semanal y una historieta de 4 páginas a color de Langostino. Esos suplementos son muy lindos, también se refieren a Quino, Guerrero y Dol, Medrano, Repetto, etc. Tal vez se consigan en ML, Pque Rivadavia o en la oficina de ejemplares atrasados del diario.
    Dicho sea de paso, más tarde subiré algo sobre Ferro en mi blog pero vinculado al tema con el que estoy en este momento. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Mirá que lástima, no seguí a Crisis hasta esa época. Tengo los primeros números de los '70, y algunos de la reaparición, después la dejé de comprar.

    ResponderBorrar
  3. Que linda nota !
    De Ferro mis unicos recuerdos son sus participaciones en los libros de oro de Patoruzu. Recuerdo las paginas dobles con sus chistes y sobre todo "pampa barbara".
    Langostino era para mi un completo desconocido.. o casi . Gracias a internet y sitios como este grandes personajes y artistas de la historieta argentina son rescatados del olvido.
    Saludos
    Eduardo

    ResponderBorrar
  4. Me olvidé de hacer mención a un episodio de Langostino que subí:
    http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2008/10/2-campeones-n-1.html. Es apenas un botón de muestra, Eduardo. Lo demás está disperso en centenares de Patoruzito semanal, o en otros números de esta revista, 2 Campeones, que es muy difícil de conseguir. Mientras, le siguen haciendo "homenajes" a Ferro...

    ResponderBorrar
  5. Thanks for good stuff

    ResponderBorrar