SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

lunes, junio 28, 2010

EL STAFF DE MAZZONE EN LUPIN - 2da Parte

Ianiro

Este extraordinario dibujante, que había creado en "Leoplán" a Tóxico y Biberón, luego trasladados a "Capicúa", elije para debutar en "Lúpin" una tira que venía haciendo desde 1944 en "Rico Tipo": Purapinta. Siempre juzgué superior la primera, dado que los gags del pseudo-guapo, terminan tornándose previsibles, como los de la mayoría de estos personajes unidimensionales.
Pedro Seguí

Seguí era colaborador de Mazzone no sólo en las revistas de historietas, sino que además figuraba habitualmente en "Loco Lindo", de perfil similar a Rico Tipo, y que intentaba competir con ésta. El personaje que aparece en el nro. 1 de "Lúpin", Johnny Retruenos, tiene su antecedente en otro cow-boy suyo, ideado para "Capicúa": Jeff Tripas, aunque hay que decir que en las publicaciones de Mazzone, abundaban las parodias del oeste (El Sheriff de Cananá City y Barbastón, de Jorge Toro, Bronca Ley, de Ferroni, El Rebelde, de Saborido, El Justiciero, de Gallito).
Con el correr de los números de "Lúpin", Seguí incorpora una segunda serie que también se puede encontrar en revistas de Mazzone: Tuerkito y Gasolina. En ambas historietas, son otros dibujantes los que terminan haciéndose cargo.
Männken

Es uno de los que toma la posta en Johnny Retruenos. Firma allí con su verdadero apellido -Braxator-. Pero aún si no lo hiciese, su trazo, a medio camino entre lo cómico y lo serio, resulta inconfundible. Como Männken, sus historietas se pueden hallar en todo Mazzone. También asumió -sin firmar y por temporadas- los personajes de éste, principalmente a Batilio, como en esta aventura donde, a pesar del esfuerzo por mimetizarse con el creador original, se constata indubitablemente su estilo (Nº 18, abril de 1966).

Otra característica suya -compartida con Héctor Alfonso- era la de adicionar dibujitos graciosos a las didascalias (personajes con carteles, canillitas voceando diarios, etc.). En ésta que reproduzco, del mismo episodio de Batilio, rinde homenaje a Les Rigolus et les Tristus, del gran Jean Cézard. Y ya que nos extendemos con Männken... Si bien Las travesías de Fitito es una revista posterior a mi generación, y que prácticamente no he leído, conservo algunos ejemplares por la calidad del dibujo. Estas dos páginas magistrales pertenecen al primer número de la reedición del año '89.

Ferroni

Finalmente, entre los muy buenos dibujantes del staff de Mazzone, que acompañan a Guerrero y a Dol en la flamante "Lúpin", se encuentra el que firmaba con un sombrero mexicano, Ferroni. Más humorista gráfico que historietista, registro sin embargo dos series suyas, que anteceden a Hercu Sansonacho, con la que debuta en la revistucha: Pepe Tuerca (en "Batilio") y Bronca Ley (en "Afanancio"). Obsérvese como en aquel tiempo, además de los cow-boys, eran moneda corriente los personajes de mecánicos (y ni que hablar de los detectives).
(Como consigné en la primera parte de esta nota, las imágenes de la revista "Lúpin", están tomadas de los nros. que subió a Taringa, el usuario“latabernademoe”)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario