SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

sábado, junio 26, 2010

LOS SUEÑOS DE DON NICOLA


Esta ilustración de Torino (con alguna intervención de Mazza, posiblemente) no sólo es maravillosa, sino que además, da cuenta del espíritu de su personaje: puede atravesar las más delirantes peripecias, pero el punto de partida y de retorno -su realidad- es siempre el conventillo. Más aún, está situado en el epicentro del mismo, o sea, la pieza del gringo.
Pertenece al Libro de Don Nicola en Colores Nº 2, de agosto de 1964. Desde hace tiempo tenía ganas de subirla, pero si bien el ejemplar está en aceptables condiciones en general, justo la contratapa, donde aparece el dibujo, se halla muy perjudicada por rayones, e incluso con pequeñas partes borroneadas o faltantes (espada del pirata, antena superior de la escafandra y un pie, en el astronauta, mitad del rostro del presidiario). Laburo con el Photoshop mediante, creo haberlo dejado bastante presentable.

4 comentarios:

  1. Es un placer retornar a tu blog y descubrir dibujos y comentarios de un artista como Torino, a quien conoci y admiro.
    Gran abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Un orgullo, Dany, que pases por acá. Si tenés alguna anécdota con Torino, cuando andes con ganas... Otro abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Cuando uno siente necesidad de recorrer los caminos hechos de tinta y lapiz, lo mejor es darse una vuelta por tu blog!
    Para mi Torino es un gran referente en mi carrera.
    La anecdota es pequeñita: En la Universidad de Moron, en una muestra de humor grafico, lo conoci; primero me llamo la atencion el parecido con Don Nicola, aunque mas alto. Y conversamos de los albums de los sesenta, en particular de uno, del '68 "A traves del tiempo". (Amaba y amo! esos albums, solo conservo el que te menciono y otro del mismo año que arranca con futbol femenino. ¡Lo que daria por hacerme de algunos mas!!!) Yo era un adolescente, que estaba dando mis primeros pasos en esta profesion, en la expo estaban ademas de Torino, Guerrero, Siulnas y Garaycochea entre otros...¡Un lujo!

    ResponderBorrar
  4. Pensar que yo, de pibe, viví unos años en Boedo, a una cuadra de la casa de Torino. Me hubiera gustado mucho conocerlo. Esos álbums son maravillosos, recogen lo de "Aquí Está!", que fue la cumbre de su producción. Si te va leer historieta en soporte digital, acá podés encontrar algunas de esas aventuras (fijáte en etiqueta "Descargas").

    ResponderBorrar