SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, junio 29, 2010

Un desliz de Steimberg

En La Historia de los Cómics, de Toutain, el capítulo dedicado a "La historieta argentina desde 1960" (fascículo 43) fue encargado a Oscar Steimberg. Acertadamente, sin duda. Más de una vez he referido en este blog el respeto que me merecen sus trabajos.
Sin embargo, en éste se le desliza un pequeño error, producto de alguna traición de la memoria. En efecto, en dos oportunidades (páginas 1177 y 1183), se refiere a la genial creación de Battaglia como “La Barra de Don Pascual”, título que nunca tuvo, ya que como bien lo consigna Saccomano en el fascículo 23, se inició como “Mangucho y Meneca” y terminó llamándose “Don Pascual”, a secas (durante cortos intermedios fue también “Mangucho” y “Mangucho con todo!”).
Consulté -por las dudas- en el índice general, la sección "Fe de erratas": curiosamente el párrafo aparece, pero al sólo efecto de corregir un paréntesis de más.
Aventuro que el desliz de memoria que atribuyo a Steimberg tuvo su origen en la asociación del nombre del almacenero con el de Pascualín, personaje de Torino, cuyas aventuras sí se titulaban “La Barra de...”.
Es una lástima que, a lo largo de los cuatro tomos de la enciclopedia, sea ésta la única -tangencial- mención al maestro Héctor Torino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario