SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

domingo, junio 27, 2010

CHISTONTOS (3): FRANCHO

Página con la firma del maestro Francho, publicada en Piantadino Nº 4, abril de 1961, cuando todavía aparecía como "Suplemento de Capicúa", y en formato tabloide.

2 comentarios:

  1. Decí que el estilo gráfico y verbal vende la época porque si no creería que se trata de chistontos (menos chistosos que tontos) de "Aníbal F. contra los monopolios mediáticos", una tira fetén fetén de inminente edición.
    Y ahora en serio: con la TV aún en pañales pero tras 40 años de radio, la comicidad/ crítica respecto de lo noticiable y noticiado se centra en el diario; como hoy.
    Curioso cómo la prensa gráfica ya resistía al directo informativo de la radio (y de una TV incipiente) y cómo resiste aún 50 años después, tras un desmadre de medios centrados en la inmediatez del "tiempo real".
    ¿Tendrá que ver con la escritura? Interesantes chistontos que abren a la reflexión.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Celebro que menciones las asociaciones con la actualidad, porque yo dudé en hacerlo, y finalmente lo dejé librado a los lectores. Y es cierto que de tontos no tienen nada (el calificativo es autoría de Maitena, respecto a Liniers, y yo lo tomo prestado irónicamente). Hay veces que tras una aparente ingenuidad, se encierran múltiples significados. En el chiste del perro, por ejemplo. Aún contrariando lo que dice el diario, el parámetro de realidad del tipo pasa exclusivamente por ahí. Es curioso lo que apuntás sobre la inmediatez. Hace cincuenta años, en provincias, si bien la gente escuchaba mucho la radio, esperaban los diarios, que llegaban con bastante atraso, en el tren. Se diría que se busca en la prensa escrita otro nivel de información, que generalmente -o al menos en mi caso- queda insatisfecha. Abrazo

    ResponderBorrar