SOBRE ESTE BLOG...

Vas a encontrar, básicamente, data sobre historieta cómica argentina clásica. Además, bastante de bande dessinée. Algunas reflexiones sobre el lenguaje historietístico, muchas polémicas y miles de imágenes, la mayoría de mis propios archivos. La forma más fácil de ubicar un material o autor es ir a "Etiquetas", revisar y hacer click en la pertinente. También podés escribir una palabra clave en "Buscar en este blog". Tenés mi contacto, encima, acá al lado → → →→ → →→ Suelo responder mails si la consulta es muy específica. En cuanto a enlaces que ya no funcan, lo siento, llegaste tarde. Podés tomar lo que quieras, en tanto cites la procedencia. Si no citás, y te ubico, te escracho públicamente, como he hecho en varias oportunidades. Enjoy

martes, junio 01, 2010

MOSCAS BLANCAS EN EL STAFF DE MAZZONE

Sin duda, el staff más destacado de historietistas de Mazzone, fue el compuesto por Guerrero (Lúpin, Mosca Kid, Al Feñique), Dol (Resorte, Saltapones, Jopo el reportero) y Ianiro (Tóxico y Biberón). Y por supuesto, Francho, que brilló durante un corto período con Aventuras de los Tres Malditos y algunas historietas sueltas. Aunque es injusto no mencionar a otros, que acompañaron las publicaciones de la editorial durante mucho tiempo, como Casadei -cuya firma era el dibujo de una casita, al que agregaba "dei"- (El Capitán Espuma, Petty García, Hágalo Ud. mismo, Polidoro Press, Mireya, Pitágoras, Goyito, Mike Valentón), Gómez -quien firmaba también como "Goz"- (Churrinche, Meñique, Doña Mireya), Alfredo Ferroni -la firma era un sombrero mexicano- (Pepe Tuerca, Bronca Ley) , Jorge Toro (Barbastón, Yoloví, Toribio, El Sheriff de Cananá City, Pirifolio, Bonifacio y su perro Pérez), Pedro Flores (Gastón y Camilo, Jorge Bull, Mister Camelo, Wolf y Lamb), Gallito (Silver Joe, Tarsanín, Guli, Balín de Chicago, El Justiciero), Toño Gallo (Hong King, Telompotodo, Aventuras en Oriente), Pedro Seguí (Sonia, Toni Martin, Conga, Tuerkito y Gasolina, Nina, Jeff Tripas), Héctor Alfonso (Yoli, Delfín Teafano, El Muñeco Maldito, Planetoide), Männken (Von Bochus y Megatón, Zeta Zeta 1º, Pepe Pistón y Biela Fundida, Pipo Cancheroni, Los Masticables), Saborido (Rata-Man, James Boom, La Isla de los Gatos, Miguel Martillo, El Rebelde, Pipón, El Doctor Pavura, Jorgito, Ray, Ernia Pif).
Entre los enumerados hay dibujantes excepcionales, y algunos de sus personajes merecen rescatarse del olvido, de lo que es posible me ocupe en el futuro. Pero en este post quiero referirme puntual y brevemente a tres.
Dos de ellos, Lembo y “Cundri” (José Angel Garzo), no se hallaban entre el plantel habitual de Mazzone, y provenían del equipo de Quinterno. Los estilos de ambos, aunque disímiles, se destacan en medio de cierto aggiornamiento que campeaba en la editorial. Rescato aquí “Caída de Roma” (Cundri, Cariseca Nº 56, 18/03/66) y “La Vuelta al Mundo en 80 Historias” (Lembo, Capicúa Nº 240, 08/70).
El tercero es Heredia, de quien sí registro cierta continuidad en las revistas de Mazzone. La singularidad de su trazo radica en la libertad con que se mueve, y en la curiosa amalgama entre vertientes cómica y seria (característica también observable en Männken y Casadei), que se corresponde, además, con los argumentos. Afecto a las historias de misterio o terror, tres series suyas solían transitar por esos caminos: Ferranio, Doctor Vudú y Casos Extraños. Las imágenes están tomadas de Cariseca Nº 36 (septiembre-octubre 1964), Nº 62 (14/09/66) y Piantadino Nº 67 (setiembre 1965), respectivamente.

5 comentarios:

  1. Miguel:
    Me gustaria saber si tenes algun post o si podes dedicarle algun comentario a las tantas revistas de historietas que hubo sobre actores de la tv (muchos de ellos hoy leyendas) como Porcel, Piluso, Bala, Minguito. Debe haber más pero esos son los que recuerdo de mi niñez en los años ´70.
    Lástima que son material imposible de conseguir y, como gran parte de nuestro comic, sin reediciónes a la vista.

    Saludos

    Gustavo

    ResponderBorrar
  2. Sí, algo escribí, pero muy poco, Gustavo. Hay más que nada comentarios de lectores del blog al respecto. No me interesan demasiado esas historietas, por dos razones. Una es que no forman parte de las lecturas de mi generación. La otra es que los sub-productos relacionados a programas televisivos, nunca me llamaron la atención. Sin embargo, tengo una buena noticia: se consiguen bastante fácil y a precios muy accesibles. Claro que depende donde estés situado vos. Pero siempre tenés la alternativa de Mercado Libre. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno!, por fin puede encontrar algo en Internet acerca del Doctor Vudú, esa serie de historias misteriosas logran quedarme grabadas en la mente de entre todas las cosas que leía en mi época, como podría averiguar en que revistas y números aparecen las historia de Miguel Heredia (q.e.p.d) ?

    ResponderBorrar
  4. El párrafo final del post te da una pista de por donde buscar.

    ResponderBorrar
  5. Así es, en realidad creo que lo leí en alguna revisión posterior de alguno de esos "Super Albums" o algo así, en fin no sé..

    quizá por cierta nostalgia estoy sobrevalorando ese misterioso tono de sus historias que contrastaban con el resto de las tiras cómicas, los dibujos algo sencillos y su trama eran como una introducción a la intriga para los chicos, Muchas gracias por la respuesta inmediata.

    ResponderBorrar